Arbonio Ortega, Nieves Ríos y Jesús Osorio, integrantes de la Marcha Campesina Admirable que camino mas de 500 kilómetros desde el estado Portuguesa para reunirse con el Presidente obrero, Nicolás Maduro, lograron su objetivo, le expresaron parte de lo que viven, día a día en el campo venezolano y le nombraron varias de sus propuestas, que son más de 200, elaboradas en colectivo. El encuentro se sostuvo en la Plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores en Caracas.
Texto: Correo del Orinoco (Ana Maneiro)
El vocero campesino Arbonio Ortega denunció que la corrupción, la ineficiencia, la incapacidad, la indolencia y el tráfico de influencias han sido las razones por las que los productores del campo se han visto afectados, impidiendo la producción de alimentos.
“Estamos claro de la guerra económica inducida por los Estados Unidos y apoyada por la derecha venezolana, pero también la corrupción ayuda a fortalecer la guerra económica y quien sufre es el pueblo, que ya no tiene capacidad. Todos los esfuerzos que hace la Revolución Bolivariana se lo consume la inflación”, señaló Ortega.
Destacó que los campesinos y campesinas hicieron el esfuerzo de esta ‘admirable marcha’ para, “aportar, para ayudar (…) deslastrarnos de esos dirigentes campesinos, que aunados a funcionarios corruptos se prestan para embromar a nuestros propios campesinos. No venimos a meter embuste, no venimos contra nadie. Si salimos con rabia, la curamos en el camino con el amor de este pueblo”, que les brindo alimento y cobijo cuando lo requerían, compartiendo lo poco que tenían.
“No estamos en una jornada de turismo, hemos dejado el cuero en el asfalto porque la necesidad nos obligó. Esta marcha es para abrazarnos con los obreros, estudiantes y la gente”, dijo Arbonio y acotó, “a los campesinos nos preocupa la corrupción, la negligencia, la ineficiencia, la indolencia y el tráfico de influencias. Esto no es una mentira, pruebas hay, negocios de madera, negocios de tierras”, denunció.
Arbonio calificó la marcha como anti imperialista, “porque nosotros entendemos la amenaza que se cierne sobre Venezuela. Tenemos la capacidad de movilización, de resistencia y tenemos la capacidad logística para encontrar nuestra propia logística con nuestros propios hermanos”.
También apuntó que los campesinos y campesinas que se encontraban en el camino les pedían que hablarán por ellos. “Lleguen a Caracas y digan la verdad, digan lo que sucede, que a nosotros nos esta pasando lo mismo”, dijo y agradeció la cobertura constante de los medios alternativos.
Nieves Ríos
A su vez, la campesina zuliana Nieves Ríos denunció ante que en el estado el Zulia están siendo despojados de sus tierras por terratenientes. “¿A dónde vamos?, ¿a un retroceso?” Denunció que ha habido persecución contra los campesinos dejando a más de 110 productores de manera arbitraria y más 34 detenidos por el caso La Victoria, entre las que se encuentran 11 mujeres detenidas.
“El campesino tiene que respetarse (…) hay 34 campesinos procesados por querer producir en tierras que estaban ociosas en el Zulia, entre ellos 2 menores de edad”, expresó. Ríos y enumeró otros casos en los que se encuentran enfrentados con jueces agrarios de la región zuliana.
Uno de los planteamientos que hizo la compañera campesina ante el Presidente Maduro era que se les devolvieran las tierras, “de las que fuimos despojados”, y recordó que en Venezuela hay una Ley de Tierras.
Resaltó que el objetivo de venir a Caracas es anunciar que la plataforma campesina se va a extender en todo el país, “vamos a producir”, acotó.
Jesús Osorio
La tercera voz campesina que habló fue Jesús Osorio, quien llamó a la unidad nacional y firme, en función de un solo interés, “liberar a Venezuela de los virus que afectan sus instituciones”.
En un documento solicitó la intervención Pequíven, Agropatria y el Instituto Nacional de Tierras, para hacer contraloría social y así garantizar que se respete el derecho de los productores. También pidió la intervención de tribunales agrarios que arbitrariamente han despojado de sus tierras a varios grupos de productores, así como la revisión de los procedimientos de judialización de la lucha por la tierra con el objetivo da hacer justicia contra atentados y violencia contra los productores.
En ese sentido, pidió “dar respuesta urgente a las más de 150 denuncias que recogió la Comisión de la Asamblea Nacional Constituyente, que investiga los desalojos de los campesinos. “Verdad y justicia a los más de 300 caídos por sicariato, paramilitarismo y terratenientes” e “investigar y sancionar a los culpables de desalojos y violaciones a los derechos fundamentales” de los campesinos.
“Sería importante que el pueblo campesino y de la ciudad se reúnan para un congreso de unidad y buscar soluciones”, expresó.
Osorio denunció ante el Presidente Maduro el tráfico de influencias administrativas, “mil y una excusa buscan para joder al campesino” y leyó algunas de las más de 200 propuestas que se elaboraron en colectivo, como una declaración de emergencia del sector campesino, la intervención del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Pequiven, Agropatria y sus entes adscritos, integración en las políticas del Ejecutivo, contraloría social, investigación de todos los recursos otorgados, revisar e investigar los procedimientos de judicialización de las luchas campesinas, y los casos de sicariato, porque son “más de 300 campesinos caídos por las balas de los terratenientes y el sicariato”.
Mi respeto y admiración para esos hombres y mujeres que hicieron esa gran travesía, caminas más de 500 kilómetros, se dice fácil pero hacerlos es una acto heroico , con un solo objetivo, y no es otro más que se atienda la producción del capo, que hasta ahora ha sido solo un cuento de Ada, y no es porque el campesino no quiera producir, es porque la Corrupción, la burocracia y la incompetencia por parte de los funcionarios público es tan grande que imposibilita al campesino a producir, eso es trabas tras trabas, Agropatria esa que una vez fue la esperanza de los campesino, esa que una vez fue a
[…] ALBA Ciudad […]
[…] ALBA Ciudad […]