El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso este lunes nuevas sanciones contra el Gobierno venezolano, al firmar una orden ejecutiva por la que limita al Ejecutivo de Nicolás Maduro la venta de deuda y activos públicos en territorio estadounidense.
Texto: Alba Ciudad y Agencias
El Gobierno estadounidense tomó esta decisión tras las elecciones presidenciales de este domingo, a las que calificaron de “farsa” y en las que Maduro fue reelegido con 6,1 millones de votos, con una participación proyectada de 46 por ciento, que, si bien es menor a la de elecciones anteriores, se realiza en medio de una crisis económica provocada por sanciones y bloqueos de parte del gobierno estadounidense.
Trump aseguró en un comunicado que las nuevas sanciones que ha impuesto sobre el Gobierno de Nicolás Maduro buscan “evitar que el régimen de Maduro realice ‘ventas clandestinas'”, y aseguró que el dinero de esos activos “pertenece al pueblo venezolano”.
El mandatario estadounidense subrayó que el objetivo es que Maduro no liquide esos “activos críticos” para Venezuela, “que el país necesitará para reconstruir su economía”.
“He firmado una Orden Ejecutiva para evitar que el régimen de Maduro venda o garantice ciertos activos financieros venezolanos, y para prohibir que el régimen gane dinero de la venta de ciertas entidades del Gobierno venezolano”, agregó en el comunicado.
“Hacemos un llamado para que (el Gobierno de Maduro) restablezca la democracia, realice elecciones libres y justas, libere a todos los presos políticos de manera inmediata e incondicional, y ponga fin a la represión y la privación económica del pueblo venezolano”, aseveró Trump en el texto.
La orden ejecutiva prohíbe a cualquier ciudadano, institución o empresa estadounidense adquirir deuda venezolana o activos y propiedades pertenecientes al Gobierno de Venezuela en Estados Unidos, incluidas aquellas inversiones derivadas de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).
No obstante, las sanciones no atacan directamente las transacciones petroleras de Venezuela, por lo que Estados Unidos no pone impedimento a que el crudo venezolano siga comercializándose en el país.
Cronología
La decisión es la más reciente tras una serie de sanciones contra el país y algunos funcionarios específicos:
- El 18 de mayo de 2018, el gobierno estadounidense anunció sanciones contra el constituyente Diosdado Cabello, su hermano José David Cabello Rondón; su esposa, la ministra de Turismo Marleny Josefina Contreras Hernández; y el ciudadano Rafael Alfredo Sarría Díaz.
- El 19 de marzo de 2018, Trump firmó una nueva orden ejecutiva en la que prohíbe cualquier transacción con criptomonedas emitidas por el Gobierno venezolano o en nombre de él, en clara alusión a la criptomoneda venezolana conocida como El Petro, cuya venta inició este 20 de marzo.
- El 4 de marzo de 2018, el gobierno de Trump prorrogó un año más el decreto de ‘emergencia nacional’, que declara a Venezuela como una supuesta “amenaza inusual” a la seguridad nacional y a los intereses estadounidenses. El gobierno venezolano denunció que se busca “influir en el sano desarrollo del proceso de elecciones presidenciale del próximo 20 de mayo”.
- El 25 de septiembre de 2017, Trump anunció nuevas sanciones contra Venezuela en el ámbito migratorio, al suspender y condicionar la entrada a esa nación de venezolanos que trabajen en determinadas instituciones públicas.
- El 25 de agosto de 2017, el gobierno de Trump anunció “fuertes y nuevas” sanciones, entre ellas la prohibición del transar nuevos bonos soberanos y bonos de su compañía petrolera estatal, Pdvsa. Las sanciones prohíben “las transacciones en ciertos bonos existentes propiedad del sector público venezolano, así como los pagos de dividendos al gobierno de Venezuela”.
- El 9 de agosto de 2017 fueron anunciadas sanciones contra ocho ciudadanos venezolanos, incluyendo el exgobernador de Barinas, Adán Chávez Frías, hermano de Hugo Chávez; la rectora del CNE, Tania D’Amelio y el promotor de la Constituyente Hermann Escarrá.
- El gobierno de Trump impuso el pasado 31 de julio de 2017 sanciones financieras y jurídicas contra el Presidente Maduro, apenas horas después de que ocho millones de personas votaran para la elección de miembros de la Asamblea Constituyente.
- El 27 de julio de 2017 se anunciaron sanciones contra 13 funcionarios y exfuncionarios, entre ellos la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y el entonces Defensor del Pueblo, Tarek William Saab.
- En mayo de 2017 fueron sancionados ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.
- En 2015, el entonces presidente estadounidense Barack Obama firmó una orden ejecutiva declarando a Venezuela una “amenaza inusual y extraordinaria” para su país, la cual fue prorrogada un año después por él mismo, quien luego hizo lo mismo en enero de 2017.