Alberto Arvelo Torrealba nació el 4 de septiembre de 1905 en Barinas, en el seno de una familia de poetas. Además de ser unos de los intelectuales más completos de Venezuela, fue también abogado, educador y ensayista, y desempeñó varios cargos públicos, entre ellos el de gobernador en su tierra natal.
Texto: Prensa Mippci
El Presidente de la República, Nicolás Maduro, en su cuenta oficial de Twitter @NicolasMaduro, recordó el nacimiento de este intelectual poeta, al tiempo que lo resaltó como una referencia de las letras y la cultura venezolana del siglo XX.
Hace 113 años nació Alberto Arvelo Torrealba, una referencia de las letras y la cultura venezolana del siglo XX. Político, diplomático y ensayista. Sus obras como: "Cantas", "Por aquí pasó" y el famoso corrido "Florentino y el Diablo", reflejaron las costumbres de nuestro llano. pic.twitter.com/EToDcFZGdp
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 4, 2018
Su poesía dio identidad al llano venezolano con el cantar de los temas más relevantes de la música venezolana: Florentino y el Diablo y Por Aquí Pasó. Su diplomacia llevó en alto el nombre del país en su labor como Embajador de Venezuela ante Italia y Bolivia.
En 1941, fue designado como Gobernador del Estado Barinas, hasta 1944. En la década del cincuenta formó parte del cuerpo de Embajadores de la República, así como Ministro de Agricultura y Cría. Murió en Caracas el 28 de marzo de 1971, a los 65 años de edad.
Se graduó en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela, se desempeñó como docente por muchos años.
El Comandante Hugo Chávez le rindió homenaje y enalteció su destacado trabajo cultural, que dejó una importante huella en el imaginario cultural venezolano y en la música del Llano.