Carlos Urbina engalana la estación Bellas Artes con obras plásticas hechas de reciclaje

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Juan Carlos La Cruz/AVN

“¡Impresionante la exposición hecha con material de desecho, pase adelante!”. Con esta frase, enunciada a viva voz, el artista Carlos Francisco Urbina invita a usuarios y usuarias del Metro de Caracas a adentrarse a su Muestra Ecológica, una exhibición plástica, instalada en la estación Bellas Artes desde el pasado lunes 28 de mayo, en la que los materiales reutilizables son los protagonistas.

Texto: AVN

Un grupo de búhos realizados en madera escoltan la entrada y dan la bienvenida a los visitantes al mundo ecológico que Urbina presenta. Los detalles intrincados del plumaje de estas aves rapaces atraen de inmediato al espectador que emocionado acepta la invitación, abierta hasta este domingo 3 de junio.

Una vez en la sala la belleza y delicadeza de cada pieza insisten en despertar la curiosidad de quien las mira. Se trata de una serie de obras realizadas por Urbina, creador plástico y visual empírico de origen aragüeño que se reconoce como artista ingenuo, alumno de la luz solar, el mar y la naturaleza y heredero de la creatividad manual y artística de su familia materna, dedicada a trabajar muñecas de trapo y telas.

La muestra está conformada por tres tipos de obra: Aves, figurines y embarcaciones. Dentro de la muestra de plumíferos pueden verse gallos, guacamayas y turpiales, varios de ellos en extinción, a través de los cuales el artista envía un mensaje de protección ambiental.

Foto: Juan Carlos La Cruz/AVN

Son en total 26 aves. Hay turpiales, tucanes, carpinteros, loros, entre otros. Los gallos, las gallinas y algunas de las guacamayas, son hechos especialmente para que las personas invidentes puedan “verlos” lo que ha generado en Urbina una gran satisfacción pues incluyen en una exposición a un espectador no habitual y le ofrecen un experiencia novedosa con la que la obra del artista se inmortaliza en el recuerdo de quienes lo experimentan.

“Ellos empiezan a tocarlos, el pico, los ojos y logran verlos con sus manos. Yo he hecho mucho hincapié en esto porque el invidente está excluido de este tipo de actividades. Yo les digo de qué color son, les cuento su historia y me dicen que es bello, eso es una satisfacción increíble, eso es lo que uno gana, esa es la riqueza, ese es mi pago”.

Con este proyecto, Urbina acudió al Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), desde donde vincularon al artista con diversas instituciones en las que ha instalado su exposición. La estación del Metro Miranda, el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, la Fundación Casa del Artista y varias escuelas distritales han sido sede para su arte, uno detallista, realista y franco.

La muestra se acompaña también de 14 figurines de próceres criollos a caballo entre los cuales destacan La Negra Matea, Bolívar, Páez, Miranda, Sucre, Mariño, Urdaneta, Soublette y Pedro Camejo. Sus ropajes, armas y hasta las expresiones de sus caras hablan del carácter del personaje y cautivan a quien los miran al tiempo que cuenta la historia de su vida, “Todo el mundo me pregunta por qué Bolívar tiene un caballo marrón y yo les explico que Bolívar tenía varios caballos (…) yo lo iba a hacer en una mula por que él cruzaba los páramos en una mula y nadie sabe eso”, explica el artista.

Para complementar, el artista exhibe varias embarcaciones a vela, entre las cuales destaca El Leander, corbeta utilizada por Francisco de Miranda durante su primera expedición a Venezuela en 1806 y pieza a través de la cual Urbina narra hechos históricos y deja perplejos a quienes explica que para su confección utiliza palos de escoba, tapas de refrescos, ganchos de ropa, varillas de cohetones, retazos de telas, juguetes de piñata, corteza de bambú y pare de contar. Y es que el 90% del material con el que trabaja Urbina es reutilizable, mientras que el otro 10% es pintura y pega.

Foto: Juan Carlos La Cruz/AVN

Carlos Urbina lleva adelante en la actualidad el proyecto “El arte va a la escuela” con el que ha visitado diversas escuelas a las cuales traslada su muestra itinerante. Próximamente sus creaciones se instalarán en Pdvsa La Estancia, mientras que sus figuras ecuestres engalanarán el lobby de entrada del Iartes.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios