Cultores y artistas de gran trayectoria recibirán titulos universitarios en celebración de 10 años de la Unearte (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Cortesía

El próximo 15 de mayo, como parte del Plan Bárbaro Rivas, se realizará una graduación de importantes y reconocidos artistas y cultores venezolanos “que ya han hecho su propio Programa Nacional de Formación en la vida, bien sea a través de las cámaras, la escultura, el pincel y el teatro”. Figuras como Trina Medina y Juan Carlos Núñez recibirán títulos universitarios, adelantó el rector de la casa de estudios, Alí Rojas Olaya, en entrevista telefónica para el noticiero Cultura Al Día de Alba Ciudad, a propósito de los 10 años de la casa de estudios. 

Entrevista: Noticiero Cultura al Día / Texto: Alba Ciudad (LBR)

Rojas Olaya calificó como un honor y un orgullo el estar celebrando 10 años de esta casa de estudios, creada en 2008 por el Comandante Hugo Chávez con la fusión de los 4 institutos de arte que para aquel entonces existían en Caracas (el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón, el Instituto Universitario de Estudios Musicales, el Instituto Universitario de Danza y el Instituto Universitario de Teatro).

“La idea es impulsar la transformación de la educación universitaria en todas las expresiones artísticas y creadoras”, señaló el rector Rojas Olaya en entrevista este miércoles. “Para Chávez, esto sólo era posible con una universidad vestida de pueblo, que rompa radicalmente con la univesidad monárquica y monástica enclaustrada en el Olimpo epistémico de la Academia y las Bellas Artes”, explicó.

Actividades por su aniversario

“En estos momentos estamos celebrando con actividades relacionadas con la Cruz de Mayo”. Indicó que todo este año será de celebración para Unearte, y que el lunes se hizo un acto en la sala Anna Julia Rojas, donde “le dimos reconocimientos a los profesores que forman parte ya de la planta profesoral de Unearte tras presentar su concurso de oposición”.

Entre otras actividades, mencionó:

  • El viernes a las 4 de la tarde se hará un homenaje a nuestra gran bailarina y maestra honoraria de Unearte, Zhandra Rodríguez, quien fue considerada entre las 4 mejores bailarinas del mundo. Se realizará en la sala María Luisa Escobar del CREA Aquiles Nazoa, en la plaza Morelos.
  • El 15 de mayo se hará la graduación de muchos cultores, cultoras, artista, creadoras y creadores a través de la Misión Bárbaro Rivas, que nace el 4 de diciembre de 2017 por decisión del Consejo Universitario de Unearte para “crear un nuevo tejido institucional de la educación universitaria venezolana dirigido a transformar la educación universitaria en función del Poder Popular”. Se hará en la sala Anna Julia Rojas del CREA Aquiles Nazoa a las 3 de la tarde.

    Buscar dar titulos universitarios, a través de las acreditaciones y reconocimientos de aprendizajes, “a cultores, artistas y creadores que ya han hecho su propio Programa Nacional de Formación en la vida, bien sea a través de las cámaras, la escultura, el pincel, el teatro”. Son reconocimientos no sólo como maestros honorarios, sino mucho más allá: “son títulos como técnico superior universitario y como licenciado a personas que no tenían esos títulos pero hicieron la licenciatura en la vida y en el arte”, explicó Rojas Olaya.Señaló que se hará un acto de justicia histórica.

    “Es la universidad la que se honra de darle el título a todos estos artistas que han hecho su trabajo en la calle, con los poderes creadores del pueblo”. Indicó que Trina Medina, la reconocida cantante de salsa y son; y Juan Carlos Núñez, gloria de la música academica y popular de Venezuela, son dos de las grandes figuras venezolanas quienes recibirán estos títulos.

Núcleos o CREA

La Unearte, que está adscrita a dos ministerios: el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, ha crecido y tiene varios núcleos, que son denominados Centros Robinsonianos de Emancipación Artística (CREA):

  • Las Heroínas, en Mérida
  • Argimiro Gabaldón, en el estado Portuguesa
  • Santiago Mariño, en Nueva Esparta
  • Candelario Arai, en Barcelona, estado Anzoátegui
  • Armando Reverón, en Caracas (Caño Amarillo)
  • Aquiles Nazoa, en Caracas (Plaza Morelos, antiguo Ateneo de Caracas)
  • Modesta Bor, en Caracas (Sartenejas)
  • Museo Jacobo Borges, en Caracas (Catia, Parque Alí Primera)

Ingreso

Hay dos formas de ingreso:

  • Listado de la Opsu: a través del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología
  • Postulado por las instituciones de Cultura: Por ejemplo, una persona que haya estudiado música en las diferentes escuelas del país, que domina el campo de la música, tiene una posibilidad alta de entrar.

Interrogado sobre qué razones le daría a alguien para estudiar en la Unearte, Rojas Olaya citó al maestro Simón Rodríguez: “‘Entre la Independencia y la Libertad hay un espacio inmenso, que sólo con arte se puede recorrer’. Nuestros muchachos y muchachas, una vez estén acá, recorrerán ese espacio inmenso para que nosotros logremos la emanciáción definitiva”, señaló.

Señaló que hay 5 mil estudiantes tanto en pregrado como en postgrado. Hay más información en el sitio web www.unearte.edu.ve

Hay dos planes de postgrado: Artes y Culturas del Sur, e Historia, que se hace en conjunto con el Centro Nacional de Historia. Próximamente se abrirá otro de Cine Documental a nivel de especialización.

Si bien las artes eran privilegio de unas clases adineradas, con la Unearte se busca lo contrario: llevar la academia al barrio y al pueblo, llevándoles información pero también aprendiendo de ellos.

Apoyo a Nicolás Maduro

Señaló que este miércoles estuvo en la toma popular realizada cerca de la Esfera de Jesús Soto, en la autopista “que todavía sigue llamándose Francisco Fajardo”, dijo en referencia al conquistador del siglo XVI. “Estuvimos dándole apoyo al Presidente Nicolás Maduro para el próximo 20 de mayo, para las elecciones, y Unearte ha dado un apoyo a la revolución es redimensaionar, apoyar, fomentar y desarrollar los poderes creadores del pueblo.

 

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios