Ministro Villegas felicitó a la Biblioteca Ayacucho a 44 años de su fundación: Su nombre nos compromete tremendamente

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Wilmer Errades, AVN

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, felicitó este lunes a las y los trabajadores de la Biblioteca Ayacucho, editorial adscrita al Ministerio para la Cultura, al cumplirse 44 años de su fundación, y comparó su importancia en tiempos modernos con la que tuvo el Correo del Orinoco cuando fue fundado por el Libertador Simón Bolívar en 1818, en medio de la Guerra por la Independencia de Venzuela.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

La Biblioteca Ayacucho fue fundada el 10 de septiembre de 1974 y está dedicada a la reedición y publicación de clásicos de la literatura latinoamericana y otros textos contemporáneos. Ha publicado más de 250 títulos en sus diversas colecciones.

En el evento, se reconoció a los trabajadores con más años en la institución.

“A veces las fuerzas de la Historia se mueven a través de hombres y mujeres que a veces ni se tiene la conciencia exacta de lo que están haciendo”, afirmó el ministro. “Aquellos que fundaron la Biblioteca Ayacucho hace 44 años lo hicieron movidos por una fuerza histórica, y quizás no tendrían plena conciencia del derrotero que tomaron en América Latina, pero lo cierto es que una editorial que lleve el nombre de Ayacucho nos compromete tremendamente”.

Señaló Villegas que Ayacucho “fue la batalla que selló la guerra de Independencia en el continente suramericano. Venezolanos traspasaron las fronteras para llevar libertad e independencia a otros países, y que hoy una editorial lleve ese nombre, ante las circunstancias geopolíticas que le corresponde vivir al mundo y particularmente a América Latina, es un tremendo compromiso”.

Foto: Wilmer Errades, AVN

El ministro equiparó la importancia que tiene Biblioteca Ayacucho con la que tuvo el Correo del Orinoco hace 200 años, cuando el Libertador Simón Bolívar lo usó como instrumento para “ganar en el campo de las ideas lo que, por el campo de las espadas no se podía ganar”.

Recordó la situación geopolítica actual, cuando Venezuela es acosada por el imperialismo estadounidense. “Ahora es necesario completar una tarea de independencia también, sobre todo en este instante, cuando los tambores de la guerra aparecen”, dijo recordando que en diarios estadounidenses como The New York Times se admite abiertamente que el gobierno de ese país realiza reuniones con militares venezolanos involucrados en planes conspirativos para intervenir el país por la vía armada.

“Tenemos que ir a nuestra raíz e identificarnos con el nombre de Ayacucho”, señaló. Recuerda que la editorial se funda el 10 de septiembre de 1974, cuando faltaba un día para conmemorar el primer año del cobarde asesinato del presidente chileno Salvador Allende. “Hoy celebramos estos 44 años de este momento histórico. En estos días, en estas semanas, meses y años se escribirá de alguna manera la historia de Venezuela”.

Foto: Wilmer Errades, AVN

Recordó que en noviembre la Biblioteca Ayacucho tiene una cita con la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), para que “ese ímpetu que le han puesto a su trabajo en estos 4 lustros, haga que la feria sea un éxito y que, en medio de las más difíciles circunstancias, hay razones para triunfar, y que nosotros no hemos dejado de cumplir con nuestro compromiso”.

Por otro lado, señaló que muy pronto se cumplirán 200 años de una carta escrita el 7 de octubre de 1818 por el Libertador Simón Bolívar a John Baptist Irvine, embajador de Estados Unidos. En un párrafo de esa carta el Libertador señala:

Quisiera terminar esta nota desentendiéndome del penúltimo párrafo de la de V.S. (usted) porque siendo en extremo chocante e injurioso al gobierno de Venezuela, sería preciso para contestarlo usar del mismo lenguaje de V.S. tan contrario a la modestia y decoro con que por mi parte he conducido la cuestión. El pertinaz empeño y acaloramiento de V.S. en sostener lo que no es defendible sino atacando nuestros derechos, me hace extender la vista más allá del objeto a que la ceñía nuestra conferencia. Parece que el intento de V.S. es forzarme a que reciproque los insultos: no lo haré; pero sí protesto a V.S que no permitiré que se ultraje ni desprecie al Gobierno y los derechos de Venezuela. Defendiéndolos contra España ha desaparecido una gran parte de nuestra población y el resto que queda ansía por merecer igual suerte. Lo mismo es para Venezuela combatir contra España que contra el mundo entero, si todo el mundo la ofende.

Al respecto, Villegas señaló: “Hoy día se está ofendiendo a Venezuela. Y se ofende no sólo a los que están aquí adentro guapeando, batallando, abrazados a la esperanza, la fe y el optimismo. sino incluso a hermanos, familiares, amigos y compatriotas que se han ido a bsucar suerte en otras partes. Yo siempre lo he dicho: detrás de cierto antichavismo se esconde cada vez menos un muy marcado antivenezolanismo. Hay élites que no le perdonan a Venezuela todo lo que se hizo”, enfatizó.

Reiteró que Venezuela en modo alguno es amenaza para ningún país, sino todo lo contrario: “nuestras propias fronteras se han abierto para que se llene este país de personas provenientes de otros pueblos, reciban educación con nuestros hijos y hayan pasado las buenas y las malas con nosotros, en igualdad absoluta de condiciones”.

“Los venezolanos llevamos con mucho orgullo nuestro gentilicio, y no andamos dando lástima por el mundo sino que somos herederos de la gesta histórica de Bolívar y de Sucre, con su obra monumental, que fue Ayacucho”.

Foto: Wilmer Errades, AVN

   

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios