Totalizan 9 mil cuerpos de víctimas de paramilitares en Colombia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotografía: Eva Máñez

La Fiscalía General de Colombia informó este miércoles que se contabilizan más de nueve mil cadáveres de víctimas del paramilitarismo desde 2006, luego de labores en 30 de los 32 departamentos del país. Hasta el momento, han identificado el paradero de 5.547 fosas comunes, contando con testimonios de exmiembros del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se plegaron al marco jurídico del proceso de desmovilización.


Texto: Telesur y El País (Colombia)

La tarea ha sido liderada por la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía, y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en un trabajo articulado con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Dijín de la Policía Nacional, en el cual también han tenido parte importante las asociaciones y familiares de víctimas.

Mercy Conejo, directora de Justicia Transicional de la Fiscalía, indicó que 4.296 cadáveres fueron entregados a sus familiares en diversos departamentos de Colombia. “Los nueve cuerpos han sido localizados y exhumados con información proporcionada por testigos, integrantes de las organizaciones criminales que se han postulado a la ley de Justicia y Paz”, puntualizó Conejo.

El resto de los cuerpos exhumados que aún no han sido debidamente identificados están en laboratorios, esperando por el reconocimiento a través de las muestras biológicas, para luego dar con el paradero de los familiares para el proceso de reclamo.

Las labores de búsqueda se han concentrado en los municipios de La Macarena, Villavicencio, Granada y Vistahermosa (Meta); San José del Guaviare (Guaviare), Marsella (Risaralda), Cimitarra (Santander), Bocas de Satinga (Nariño), La Plata (Huila), Yarumal: los cementerios de Cristo Rey y El Carmen (Antioquia), Bojayá (Chocó) y Florencia (Caquetá).

En total fueron ubicadas 5.547 fosas y se han intervenido 13 cementerios. En cuanto a la cantidad de restos hallados, la mayoría, 1235, estaban en Antioquia. Los otros hallazgos se hicieron en Magdalena (706), Putumayo (559), Meta (537), y Córdoba (437).

En cuanto a la cantidad de restos hallados, la mayoría, 1.235, estaban en el departamento de Antioquia. Los otros hallazgos se hicieron en Magdalena (706), Putumayo (559), Meta (537), y Córdoba (437).

El saldo de víctimas en Colombia está ligado al violento conflicto armado social que ha sufrido el país suramericano desde hace más de medio siglo, entre agentes estadales, guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes. En consecuencia directa a esta situación bélica se contabilizan al menos 8 millones de víctimas entre muertos, secuestrados, desaparecidos y desplazados en todo el territorio colombiano.

Tras conocerse la información, el gobierno de Venezuela emitió un comunicado oficial lamentando los hallazgos. El canciller venezolano reforzó la postura empática y solidaria de Venezuela y la Revolución Bolivariana para la construcción de la paz en Colombia, y extendió además su intención de diálogo y cordialidad con el Estado colombiano y su pueblo.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios