Instalado el programa “Exporta cultura” en el marco del nuevo comienzo y prosperidad económica

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.


Cultura, turismo y comercio exterior se unieron este jueves en un dialogo constructivo para afinar detalles sobre el programa “Exporta Cultura”, desarrollado con la finalidad de generar condiciones para el fortalecimiento del servicio turístico y ofertantes de productos culturales, considerado por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, de suma importancia para la construcción pujante de la industria del cine, editorial, la música, el espectáculo y el entretenimiento, sumándose al nuevo comienzo y prosperidad económica.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Hizo referencia a la ministra del Poder Popular para el Turismo, Stella Lugo, en cuanto a la diferencia que aporta Venezuela con respecto a otros lugares del mundo, que no solo está en la hermosura nacional de nuestros paisajes, sino en la cultura de los venezolanos.

El ministro Villegas detalló que se planteó la realización de este encuentro en el entendido de un nuevo comienzo para la economía venezolana, debido a que han habido muchos actores que se han visto afectados durante los últimos tiempos económicos del país.

Reconociendo la heterogeneidad del encuentro, el ministro detalló que se ha determinado un interés común en todos los procesos asociados a la cultura en el nuevo modelo económico planteado recientemente por el Presidente Nicolás Maduro, preparándose para acompañar el crecimiento del país en todos su ámbitos.

“La cultura no es un accesorio, algo decorativo; es además el elemento distintivo del ser humano respecto a otras especies del reino animal. Si no fuese por la cultura, seríamos otro espécimen hermoso de la naturaleza, pero no seríamos seres humanos”, refirió el titular de Cultura, quien además aseguró que, más allá de lo anteriormente expuesto, es un sector económico que tiene dificultades y especificidades que deben ser reconocidas.

Invitó a los actores vinculados a la cultura a engancharse en el nuevo comienzo para la economía venezolana y cultural, para lo cual deben estar preparados todas y todos, a pesar de las diferencias que puedan existir entre los diferentes actores. Se pondrá especial énfasis en una pujante industria del cine, editorial, la música, el espectáculo y el entretenimiento.

En relación al turismo, aseguró que todas las posibilidades que se abren en esta área también deben alcanzar el sector cultural. “Nuestros destinos turísticos deben ser destinos culturales; nuestras herramientas de promoción de Venezuela en el exterior para el turismo perspectivo, son fundamentalmente herramientas culturales y si en algún momento hubo un divorcio entre ambas políticas, debemos dejarlo como parte del pasado que vamos a superar y entender que nos esperan tiempos mejores en la medida en que construyamos esos tiempos mejores en conjunto”.

El titular de cultura, agradeció a todo el gremio presente por la constancia y dedicación que han dedicado a su trabajo, pese a las circunstancias económicas que han tenido que pasar siguen consecuente en encuentros como los realizados este jueves, dando una puesta de futuro positivo para el país. En ese mismo sentido, aportar a su crecimiento.

Cultura, turismo y comercio exterior articulados

Por su parte, la ministra para el Comercio Exterior e Inversiones Extranjera, Yomana Koteich, resaltó que este jueves nace una visión de suma importancia para el desarrollo de cualquier industria o sector, sea económico, social o cultural. “Hoy, cultura, turismo, comercio exterior y el resto del gobierno nacional están absolutamente articuladas con una propuesta de desarrollo en la que el objetivo definitivo es lograr la mayor armonía de todos los actores”.

Destacó que ahora la cultura tiene la oportunidad de cruzar las fronteras no de manera aislada, sino de manera coordinada como un estado en el que el producto venezolano de cualquier índole en el mercado de exportación, sea uno solo, sin importar el sector de donde provenga.

Hizo énfasis en hacer una alianza productiva cultural turística para lanzar ese producto origen Venezuela, con el contenido y la calidad que lo haga sostenible en el tiempo y lugar, ya que no se trata solo de colocar una pieza cultural en determinado momento, sino aprovechar todas las alianzas que se tienen con las grandes economías del mundo.

Destacó que, “no hay exportación sin producción”. En ese sentido, se deben formular y potenciar todos los sectores que puedan propiciar o incrementar el sector de la exportación a través de la producción. Asimismo, la cultura debe ser potenciada y crecer, esto con el acompañamiento técnico que lo ayudan a buscar todas las herramientas que lo hagan más exitoso en la tarea de la economía cultural al cual están enfocados.

Informó sobre la creación de una instancia de trabajo permanente para producir el proyecto, Exporta Cultura, focalizado en aquellos sectores que tienen un gran potencial en los insumos y la materia prima que sean necesarios para la producción cultural que se requiere.

Expresó todo el apoyo desde el Ministerio de Comercio Exterior al ministro de Cultura, para que puedan participar como sector.

Aparte de Bancoex como entidad financiera para la producción, también se encuentran reconvirtiendo la Fundación FundaBancoex, con la finalidad de apoyar a todos aquellos nuevos emprendimientos.

Para finalizar, exigió un compromiso de ambas partes en cuanto al desarrollo y autenticidad como proyecto en conjunto, bien sea nacional o internacional. “Nosotros vamos a ofrecer toda la plataforma que la institución ofrece desde el punto de vista de la participación en eventos internacionales en acuerdos, en condiciones de alto nivel y ministeriales (…) Sin importar que hayan barreras idiomáticas, pero hay un gran interés de intercambiar productos y servicios culturales”.

El evento Exporta Cultura, instalado este jueves, trata de sumar todas las herramientas para ser aprovechadas y ser utilizadas por el sector, buscando cuáles son las fortalezas y debilidades que puedan existir en el área. De igual forma, se busca crear posibilidades reales con todas las instituciones que tienen un elemento importante para el desarrollo.

Rutas de conexión

La ministra del Poder Popular para el Turismo, Stella Lugo, aseguró que la cultura es la que nos potencia, por lo que invitó a aprovechar este momento de cambio que está viviendo el país, para impulsar el sector.

Informó que este jueves, desde Guayaquil, a horas del medio día llegó un vuelo director a Porlamar con 80 operadores turísticos que van a estar promoviendo el país en Ecuador, siendo esta una de las primeras rutas de conexión que se están estableciendo. “De aquí en adelante se van a extender una cantidad de acciones que necesitamos urgentemente crear todas las conexiones desde cultura, con la parte económica para generar y aportar a nuestra economía”.

Instó a imprimir con mucha fuerza nuestra cultura, en cada uno de los sentidos que tiene el territorio Nacional. Asimismo, organizar para avanzar en lo que queda del año para arrancar en enero y proyectar a nivel mundial la hermosura de Venezuela, acompañada de su esencia.

Mecanismos de exportación

Henry Páez, representante de la Cámara Venezolana de Productores de Películas de Largometraje (Caveprol), expresó que se debe ir más allá de la exportación cultural, no solo la producción de películas y cortometrajes, sino en la necesidad de colocar los proyectos cinematográficos en mercado internacionales. Asimismo, la creación de un sistema de producción de los proyectos cinematográficos, permitiendo ofrecer a Venezuela como un potencial en esta área.

A su vez, instó a consolidar los espacios de trabajo, haciendo énfasis en crear la confianza para convencer a los productores internacionales que pueden invertir en Venezuela.

Abdel Güerere, de la Asociación Venezolana de Exhibidores de Películas (AVEP), con años de compromiso con el Cine Venezolano, expresó la necesidad de formular un catálogo para la exportación, ya que más allá de que se exhiban las películas, debe estar orientado en clasificación de edades, no solo venezolanos, sino atender la demanda extranjera.

El catalogo debe estar orientado a satisfacer necesidades, expectativas y hábitos de la demanda intermedia. No puede ser nada más películas de tal año, no; películas para niños, para mujeres, para esto para lo otro”, detalló Güerere, quien además destacó que un canal de televisión, lo que quiere es un proveedor confiable que le provea horas de programación.

En ese sentido, instó a consolidar la Comisión fílmica, la cual se encarga de asistir a eventos internacionales en los que se mercadean locaciones.

Por el área de música, el presidente del Centro Nacional del Disco (Cendis), Alí Alejandro Primera, aseguró que ha sido una herramienta utilizada por varios países, aprovechando el hecho cultural para sustentar en gran medida su economía, por lo que instó a trabajar por un plan sistémico.

Informó sobre las reuniones que han venido realizando con el sector, para colocar los productos audiovisuales como vanguardia y una calidad de exportación. Asimismo, detalló que el Cendis está trabajando en colocar todos los catálogos en formatos digital para facilitar el proceso de exportación.

En ese mismo sentido, el director general del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), David Meire, celebró el encuentro realizado este jueves donde detalló que para la exportación es necesario el impulso del talento emergente descubierto en los diferentes sectores, “la construcción de cualquiera de nuestros catálogos tiene que ir directamente enfocada a una muestra completa digital”, aseguró.

Instó a crear y trabajar en más convenios entre las instituciones que se encuentran en el país y avanzar en los procesos de financiamientos, fortaleciendo nuestros modos de producción al instalar una proveeduría de instrumentos para la música y para la cultura.

La Cámara Venezolana del Libro (Cavelibro), también tuvo su participación, exponiendo las necesidades de crear acciones concretas para conseguir los objetivos planteados. Además tomar en consideración que la producción nacional se encuentra atrasada y consolidar las propuestas que permiten sacar el sector adelante.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios