Monte Ávila Editores ofrecerá estos doce libros en Filven 2018

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

¡Leer es vida! es el lema de esta 14va Feria Internacional del Libro de Venezuela y para que vayas preparando y seleccionando tus libros, Monte Ávila Editores Latinoamericana te comparte las 12 portadas y reseñas de los libros de esta casa editorial que encontrarás en la Feria. Esta lista tiene lo mejor de la nueva narrativa francesa, poesía latinoamericana, ensayo socio-histórico, crítica literaria, análisis de medios y comunicación, narrativa, pensamiento crítico y filosofía para la descolonización.


Texto: Prensa Maelca

Una propuesta de lo más variada para las lectoras y lectores más inquietos:

1.- EL VERDADERO VENEZOLANO, MAPA DE LA IDENTIDAD NACIONAL (Colección Estudios)

El incansable polígrafo Luis Britto García nos ofrece un mapa distinto, profundo y para muchos desconocido de las necesidades, las creencias, los valores, las motivaciones, las actitudes y las conductas de los venezolanos y venezolanas.

* * *

2.- ÁFRICA: LA HISTORIA NO CONTADA (Colección Estudios)

El internacionalista, diplomático e investigador de la cuestión afro Reinaldo Bolívar nos explica cómo fuera de sus países de origen y de sus lenguas originarias, los líderes africanos protagonistas de esta obra se encuentran casi olvidados.

* * *

3.- SOLITARIA SOLIDARIA (Colección ElDorado)

También la narrativa dirá presente con este título de la consagrada escritora Laura Antillano.

Zulay Montero es una profesora universitaria quien desde el siglo XX reconstruye, de acuerdo con lo que le permite un legajo de papeles encontrados al azar, la vida de Leonora Armundeloy, fruto principalísimo del siglo XIX, personaje trágico y transgresor, cuya existencia inicialmente considerada sujeto de estudio terminará unida con la de quien la estudia e investiga.

* * *

4.- POEMAS POPULARES (Colección ElDorado)

Con prólogo de Ludovico Silva en estas páginas del gran creador del pueblo venezolano, Aquiles Nazoa, hay reflexión constante, hay humor y hay amor.

Hay también, fuertemente enraizados, usos y costumbres de una venezolanidad iconoclasta, arrasadora, a la que le gusta reírse de todo, principalmente de sí misma.

* * *

5.- PERIODISMO, MEDIOS Y COMUNICACIÓN (Colección Estudios)

El conocido referente del periodismo venezolano Eleazar Díaz Rangel nos demuestra su conocimiento de las vicisitudes y peligros a que históricamente ha estado sometido el ejercicio del periodismo en Venezuela.

Algunas crónicas recogen la confrontación entre el presidente Hugo Chávez con el llamado «Cuarto Poder», o develan el papel hegemónico de las grandes cadenas internacionales de noticias en la creación de matrices de opinión.

* * *

6.- ¿QUÉ SIGNIFICA PENSAR DESDE AMÉRICA LATINA? (Colección Pensamiento Filosófico)

Parte de un diagnóstico crítico de la racionalidad occidental y moderna, la cual se ha constituido en una voluntad de dominio negadora de la otredad, que no solo somete a la humanidad a la explotación, sino que además amenaza la continuidad de la vida en su conjunto.

El filósofo boliviano Juan José Bautista expone claramente las perversas consecuencias que la modernidad ha traído a Nuestra América desde hace más de quinientos años, y propone posibles salidas y soluciones.

Esta obra fue reconocida con El Premio Libertador al Pensamiento Crítico (2014).

* * *

7.- VUELTA DE SIGLO (Colección Pensamiento Filosófico)

Del también filósofo ecuatoriano-mexicano Bolívar Echeverría destaca «los intentos de la sociedad moderna de reasumir la esencia de la modernidad, liberándola de la definición capitalista con la que se ha desarrollado».

Para ello devela el discurso de los medios de comunicación y la religiosidad como formas de dominación, el uso instrumental de la violencia por parte del Estado o la «peculiaridad» del homo legens, ese ser humano «cuya vida entera como individuo singular está afectada por el hecho de la lectura».

Esta obra fue reconocida con El Premio Libertador al Pensamiento Crítico (2006).

* * *

8.- MANSIÓN NOCTURNA (Colección Altazor)

La mejor poesía contemporánea del sur también estará presente de la mano de la poeta y traductora argentina Mercedes Roffé quien ahora formará parte de la Colección Altazor con su Mansión nocturna.

Acercarse a este libro es un acto que demanda apertura y respeto, devoción, muy al contrario de la actitud esbozada por cierta corriente de pensamiento, tan en boga, que no siente vergüenza alguna en proclamar, su profundo desprecio por la palabra poética.

Palabra que exige dos elementos que parecen, en extremo, serle ajenos al hombre contemporáneo: alma y tiempo.

* * *

9.- ALTAZOR O EL VIAJE EN PARACAÍDAS (Colección Altazor)

El famoso poema de largo aliento del chileno Vicente Huidobro. Altazor, que da nombre a la Colección de poesía de nuestra casa editorial.

Altazor es un maravilloso inventario, una avalancha de imágenes iconoclastas e irreverentes que integran el tramado de este vuelo en paracaídas, atalaya señero desde las altas cumbres de las vanguardias literarias latinoamericanas.

* * *

10.- AZÚCAR NEGRA (Colección Continentes)

También lo mejor de la nueva narrativa francesa estará presente en estos imprescindibles títulos. Esta novela es del escritor francófono chileno-venezolano Miguel Bonnefoy, quien ha recibido excelentes críticas y galardones del campo literario y cultural francés actual.

Esta historia sucede en algún pueblo del Caribe y se desarrolla alrededor de una leyenda: el naufragio de un barco pirata que ha dejado oculto en esas tierras un extraordinario tesoro.

* * *

11.- NARRATIVA VENEZOLANA CONTEMPORÁNEA (Colección Estudios)

Orlando Araujo a través de una lúcida y erudita prosa hace un recorrido por la narrativa nacional e insiste en reconocerse a lo largo de estas páginas simplemente como «un lector», alguien empeñado en sentir y entender la literatura de su país.

* * *

12.- PIEDRA DE MAR (Colección ElDorado)

Con los personajes de esta novela: Corcho, José, Marcos, Julia, carolina, Kika y Lagartija, Francisco Massiani nos asoma a jóvenes vidas encandiladas por la resolana de un crucial día de playa, o una no muy feliz noche de fiesta.

Los seguimos mientras parecen estarse jugando todo el tiempo una decisión que puede marcarlos o dejarlos prestos a sufrir desgaste como si fueran ellos mismos esa piedra de mar afectada por las olas en su ir y venir.

Piedra de mar es sin duda la novela más conocida y leída por los venezolanos. Obra que celebra junto con nuestra editorial 50 años y por supuesto, esta 14va Feria Internacional del Libro, FILVEN 2018, y dice junto a nosotros: ¡Leer es vida!

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios