Biblioteca Ayacucho presentó 2do tomo de “Narraciones Puertorriqueñas”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Cuando la ficción y la realidad histórica de un país se unen en textos narrativos, como el cuento, la crónica, la leyenda y la fábula, nacen tomos como “Narraciones puertorriqueñas I y II”, títulos presentados este miércoles en el marco de la Filven 2018, bajo el sello editorial de la Fundación Biblioteca Ayacucho, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para La Cultura.


Texto: Prensa BA

Estos ejemplares son una compilación realizada por Marta Ponte Alsina que agrupa una muestra significativa de autores y autoras de Puerto Rico nacidos en el siglo XIX.

La actividad estuvo a cargo de los editores Shirley Fernández y Jorge Romero, quienes presentaron esta muestra de un amplio corpus de autores puertorriqueños que nunca antes habían sido tomados en cuenta para una antología. Con esta edición, Biblioteca Ayacucho rinde tributo a escritores como Manuel Alonso, Tomás Blanco, Ramón Emeterio Betances, entre otros, que se creían olvidados después de haber sido publicados en diversas revistas y folletos.

En palabras de Shirley Fernandez: “con el segundo tomo se amplía la muestra y se reivindica la participación narrativa de las mujeres de la época, tal es el caso de autoras como: Amelia del Río Sierra y Luisa Capetillo de quien ya se conocía sus trabajo ensayísticos dedicados a la lucha obrera y libertaria, así como a los derechos de la mujer, o textos de Carmela Eulate Sanjurjo, quien junto a Ana Roqué con su relato -Sara la obrera-, presentan el problema de la mujer y las clases sociales”.

La presentadora comentó que no es casual la selección de los textos, ya que responden a un rasgo característico que forma parte de una condición identitaria que persiste a través de los siglos aún en medio de la condición colonial del país.

“Cuando se busca esa especie de motivante, (…) nos encontramos con la condición identitaria del pueblo puertorriqueño lo que va a marcar todas y cada una de estas expresiones culturales, buscando conformar lo que constituye a Puerto Rico como nación, tenemos allí por ejemplo no sólo los textos de poemas populares de canciones convertidos en el relato, leyenda o crónica de la que se supone que se originó, hasta llegar, de manera definitiva a la condición de nación sin Estado (…) esta es la columna vertebral de la selección de ambos tomos, que arranca desde la crónica simple de la rutina diaria de una isla que desafortunadamente no ha podido permanecer en Independencia”.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del profesor Jorge Romero, quien comentó como “la idiosincrasia forma parte de la estructura de la narrativa en los textos seleccionados, la cultura nacional es el núcleo identitario, a través del cual se presentan relatos que son muy acelerados sobre la cultura caribeña y su desenvolvimiento en el mundo del modernismo”.

Para saber más de nuestra programación pueden visitar la página web www.bibliotecayacucho.gob.ve o seguirnos en Twitter como @biblioayacucho y en Facebook como Biblioteca Ayacucho.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios