Instalada Cátedra Manuel Ponte Rodríguez en el Cuartel San Carlos (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa FANB

Este viernes desde el Salón del Río del Cuartel San Carlos, se realizó la instalación de la Cátedra Manuel Ponte Rodríguez del Centro Nacional de Historia (CNH), en la que estuvo invitado el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas y el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, quien había firmado la el ascenso Postmorden al grado de Contralmirante al Capitán de Navío, Manuel Ponte Rodríguez, por haber participado en el acontecimiento histórico del Porteñazo, del año 1962.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

El ministro de Cultura, inició su intervención haciendo mención sobre una situación irregular que se dio en España, “Empresa no paga a sus trabajadoras, con el argumento de que el contrato dice: trabajadores. El uso de la palabra genérica en masculino puede generar una grave discriminación, eso muestra el caso de una empresa española que decidió no cumplir con un contrato colectivo con sus empleadas aplicando los beneficios solamente a los hombres y descartando a las mujeres al argumentar que el término trabajadores las excluye. La compañía Aceite y energía Santa María de la Ciudad de Lucena, provincia de Córdoba, Santa Lucía, no le ha pagado a sus tres empleadas tras el acuerdo que firmaron en diciembre de 2017 y que implicaba un aumento salarial del 1.5%”.

Villegas hizo mención de lo sucedido en España, con la finalidad de hacer ver que los derechos de las mujeres venezolanas, están contempladas constitucionalmente, considerando este hecho, como una discriminación positiva en términos de laboratorio, “como han sido siglos de discriminación contra la mujer, nunca está de más que nosotros la visibilicemos siempre y la pongamos por delante”.

Foto: Prensa FANB

El Cuartel, fundado en el año 1792, 200 años antes de recibir a sus históricos inquilinos de la juventud militar bolivariana, llegaron a cambiar la historia venezolana, aseguró Villegas, quien también hizo énfasis en el batallón que ingresó al lugar, de la mano del comandante, Hugo Chávez, uniéndose simbólicamente a otras revoluciones previas, revolucionarios que dieron su vida por los mismos propósitos.

“Fue Chávez quien impulsó la unión militar con el surgimiento de una sola y poderosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que le pasaría por encima a aquella competencia por el presupuesto, por la dotación en la que no había homogeneidad en el sistema de armas, ni de comunicaciones. Fue la División lo que signó aquel pacto de Punto fijo en sus letras chiquitas. Lograron dividirnos y esa división les costó décadas al movimiento revolucionario y al sistema de la Patria”, resaltó el titular de cultura.

Espacios de Victoria 

Instó a los presentes, a vacunarse contra el virus de la división en las filas de la revolución, afianzando más que nunca la unión cívico militar. Asimismo invitó al presidente del CNH, Pedro Calzadilla, a la musealización de los calabozos donde estuvieron esos jóvenes revolucionarios, con la finalidad de que el pueblo pueda conocer el sitio donde estuvo recluido el Comandante Chávez.

“Yo llamo a que el Cuartel San Carlos sea visto como un espacio de victorias y que construyamos aquí un espacio de nuevas victorias para nuestro pueblo, sin dejar de conmemorar por supuesto los hechos dolorosos y tristes que aquí ocurrieron. Vayamos siempre a construir victorias, jamás cedamos ante la tentación de prenderle una vela a la derrota”, aseguró Villegas.

Por otra parte, el ministro hizo mención de uno de los retenidos en el Cuartel, refiriéndose a Posada Carriles, quien había sido acusado de volar un avión con 74 pasajeros inocentes, de la Aerolínea Cubana de Aviación, “este hombre salió por la puerta grande y fue a pedir refugio a la embajada de Chile en el año 82 y era tan vergonzoso lo que este individuo había hecho (…) que a la dictadura de Pinochet, le dio pena darle asilo político y lo devolvieron”.

Foto: Edward Delgado

En ese mismo sentido, resaltó la importancia de recordar que las fuerzas de reacción manejadas por Carriles en Centro América, un terrorista que murió sin pagar su culpa, están atacando nuevamente, en este caso al pueblo hermano nicaragüense, tratando de desarticular la convergencia latinoamericana de los gobiernos progresistas y revolucionarios

Por último, Villegas expresó su alegría por que el CNH, adscrito al despacho de la presidencia, asuma la rectoría de la institución, por lo que ofreció todo el apoyo por parte del Ministerio de Cultura, para hacer brillar los espacios del Cuartel San Carlos, para que sea un centro para la memoria y la cultura de Venezuela.

Hugo Chávez libertador del siglo XXI

Por otra parte, el ministro para la defensa, Vladimir Padrino López, expresó su admiración por considerar que los libertadores de Venezuela más allá de nuestro Libertador Simón Bolívar y de fundamentar nuestro camino, Venezuela ha tenido libertadores a lo largo de historia.

“Los considero libertadores y libertadoras de sus tiempos, también puedo decir que en la actualidad estamos librando otra guerra de la independencia. En este momento también el presente tiene sus libertadores y el libertador fundamental de este siglo, fue Hugo Chávez, que retomó las ideas, retomó el sentimiento, rescató a Bolívar y nos lo trajo de vuelta”, aseguró Padrino López.

Foto: Prensa FANB

Asimismo, celebró el encuentro en el cuartel San Carlos, que ha tenido diversos usos a lo largo de su historia. Además funcionó la Academia Militar en algún tiempo y fue el lugar de prisión del Comandante Chávez, luego del 4 de febrero del 92.

“Yo celebro la instalación de esta cátedra, que tiene por nombre Capitán de Navío, Manuel Ponte Rodríguez. Lo primero que debo pedir es que ya no es capitán de navío, es contra almirante (…) esto lo firmé por instrucciones del presidente, Nicolás Maduro, el 8 de julio de 2016, ascender postmorten al grado de contra almirante al Capitán de Navío, Manuel Ponte Rodríguez, por haber participado en el acontecimiento histórico del Porteñazo, del año 1962”, finalizó.

Foto: Edward Delgado/ MPPC

Foto: Edward Delgado/ MPPC

Foto: Edward Delgado/ MPPC

Foto: Edward Delgado/ MPPC

Foto: Edward Delgado/ MPPC

Foto: Edward Delgado/ MPPC

Foto: Edward Delgado/ MPPC

Foto: Edward Delgado/ MPPC

Foto: Edward Delgado/ MPPC

Foto: Edward Delgado/ MPPC

Foto: Edward Delgado/ MPPC

Foto: Edward Delgado/ MPPC

Foto: Edward Delgado/ MPPC

Foto: Edward Delgado/ MPPC

Foto: Edward Delgado/ MPPC

Foto: Edward Delgado/ MPPC

Foto: Edward Delgado/ MPPC

Foto: Edward Delgado/ MPPC

Foto: Prensa FANB

Foto: Prensa FANB

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios