“Ubuntu”: 50 cuerpos diferentes en escena

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Fundación Teatro Teresa Carreño (FTTC), adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), inicia el mes de diciembre nuevamente con un espectáculo que rompe esquemas en la danza contemporánea, abriendo sus espacios para presentar la muestra final del Taller Montaje “Ubuntu”, del coreógrafo venezolano Alexander Madriz, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que presentará en la sala José Félix Ribas del TTC los próximos 01, 02 y 03 de diciembre del 2018, a partir de las 5:00 pm.

Texto: Teatro Teresa Carreño

“La fortaleza que surge del reconocimiento del otro y de la celebración de las diferencias es la convicción que anima el taller” señala el maestro Madriz.

Es un grupo conformado por personas en sillas de ruedas, con amputaciones, visibilidad o audición reducida, síndrome de down y parálisis cerebral, para demostrar sus capacidades expresivas en este trabajo de construcción colectiva que comenzó en septiembre y que reúne a más de 50 bailarines, algunos de ellos procedentes de diversas ciudades del país. Una vez más, la danza de habilidades mixtas permite apreciar la virtuosidad de los cuerpos diferentes hacen valer la filosofía africana que reivindica la solidaridad. “Yo soy porque nosotros somos”, es una de las lecturas del vocablo “Ubuntu”.

Para muchos de los participantes se trata de su primera experiencia en la danza contemporánea; un maravilloso descubrimiento de sus capacidades expresivas que, sin exagerar, les ha cambiado la vida. El mérito y la gracia de la danza de habilidades mixtas consiste en imprimirle una estética profesional a las inagotables posibilidades de movimiento que aportan las personas con discapacidad. Justamente eso es lo que podrán apreciar los espectadores del espectáculo, que también contribuye a erradicar prejuicios, combatir la discriminación y fomentar la inclusión.

El 03 de diciembre de cada año se conmemora el Día Internacional de las personas con Discapacidad, aprobado por la ONU el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de fomentar en la consciencia ciudadana una cultura inclusiva respecto a aquellas personas que posean condiciones especiales dentro de la sociedad, y llamar la atención de los Estados para que desarrollen y ejecuten políticas públicas destinadas a garantizarles mejor calidad de vida e igualdad de oportunidades. En nuestro país, la promulgación de la Ley para las Personas con Discapacidad el 5 de enero de 2007, es uno de mayores logros alcanzados en materia de inclusión en este ámbito pues, otorga derechos sociales, políticos y económicos a las personas con discapacidad; a lo que se suma la creación de la Misión José Gregorio Hernández, orientada a la atención primaria de personas con necesidades especiales y el fortalecimiento del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS).

“Ubuntu” contará además con la participación de grupos internacionales que cultivan la danza de habilidades mixtas y con los cuales AM Danza ha estrechado lazos, cada vez que muestra su trabajo fuera de Venezuela. Bailarines, con y sin discapacidad, de España, Alemania, Argentina, Uruguay, Perú y Costa Rica también se han sumado a esta coproducción de AM Danza, la FTTC y Oz Producciones y Eventos.

Las entradas ya están a la venta y las puedes adquirir en las taquillas del teatro o a través de la página web opción COMPRAR. Las mismas tienen un costo de BsS. 150,00, generales y BsS 105,00 adulto mayor.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios