Arreaza: La OEA ha sido influenciada por el unilateralismo impuesto por EEUU

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Cancillería Venezuela

El canciller de la República, Jorge Arreaza, afirmó este lunes que la Organización de Estados Americanos (OEA) está influenciada por el unilateralismo impuesto por el gobierno de Estados Unidos (EEUU).

Texto: AVN

Durante su intervención en el 48º período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, celebrado en Washington, EEUU, rechazó la inclusión de forma inconsulta de un punto referido a la situación política de Venezuela.

Canciller de Venezuela Jorge Arreaza interviene en sesión de la OEA, 4 junio 2018

“No cuestionamos el temario, pero queremos que se cumplan los procedimientos. Hay una intencionalidad de debatir sobre Venezuela, sin consultar, sin conocer su realidad”, dijo, citado en la cuenta de Twitter de la Cancillería.

A pesar de la legítima objeción del titular de Relaciones Exteriores de Venezuela, el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, quien fue designado como Presidente de la Asamblea, aprobó la incorporación de Venezuela en el temario de la plenaria del organismo multilateral.

Entre los temas a debatir se encuentran la discusión sobre la supuesta ilegitimidad de las elecciones presidenciales y de consejos legislativos del 20 de mayo, en la cual resultó electo el presidente de la República, Nicolás Maduro, así como la solicitud estadounidense de suspender a Venezuela del organismo.

A pesar de que la nación suramericana se encuentra en proceso de retiro desde 2017, Arreaza reiteró el compromiso de preservar el derecho a la soberanía y autodeterminación del país. “Defenderemos a Venezuela donde sea”, recalcó.

Desde la llegada de Luis Almagro al cargo de secretario general de la OEA, en 2015, se ha promovido una agresiva campaña contra Venezuela, fundamentada en la hostilidad y la mentira, al punto que, en 2016, Almagro presionó para que se aplicara la Carta Democrática Interamericana del organismo el país, acción que no pudo lograr.

La medida de suspensión que impulsa actualmente EEUU requiere que 24 de los 35 países miembros, es decir, dos tercios de la OEA, voten a favor de la solicitud.

El pasado 30 de abril, el embajador de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada, denunció que desde ese organismo se planifica una intervención contra el país que es alentada y planificada por el gobierno estadounidense que encabeza Donald Trump.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios