Cecilia Todd cantó y contó historias en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con la presencia de un numeroso público, la cantautora Cecilia Todd, dio un emotivo concierto en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (Medi), denominado “Cuenta y canta”. La intérprete deleitó a los presentes con un repertorio de canciones tradicionales y folclóricas. Además relató historias relacionadas con su amplia y fructífera trayectoria profesional que inició en 1970. 

Texto: Prensa FMN

Esta actividad dio inicio al ciclo “Música en el Medi”, el cual se desarrollará a lo largo de varias semanas con la presentación de varios artistas. Todo incluido en el contenido programático de la muestra Gráfica y diseño a 33 R.P.M Acetatos de música venezolana, exposición que fue inaugurada el año pasado en esta institución de la Fundación Museos Nacionales (FMN).

Todd, quien fue acompañada de los músicos Edwin Arellano, en el contrabajo, y Jorge Torres, quien ejecutó la mandolina cantó varias canciones como “Pajarillo verde”, “Cerecita”, Tu boca”, “Flor de mayo” y otras que fueron del agrado de todos los asistentes, quienes llenaron la sala 1 del espacio cultural.

“Estoy muy sorprendida de haya venido tanta gente, fue muy bueno. La música venezolana convoca a mucho público. La muestra expositiva está muy interesante y completa. Es muy necesaria, este es el espacio ideal para ello. Es aquí donde nos damos cuenta de las cosas hermosas que hemos hecho en la industria musical venezolana”, expresó.

Además de cantar, Todd también relató varias historias como por ejemplo, detalló como hizo para grabar su primer disco Buenos Aires (Argentina), país donde llegó siendo muy joven para estudiar música y técnica vocal.

Compartir

Entre los presentes se encontraban, la directora del Medi, Carolina Campos, así como del director ejecutivo Domingo Montesinos, quienes acompañaron a Alejandro Calzadilla, investigador y curador de la muestra Gráfica y diseño a 33 R.P.M. Acetatos de música venezolana. En la presentación de bienvenida, Calzadilla destacó que la idea del evento es que las personas conozcan la exposición.

“Quisimos convocarlos aquí para que compartieran con nosotros lo que es el inicio de una serie de actividades especiales como charlas, talleres, conciertos con personalidades de la música, del diseño gráfico y de las artes. Todo como parte de esta gran exposición, todo esto que encuentran y ven en el museo”.

En eses sentido, agradeció a todas las instituciones involucradas que hicieron posible la realización de la muestra; entre ellos el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, FMN, Medi, la Fundación Biblioteca Nacional, Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), la Fundación Bigott y el Taller Yaracuy.

“Esto es apenas un poquito de la gran producción discográfica venezolana en casi 100 años de historia. Aquí hay representados desde los años 40 y 50 hasta la década de los 80 del siglo XX (…) Todo ese mundo está aquí reunido, no solo la música, sino la gráfica”, destacó Calzadilla quien agregó que el ejercicio curatorial destaca por el diseño de las carátulas de los LP o vinilos y la calidad musical.

Revalorización

Inaugurado en noviembre de 2018, Gráfica y diseño a 33 R.P.M. Acetatos de música venezolana cuenta con la curaduría de Alejandro Calzadilla, quien realizó la investigación junto a Mariana Alarcón, Pedro Revette, José Antonio Cedeño y Taller Yaracuy. Además la museografía estuvo a cargo de Luis Carlos Calzadilla y Roma Sarmiento.

De acuerdo a sus creadores, el ejercicio curatorial hace una retrospectiva sobre un área del diseño y la gráfica de Venezuela que ha sido poco estudiada y abordada: el diseño de discos. El proyecto hace un análisis sobre el diseño gráfico en los acetatos de larga duración, abarcando las décadas de los 50 y finales de los 80 del siglo XX.

Vale destacar que ésta es la primera vez que se realiza una investigación expositiva de este tipo, con lo cual se espera aportar nuevos elementos al proceso de reconstrucción de la memoria cultural, gráfica, visual y sonora de Venezuela.

Es por ello que esta muestra permitirá al visitante hacer una revisión de una parte de la historia del diseño gráfico venezolano que ha permanecido oculta y olvidada. Se espera que con esta muestra, los nombres de artistas, diseñadores, ilustradores, fotógrafos y creadores, así como talleres, imprentas, empresas y factorías dedicadas al proceso de producción del disco salgan a la luz y se les dé el reconocimiento que la historiografía oficial les ha negado.

El ejercicio curatorial permite revalorizar la industria del disco de vinil, que en muchos casos fue maltratada, vilipendiada y considerada como la realización de un arte menor de la cultura de masas y calificada frente a la tradicional industria editorial como “la hermana bastarda, pop y comercial”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios