Ministro Villegas participó en la clausura de la 16° Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El ministro del Poder Popular para la Cultura (Mppc), Ernesto Villegas, participó en la clausura de la XVI edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia (Italia). En la actividad estuvo acompañado por el viceministro de Identidad y Patrimonio, Oscar Sotillo, así como de Nelson Rodríguez, curador de la muestra venezolana en el evento denominado “Caracas, Espacio rebelde”.


Texto: Prensa FMN

A través de un contacto en directo con la ciudad capital del Véneto, los asistentes que se encontraban en el Museo de Arquitectura (Musarq) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) en la avenida Bolívar de la ciudad de Caracas pudieron disfrutar del conversatorio “Restauración del Pabellón de Venezuela en Venecia”, actividad con el cual se dio cierre a la Bienal.

“Estamos aquí para celebrar el rotundo éxito de la muestra. (…) Este pabellón es una joya, tanto para el pueblo venezolano, como para el italiano”, expresó el ministro, quien además apuntó que el pabellón sirvió para mostrar al mundo cómo los venezolanos conciben la arquitectura urbana. “Son espacios para la integración”, destacó.

Villegas aseguró que, desde la apertura de la Bienal en mayo pasado, el pabellón ha recibido más de 100 mil visitantes, lo cual, a su juicio, es un “rotundo éxito”. Apuntó que esto significa que el 60 % de los visitantes a la Bienal también pasaron por el espacio expositivo criollo.

El alto funcionario también destacó que este lugar, ubicado en “I Giardini di Castello”, obra del arquitecto veneciano Carlos Scarpa e inaugurado en 1956, fue sometido a un profundo proceso de reconstrucción y restauración auspiciado por el Gobierno Bolivariano y las autoridades de la región del Véneto.

Es por ello que, en el desarrollo del conversatorio, intervinieron Nelson Rodríguez –comisario de la muestra-, así como los italianos Carlos Capovila, quien habló de la restauración y reposición de las partes de madera de la edificación; Roberto Pescarollo, Luigi Guzzardi y Roberto Pozzato, quienes destacaron el valor patrimonial e histórico que tiene la edificación para la ciudad de Venecia y la región del Véneto, ya que constituye la única muestra completa del trabajo que realizó Scarpa en Italia.

Durante el conversatorio, el grupo de arquitectos italianos explicó a los presentes cuáles fueron los trabajos realizados en el pabellón, los materiales usados, la profundidad e impacto de las intervenciones hechas y las medidas a tomar en el futuro para la conservación del edificio.

Además, destacaron el hecho de que los materiales usados en la restauración y reconstrucción del edificio son aquellos que Scarpa usó en la concepción original de la obra, por lo cual se ha tenido que hacer “un trabajo de artesano”.

En ese sentido, hicieron un llamado a las autoridades italianas y venezolanas a continuar con el trabajo de restauración, incrementar la seguridad del recinto (ya que en el pasado fue víctima de vandalismo) y adecuar sus espacios a los tiempos actuales. Hora las propuestas curatoriales se inclinan más por trabajos en formato digital y multimedia.

Es de recordar que “CCS. Espacio rebelde” es un ejercicio curatorial que ha mostrado a los venecianos y al resto de los visitantes las mejoras urbanísticas en Caracas. En específico se muestran los espacios del Parque Bolívar (Base Aérea La Carlota), el Parque Hugo Chávez (La Rinconada) y el eje que comprende la avenida Bolívar y el bulevar de Sabana Grande. Además de Rodríguez (curador), participó también Servando García como museógrafo.

Como cierre de la actividad, el ministro Villegas encabezó un recorrido por el pabellón, donde los visitantes allá en Venecia, como los presentes en Caracas (Musarq), pudieron contemplar la exposición, así como el avanzado estado de recuperación y restauración en el que se encuentra el edificio.

Finalmente, Villegas planteó la posibilidad de edificar en Caracas, específicamente en el Parque Simón Bolívar (La Carlota), una réplica del Pabellón, para que así los caraqueños puedan disfrutar de uno de los mejores edificios arquitectónicos de la ciudad de los canales.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios