“Territorio dual y fragmentado” otra propuesta que surge del Proyecto de Residencia Artística MAO 2018

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Fundación Museos Nacionales (FMN), a través del Museo Alejandro Otero (MAO), hizo un balance de lo que significó la Tercera Edición del Proyecto de Residencia Artística MAO 2018, que contó con la presencia de la caraqueña y artista visual Natalia Rondón.

Texto: Prensa FMN

Rondón se especializa en las artes visuales y posee experiencia en museología. Inició su labor en la residencia el pasado 5 de septiembre, donde surgió una propuesta que se mostrará el próximo 14 de febrero, en la sala 6, de los espacios del MAO a las 11 de la mañana.

“La residencia consiste en desarrollar un trabajo que llamo –procesual-  que se elabora en el trascurso del trimestre y culmina con la elaboración de unas piezas que en su conjunto serán la muestra expositiva que llevará por nombre: “Territorio dual y fragmentado”, explicó la creadora.

A su vez, manifestó que la temática que aborda tiene que ver con el desplazamiento, la movilidad, el territorio y la ciudad. La misma nació de la observación y reflexión intimista, que a su vez relata un poco la experiencia de Rondón con su entorno. Las técnicas usadas van desde la gráfica, instalaciones, cuadrículas de la ciudad, fragmentaciones de territorios y mapas.

En ese sentido, la artista que “fragmenta y desfragmenta” señaló que el territorio en una especie de cartografía social. El hecho del desplazamiento trasciende moverse de una ciudad a otra que termina siendo una frontera más allá de lo físico. “El hilo conductor es una instalación de mapas de Latino América desfragmentados, que nos indica esa movilidad en nuestros territorios, pero también en la cotidianidad, ya sea como transeúnte o usuario de algún medio de transporte”, señaló.

Por otro lado, agradeció la importantísima iniciativa del MAO, que abre las puertas a los creadores y expresó que muchos artistas no cuentan con el espacio y los medios para elaborar proyectos.

La Residencia Artística tiene como propósito impulsar, visibilizar y apoyar a los distintos creadores  que vienen realizando un trabajo creativo en el ámbito de las artes visuales de cualquier especialidad. Asimismo, pueden participar estudiantes, artistas nacionales e internacionales postulándose con un portafolio y proyecto artístico el cual desarrollarán en un lapso de tres meses al correo electrónico: residenciaartisticamao@gmail.com.

Los artistas seleccionados obtendrán acompañamiento en la producción “in situ”, en el espacio taller, tramitación de materiales, alojamiento, asesoría integral en el área de investigación, curaduría, conservación y registro de la obra.

 

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios