Fuga de los límites expresa la destacada creación del maestro Juan Calzadilla

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En la Galería de Arte Nacional (GAN), ubicada en la avenida México, del Municipio Bolivariano Libertador, se puede apreciar la obra plástica que ha venido desarrollando durante 50 años el artista venezolano Juan Calzadilla.

Texto: Correo del Orinoco 

Bajo el nombre La Fuga de los Límites, la muestra curada por el mismo maestro Calzadilla, compuesta por 137 obras que se encuentran distribuidas en gran parte de la planta baja de la GAN, dan testimonio de una de las mayores inquietudes del destacado artista como es el escape.

Tinta china sobre papel, sobre tela, siluetas, letras escritas sobre fondo blanco, manuscritos que se salen del papel, pigmentos que se derraman, piedras, caracoles, son los elementos expresivos predominantes en esta antología plástica de Juan Calzadilla, que se mantendrá abierta al público hasta finales del presente año.

Todas las etapas de su trayectoria artística están representadas en la muestra, en la cual se aprecia una de sus obras más antiguas que lleva el nombre de Coroidales que es una pintura pequeña con forma geométrica realizada con una técnica experimental, utilizando tinta y luego lavado con agua, según lo explicó Calzadilla en junio pasado.
Formas que se escapan de los marcos

Al inicio de la muestra llama la atención un espacio central que remite a una sala de juegos, donde se ven dos objetos en formas de toboganes gestuales, por donde se deslizan formas sicomotrices y surrealistas, como que quisieran escapar de los marcos, y una cinta cubierta de figuras en negro lleva a los espectadores a desplazarse hacia otras obras, “que despegadas del muro muestran que más vale fugarse el rígido formato que continuar ancladas del pasado”.

Cabe destacar que sobre su pasión por el escape, Calzadilla, creador plástico y literario, ha señalado que “el arte siempre ha progresado a través del abandono de lo que hicieron unos, aunque luego a veces se vuelven a encontrar”.
Obras del Techo de la Ballena

En la muestra de este destacado artista de las letras y la plástica, oriundo de Altagracia de Orituco, estado Guárico, también se puede apreciar una pequeña antológica de El Techo de la Ballena, que es un movimiento artístico en el cual trabajó Calzadilla durante la década de los 60.

Esta breve panorámica, curada por Félix Gutiérrez, consta de 22 piezas de 9 destacados artistas exponentes del surealismo, dadaísmo, el informalismo, la nueva figuración y el conceptualismo, por lo cual en las obras expresan la burla, el absurdo, la irreverencia, lo irracional y el inmoralismo, que fueron algunas de las prácticas de aquel colectivo.

A juicio de la crítica de arte Claudia Track el método que utiliza Calzadilla, deriva de la práctica del automatismo psíquico, “que es dejar la mente en blanco para que emerjan las estructuras a través de impulsos que incitan la liberación espontánea de tensiones emocionales guardadas en el subconsciente, a través del tacto y la vista, sentidos que develan la percepción íntima que tiene el artista de si mismo, de los demás y del mundo”.

La muestra estará abierta hasta finales de este año, de martes a domingo de 10:00 am a 4:00 pm y la entrada es gratuita.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios