Unearte bautizó nueve libros digitales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Autores, autoras y compiladores se reunieron la mañana de este jueves en la sala Aquiles Nazoa de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) en Caracas, espacio en el que se bautizaron nueve títulos editados por la Dirección editorial de esa casa de estudios.

Texto: AVN

En la actividad, realizada en el marco del décimo aniversario del alma mater, se presentaron publicaciones dedicadas a explorar temas que abordan la historia, la danza, la música, la poesía, así como investigaciones y aportes de estudiantes y docentes de Unearte.

Los textos estarán disponibles para su consulta en formato PDF en la sección publicaciones del sitio web de la universidad: www.unearte.edu.ve.

María Alejandra Rojas, directora general de editorial de la Universidad, explicó que el lanzamiento de estos nueve títulos forma parte de la tarea de masificación del conocimiento y generación de contenidos que debe llevarse adelante como forma de lucha y emprendimiento en momentos de dificultad.

“Acá están los nueve títulos, los representantes de esos nueve títulos y el aporte que nosotros hacemos a la comunidad universitaria y a nuestro país, y es importante que nos veamos, que nos reconozcamos todos”.

El Maestro Honorario Carlos Paulillo estuvo presente en la jornada para presentar su publicación titulada Caminos del cuerpo, un texto dedicado al arte de la danza con el cual el autor ofrece una visión de la escénica venezolana del siglo XX.

Paulillo explicó que el proyecto que en principio se planteó como un libro de texto para la cátedra de la unidad curricular Historia de la Danza y que más adelante se convirtió en un libro de arte con carácter didáctico que pretende aportar a una primera historiografía de la danza escénica venezolana que abarca desde la danza tradicional popular teatralizada, escenificada, la danza académica y la danza contemporánea. El texto se acompaña de una serie de fotografías pertenecientes a la colección de Unearte.

¿Cómo escribir para batería? Fue el texto presentado por el percusionista Willi Díaz, docente del Centro Rodrigueano de Emancipación Artística (CREA) Modesta Bor. El autor, indicó que esta publicación, basada en más de 150 textos consultados, persigue ofrecer al usuario herramientas para leer y escribir para la batería de la forma más acertada y estandarizada posible.

“La primera parte del libro explica cómo hemos ido llegando a la escritura para este instrumento”. Más adelante el autor se dedica a ofrecer una visión de los libros que hablan al respecto y a partir de allí hace una estadística a través de la cual obtiene un basamento lógico en la estandarización de la escritura para este instrumento.

Carlos Iscurpi, presentó la publicación denominada Taller nacional de preparadores Unearte, que surgió como resultado de la actividad homónima realizada durante 15 días en la casa de estudios el pasado 2017, y que reúne ponencias de 64 estudiantes que son presentadas a modo de manifiesto con el cual se brinda un reconocimiento a la comunidad estudiantil que expresó desde lo poético y lo artístico, el saber popular y estudiantil.

Jornadas de investigación Unearte es el nombre del texto con el cual se compilan los trabajos realizados en la tercera jornada de investigación en todas las sedes de la casa de estudios en el país. Se trata de un cuadernillo que reúne cada ponencia ofrecida por los docentes, así como los ejes que fueron desarrollados.

José Gregorio Linares presentó, por su parte, el texto Bolívar Vive, con el cual desmonta al personaje desdibujado por la oligarquía nacional e internacional y reivindica el matiz humano que lo caracterizó y las ideas que proclamó en favor del pueblo.

El escritor Luis Delgado Arria también estuvo presente en el bautizo con su texto Manuelas y Camaradas, publicación que dedica a las mujeres, “poder bravío, positivo, eterno y libertador gracias al cual existe el heroísmo”.

El escritor agradeció al rector de la Unearte, Alí Rojas Olaya, por su aporte en la construcción social. “La producción de libros es un hecho profundamente social”, dijo.

Al encuentro asistió también el poeta Efraín Valenzuela, quien presentó su Antología del desorden, poemario que entrega al lector una serie de generalidades y particularidades de una existencia en un contexto poco abordado: El barrio.

Para finalizar se bautizó también la publicación digital Hacia la Universidad del pueblo, texto que fue presentado por Alejandra Munino y en el cual se compilan trabajos de Carmen Luisa Rivero, Elizabeth Leal, Pablo Troncone, Julio Escalona, Héctor Torres Casado, Alí Rojas Olaya, Livioely Olivares, Yeiza Rodríguez, Luis Bermúdez Romero, Omaira Bolívar, Yelitmar Zacarías, Camilo Suárez, Armando Castillo, Saharí Villareal, Emma Martínez, José Gregorio Linares, Dionis Armas, José Leonardo Sequera e Isabel Fagundez.

La publicación digital reflexiona y profundiza en la mirada pedagógico popular que se busca imponer como norma y por vía práctica en la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela.

El poeta y rector de Unearte, Alí Rojas Olaya, estuvo presente en el bautizo en el cual presentó su libro Credo, en homenaje a Aquiles Nazoa, en el cual expone su visión de la universidad que hoy dirige y su gran amor por la venezolanidad como un todo.

“En ese Credo está sencillamente el amor que siento por Bolívar, por Rodríguez, por Miranda, por Andrés Bello, por Zamora, por Hugo Chávez”, dijo.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Guillermo Enrique Táriba Roche
Guillermo Enrique Táriba Roche
2 años atrás

La UNEARTE, era una necesidad que vino a llenar el vacío informativo, el estímulo por las Bellas Artes, la profesionalización y seriedad que conlleva El Arte, bastión del espíritu y contemplación del alma. Enhorabuena… Sus frutos ya se perciben ¡Adelante! De ustedes, Guillermo Táriba.