El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) instó este miércoles a Estados Unidos a garantizar el beneficio de asilo a los niños migrantes centroamericanos que prevén ingresar al país norteamericano.
Texto: TeleSur
Mediante un comunicado, la Unicef exhortó a los Gobierno de la región a que los niños migrantes miembros de las caravanas de países centroamericanos tengan acceso a los procedimientos de asilo de manera oportuna, sin importar cómo ingresen al país.
El organismo destacó la importancia de no separar a los menores de sus familias, “usando alternativas comprobadas en vez de la detención de inmigrantes como la gestión comunitaria de casos para familias”.
“Unicef está profundamente preocupada por la seguridad y el bienestar de más de 1.000 niños migrantes que están atravesando México o que esperan en la frontera de Tijuana a que sus peticiones de asilo sean escuchadas por las autoridades migratorias en EEUU“, citó el documento.
Asimismo, denunció que los menores tienen acceso limitado a los servicios esenciales, tales como la nutrición, educación y sanidad poniéndolos en riesgo de ser explotados y abusados.
Aseveró que los niños se enfrentan difíciles condiciones, además de huir de sus países por la violencia, pobreza, extorsión y falta de oportunidades.
Por último, manifestaron su disposición para trabajar con los Gobiernos de la región para brindar apoyo en los servicios que necesiten para respetar los derechos de los menores.