El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de un comunicado, rechaza la nueva arremetida del gobierno de Canadá este miércoles contra 14 venezolanos “de manera coercitiva y unilateral”, violentando “las más elementales normas del Derecho Internacional Público”.
Texto: Alba Ciudad y AVN
Este miércoles, el gobierno de Canadá arremetió nuevamente contra Venezuela al imponer sanciones contra 14 venezolanos, entre ellos Cilia Flores, esposa del Presidente venezolano, Nicolás Maduro; la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tania Diaz, así como la alcaldesa de Caracas, Erika Farías.
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó que “estas sanciones mandan un claro mensaje” que el supuesto “comportamiento antidemocrático” del Gobierno Nacional que lidera el Presidente de la República, Nicolás Maduro, “tiene consecuencias”, recoge la agencia EFE. Asimismo, de manera injerencista señaló que esta medida expresa el rechazo de su gobierno a las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo, a las que nuevamente calificó de “fraudulentas”.
Entre los funcionarios sancionados por el gobierno de Canadá se encuentran cinco magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), todos pertenecientes a la Sala Electoral del máximo tribunal del país: Christian Tyrone Zerpa, Fanny Márquez Cordero, Malaquías Gil Rodríguez, Indira Maira Alfonzo Izaguirre y Jhannett María Madriz Sotillo.
Asimismo, el gobierno de Canadá incluyó en la lista a dos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE): Carlos Enrique Quintero Cuevas (rector suplente) y Xavier Moreno Reyes (secretario general).
Carlos Rotondaro Cova, expresidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS); el secretario de la ANC, Fidel Ernesto Vásquez y los constituyente Dario Vivas y Carolys Pérez también fueron incluidos.
A continuación el texto íntegro del comunicado emitido por la cancillería venezolana:
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, rechaza enérgicamente el nuevo intento por parte del gobierno de Canadá de imponer medidas coercitivas unilaterales en contra de ciudadanos venezolanos, en abierta violación de las más elementales normas del Derecho Internacional Público.
Es a todas luces evidente que la conducta obsesiva del gobierno de Canadá contra Venezuela, responde a la humillante subordinación de su política exterior a la administración racista y supremacista de Donald Trump. Los hechos apuntan a que esta política servil de las autoridades canadienses, es producto del desespero de ese gobierno para evitar perder beneficios y preferencias en los tratados comerciales con Estados Unidos.
Esta conducta proimperialista del gobierno de Canadá, lo ha llevado a tratar de agredir a Venezuela por distintas vías en las últimas semanas, haciendo gala de un evidente y risible complejo de superioridad, en su continuo intento por desconocer la voluntad democrática del Pueblo venezolano.
Ninguna agresión pro imperialista, sin importar su origen, desviará al Pueblo de Bolívar del camino de la paz, la soberanía y la defensa de la sagrada independencia nacional.
Caracas, 30 de mayo de 2018