La Cayapa Fotográfica rescata la memoria histórico-cultural de nuestros pueblos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este sábado, 06 de octubre de 2018 se llevó a cabo la “Cayapa Fotográfica en Yare”, donde más de 60 “Cayaperos Fotográficos” se dieron cita en esta población del Estado Bolivariano de Miranda para pintar con la luz sus múltiples manifestaciones culturales.

Texto: Nota de Prensa 

En esta oportunidad, los cayaperos fotográficos estuvieron acompañados por el ciudadano alcalde del municipio Bolivariano Simón Bolívar, Salvador Medina, quien líderó el recorrido por el pueblo de Yare. El alcalde agradeció al Centro Nacional de la Fotografía (Cenaf) por promover estas cayapas fotográficas donde se capta a través del lente de la cámara, el sincretismo cultural del mirandino,

Igualmente, invitó “a los presente a socializar las imágenes a través de las redes sociales para dar a conocer las bondades naturales y culturales que posee San Francisco de Yare”, y resaltó que “en Yare, el Patrimonio Cultural, es su gente”.

Esta actividad se inició en la cancha de usos múltiples “El Empedrado”, donde los cayaperos lograron captar con sus lentes la actividad deportiva “Bailoterapia” que se llevó a cabo en el referido espacio, esta es organizada todos los sábados por la comunidad, quienes comentaron que “esta actividad deportiva, ya es una tradición en Yare”

Posteriormente, se trasladaron, con la guía del alcalde Salvador Medina, a diferentes locaciones del casco histórico de Yare, donde apreciaron con sus cámaras desde un golpe de arpa tuyera, golpe de tambor tuyero, exposiciones artesanales, orquesta sinfónica infantil, paseo del santo “San Juan Bautista” hasta llegar a la Casa de los Diablos Danzante de Yare, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En este espacio fueron recibidos por una representación de la cofradía de los Diablos Danzante, cuyo presidente, Ernesto Herrera, disertó sobre la historia de esta manifestación religiosa, que se efectúa el día de Corpus Christi, llevada a cabo por las “Sociedades del Santísimo Sacramento” que tiene su origen desde hace más de 270 años.

Herrera comentó: “la fraternidad de Diablos está dividida en un orden jerárquico, representado en sus máscaras”. También explicó que “cada Jueves de Corpus Christi (9 jueves después del Jueves Santo) se hace una danza ritual de los llamados Diablos Danzantes, donde se rinde culto al Santísimo Sacramento y se celebra el triunfo del bien sobre el mal”.

Culmina la travesía cayapera, en la casa de la familia González que, por tradición, es la encargada de organizar el “Gran Sancocho” a la cofradía de los Diablos Danzantes. Los asistentes disfrutaron de una deliciosa sopa preparada por las señoras Yoreima González, Irene Aparicio y el señor Miguel Aparicio, sancocheros de los Diablos.

Cabe resaltar que esta actividad denominada “Cayapa Fotográfica” es un proyecto del Centro Nacional de la Fotografía y fue poyada por la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda.

El alcalde Salvador Medina exhortó a los cayaperos a seguir contribuyendo con el hecho fotográfico, al fortalecimiento de la identidad nacional. Igualmente, invitó al CENAF a continuar organizando este tipo de actividades en todo el Estado Bolivariano de Miranda.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios