Ministro Villegas desde Táchira: Nuestra verdadera riqueza es la cultura en toda su diversidad (+Audio y Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Desde el estado Táchira, Municipio San Cristóbal, específicamente desde la casa Steinvorth, Casco Central, se llevó a cabo este jueves desde horas de la mañana, el encuentro cultural Colombo Venezolano por la Vida y la Paz, donde estuvieron presentes el protector del estado Táchira, Freddy Bernal y el ministro del poder popular para la cultura, Ernesto Villegas, quien hizo un llamado a la paz entre ambos países, a través de una poderosa economía cultural por explotar. Asimismo expresó su alegría por compartir con cultores, artistas, creadores y creadoras de la localidad, dejando a un lado el objetivo del imperialismo bogotano.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Escuche o descargue el audio

“Que aquí siempre reine el espíritu de hermandad y paz, entre dos pueblos que son hermanos y que no se salgan con la suya las fuerzas que intentaron asesinar al presidente, Nicolás Maduro Moros, para sembrar de guerra el horizonte de la Venezuela y la Colombia del 2018”, exclamó Villegas quien además aseguró que el intento fallido hacia el ejecutivo nacional, hubiesen traído graves consecuencias en caso de haber resultado exitosa.

Asimismo, celebró el triunfo de la vida, por lo que invitó a los presentes, a disfrutar a los cultores y artistas, para así también atender sus demandas, esperanzas y alegrías, para hacer un inventario de las cosas positivas que se han podido obtener en medio de las dificultades por las que ha atravesado el país en los últimos tiempos.

En ese mismo sentido, resaltó la importancia de la diversidad cultural con la que se cuenta en el país, por lo que hizo un extensivo reconocimiento al acervo cultural del Táchira y los Andes, “Nos inspiran desde la brisas del torbe, hasta los tejidos y la artesanía de nuestras mujeres tachirenses, esas es parte de nuestras riquezas verdaderas. ¿Quién dijo petróleo?, ¿Quién dijo oro?, nuestra verdadera riqueza es nuestra cultura en su diversidad y esa cultura nos ayudará a superar las circunstancias difíciles que tienen un hito el próximo 20 de agosto”.

Invitó a acompañar desde el campo de la cultura y las artes la recuperación económica de Venezuela, con la finalidad de superar los obstáculos que se han venido presentando, rescatando de nuestras mejores tradiciones las fuerzas necesarias para salir airoso, teniendo como inspiración y guía fundamental del proyecto bolivariano, al comandante Hugo Chávez y con el presidente constitucional, que con firmeza defiende la soberanía e identidad nacional.

“Jamás la oligarquía colombiana, jamás el imperialismo norteamericano se saldrá con las suyas para enfrentar en una guerra a estos dos pueblos que están llamados a construir un destino común en un ambiente de paz y de hermandad”, detalló.

Por otra parte, el ministro interpreta la situación dada entre Venezuela y Colombia como parte de un realidad cultural, en la que hay una especificidad de este lado del país que se debe respetar y reconocer, por ello invitó a que dentro de las potencialidades económicas alrededor de la cultura, se contemplen las que hay del lado colombiano de la frontera.

“Construyamos una poderosa economía cultural colombo- venezolana, con nuestra artesanía, con nuestra música, el joropo que suena allá es el mismo que suena aquí. Que nuestras guitarras suenen juntas, que nuestros luthiers trabajen juntos, que la madera que se utilicen para construir los unos y los otros, provengan de los mismos lugares y que la canción que hagamos, sea la misma canción de paz, que nunca jamás las guitarras de aquí y las guitarras de allá, le canten a la guerra, le canten al odio. Necesitamos menos odio y más artes, menos odio y más cultura, menos muerte y más vida. ¡Viva Barinas!, ¡Viva Colombia!, ¡Viva Venezuela!, ¡Viva el Táchira!, ¡Viva Maduro, ¡Viva la Patria!”, finalizó el titular de cultura.

Nuestra bandera es la paz y el amor”

Por otra parte, el protector del estado Táchira, Freddy Bernal, también presente resaltó este encuentro binacional entre Colombia y Venezuela, ya que que mientras la burguesía colombiana quiere inocular la violencia, desde acá con el legado del comandante Chávez, se oyen las canciones y poesías, aun con la insistencia de generar una guerra.

Asimismo recordó que ambos países fueron liberados por un mismo libertador llamado Simón Bolívar y a pesar de las dificultades e insistencias de buscar una confrontación, “no encontrará aquí terreno para eso. Nosotros no vamos a caer en provocaciones de la burguesía colombiana, ni de las mafias, ni de los paramilitares, aquí los combatimos con unidad, con trabajo con esfuerzo y con cultura”.

Resaltó la importancia de las presencia desde los que hacen los pastelitos andinos, hasta los que hacen la música y la poesía, por lo que instó al trabajo mancomunado con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), para profundizar las raíces de aquellos que se ha venido perdiendo, entre ellas el amor a la familia, al trabajo, al esfuerzo, al estudio, a desarrollar poesía y la artesanía.

Con respecto a la operación CAÍN, rechazó cualquier acto de violencia, señalando que Venezuela no cae en provocaciones, vengan de donde vengan.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios