La exposición ‘Nicaragua es Revolución’ se instaló este miércoles en la casa de la Historia Insurgente

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Un total de 50 piezas originales, copiadas en un formato mediano, conforman la exposición fotográfica Nicaragua es Revolución, inaugurada este miércoles en la Casa de la Historia Insurgente, en Caracas.

Texto: Correo del Orinoco 

La apertura de la muestra, organizada en un trabajo en conjunto entre el Centro Nacional de Estudios Históricos (CNH) y la embajada nicaragüense en Venezuela, formó parte de la celebración de los 40 años de la Toma del Palacio Nacional de Nicaragua por parte de un grupo de integrantes del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional), evento que contribuyó de manera significativa al triunfo de la Revolución Sandinista en julio de 1979.

Bajo la responsabilidad del investigador Rodrigo Benavides, Nicaragua es Revolución exhibe una selección de imágenes que dan cuenta de algunos aspectos relacionados con el paisaje, el pueblo en zonas rurales y los grupos guerrilleros durante los tiempos iniciales del triunfo de la Revolución Sandinista que acabó con el régimen totalitario somocista.

Resistencia y lucha

Las imágenes capturadas por diversos fotógrafos (durante la década de los 80 del siglo XX), muestran “parte de las vivencias del pueblo nicaragüense en resistencia, en revolución, por la lucha antiimperialista y por la libertad”, comento al Correo del Orinoco la directora ejecutiva del CNH, Rosario Soto.

De tal manera que en estas piezas “se recoge por la esencia de ese movimiento revolucionario inspirado en la lucha de Sandino, que ahora está más vigente que nunca por los ataques que ese país está teniendo por parte de la extrema derecha, en un contexto que nos llama nuevamente a la integración latinoamericana y que ratifica la posición del Gobierno Bolivariano en acompañar esta lucha como si fuera nuestra también”, agregó.

Miradas femeninas

De alguna manera, el conjunto de imágenes fechadas entre 1982 y 1984, son testimonio del rol femenino en aquel contexto marcado por las luchas guerrilleras protagonizadas por el FSLN, pero no precisamente por lo mostrado sino por lo que está detrás de las cámaras: De nueve profesionales representados en esta muestra, cuatro son las damas: Rossana Lacayo, pionera de la cinematografía nicaragüense; Adriana Ángel; Claudia Gordillo, quien se desempeñó como corresponsal de guerra, entre otras disciplinas, y Margarita Montealegre, reconocida como la primera fotoperiodista de Nicaragua.

La lista de autores se completa con los nombres de Armando Moreera, Orlando Valenzuela, Rudolf Wedel, Uriel Molina y Haroldo Horta.

Dentro del recorrido las dos series más extensas incluidas por Rodrigo Benavides están Los guerrilleros del trabajo, un conjunto de unas nueve imágenes capturadas por Haroldo Horta en la que se aprecian diversas facetas de los grupos guerrilleros y Paisajes en tiempos de guerra unas 14 fotografías de Rudolf Wedel en las cuales se muestran parte del panorama natural nicaragüense.

El origen

En conversación con el Correo del Orinoco, la embajadora de Nicaragua en Caracas desde hace unos cuatro meses, Yaosca Calderón, explicó que la exposición contiene una selección de un conjunto total de 60 fotografías originales, donadas hace algunos años por un fotógrafo venezolano a la delegación diplomática nicaragüense en nuestro país.

Usualmente, mencionó Calderón, el corpus se expone de manera permanente en la sede de la Embajada de Nicaragua en Caracas, de donde ha salido anteriormente un par de veces para mostrarla al público venezolano.

Inclusive, está previsto que luego de aproximadamente tres meses, la exhibición se traslade a un espacio que dispondrá la Alcaldía del municipio Libertador.

La Celebración

Con respecto a la celebración, la embajadora Yaosca Calderón recordó que el 22 de agosto de 1978 un reducido grupo de unos 25 guerrilleros sandinistas llamado Rigoberto López Pérez emprendió con éxito la operación llamada Muerte al somocismo Carlos Fonseca Amador, consistente en tomar el Palacio Nacional, sede del congreso de entonces y hoy devenido en el Palacio de la Cultura.

De acuerdo a Calderón el pueblo bautizó la acción como la “Operación Chanchera”. Nosotros a los cerdos les decimos chanchos y popularmente se veía a los miembros del Congreso Nacional como chanchos, es decir, como cerdos”, explicó la diplomática.

“Esa fue una de las acciones más contundentes del FSLN. Con esto se inició la última etapa de la insurrección, porque en menos de un año después se logró el triunfo de la Revolución el 19 de julio del 79”, celebró la diplomática

También está previsto que mientras dure la exposición se realicen actividades complementarias como foros y conversatorios, no solamente relacionados directamente con la muestra, sino además para explicar en detalle y abrir el debate y la discusión en torno a diversos aspectos de los recientes acontecimientos violentos vividos en Nicaragua y la situación actual de la nación centroamericana.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Amanda Suiti
Amanda Suiti
5 años atrás

Muy bien montada la muestra y magníficas fotos! Nuestra solidaridad al pueblo de Sandino y el comandante Daniel Ortega