César Rengifo se escuchará en la voz de Yorlando Conde (+Micro radial)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Centro Nacional del Disco (Cendis) se complace en invitar al público a la obra teatral “César Rengifo en la voz de Yorlando Conde”, una opción cultural de alto valor histórico como testimonial del director y actor Yorlando Conde, quien fuera amigo y colaborador del gran dramaturgo César Rengifo.


Texto: Cendis y Yvke Mundial

Escuche o descargue el micro radial 

La obra se presentará este sábado 22 de septiembre de 2018, a las 4:00 pm en la sala Anna Julia Rojas de UNEARTE, en Bellas Artes.

El Cendis, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, señala en una nota de prensa que sigue el impulso impartido por el ministro Ernesto Villegas para “apoyar a los cultores populares con la talla de Yorlando Conde, de 80 años de edad y más de 60 en las tablas y por estos mundos de la cultura que se mezclan con la vida del pueblo en sus propios entornos populares y quien fuera merecedor del Premio de Cultura 2018 que otorga el Ministerio por su trayectoria”.

Conde ha sido fundador de varios grupos entre ellos, Teatro de Operaciones-Ingenierías UCV en 1972, Teatro para Obreros (TEPO) que se encargó de llevar obras con contenido obrero a varias fábricas del país para que las trabajadoras y los trabajadores las interpretaran; fundador de la única escuela de teatro agrícola, Ana Karina Rote, donde los actores y actrices vivían como en un internado y cosechaban sus propios alimentos y salía a hacer giras nacionales e internacionales. Dicha escuela fue donada a la Universidad Simón Rodríguez (USR) “para que en ese espacio se siga haciendo teatro toda la vida”.

El director y actor narró: “Me fui a la Universidad de Chile a estudiar artes escénicas y allá me formé en actuación, dirección, escenografía, iluminación, maquillaje, vestuario e incluso en música y canto. Luego seguí estudiando historia de América e historia de Venezuela. Estudié teatro desde 1960 hasta 1966 en Chile y recibí clases de grandes maestros como Víctor Jara, Pablo Neruda y Pedro de la Barra. Entonces supe que definitivamente el teatro es el rey de todas las artes, porque si bien son importantes el cine, el ballet y la pintura, el teatro es el que los rige a todos, porque puede mostrar todas las manifestaciones del arte para hacer algo completamente diferente”.

Al hablar de la obra de César Rengifo, insistió en que “solo él ha sido capaz de recopilar la historia revolucionaria del país en el teatro” y continúa: “Es a través de César que hoy conseguimos la respuesta de la liberación de los pueblos”.

Las declamaciones y diálogos se combinará con talento vivo cantando junto a la rectora de Unearte, Alejandrina Reyes; la cantora cumanesa Daisy Gutiérrez y la presentación activa de la Red Coral Bolivariana Comandante Eterno Hugo Chávez, con otra pléyade de actrices y actores.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios