Inauguran la Filven Guarenas: Presentarán primer libro de una autora de esa ciudad editado en Imprenta de la Cultura (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa MPPC

Este viernes fue inaugurada la 13.ª Feria Internacional del Libro (Filven) Capítulo Guarenas, en el municipio Plaza de Guarenas, la cual forma parte de las actividades planificadas por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), en el marco de la celebración de la Semana del Libro. Esta actividad se estará desarrollando en la plaza Bolívar de esa localidad hasta el próximo 29 de abril.

Texto: Prensa MPPC

El evento contó con la presencia del ministro para la Cultura, Ernesto Villegas y el alcalde del municipio “Ambrosio Plaza”, Luis Carlos Figueroa, en compañía de cultores, escritores y artista de esa localidad, entre los cuales destacan Oswaldo Yanez y Marta Crespo, homenajeada en el evento.

El ministro Villegas al inaugurar la Filven, capítulo Guarenas, calificó de “modesto” este evento, pero destacó que “es el comienzo de una manera de distinta de construir nuestra relación con esta ciudad”.

A su vez, el titular para la Cultura exigió el máximo respeto para el pueblo de Guarenas y exhortó a sus habitantes a reconocer el valor cultural de esta ciudad, a cuya población calificó como “batalladora”, en referencia a su participación en los hechos del 27 de febrero de 1989, con el cual marcaron su huella en la historia venezolana. Ante eso indicó: “Son ustedes vanguardia de lucha, vanguardia además cultural”.

Villegas afirmó que este sábado bautizarán el primer libro de un autor de Guarenas. “Mañana estaremos aquí (…) con nuestro alcalde Luis Carlos Figueroa para bautizar el primer libro de un autor de Guarenas, editado en Guarenas por la imprenta del Ministerio del Poder Popular Para la Cultura (…) estaremos bautizando el libro Vivencias de un poeta, a cargo de la escritora Eva Luisa de Gómez”.

También recordó que otro de los textos que tiene previsto bautizar es El Guarenazo, el cual también fue editado por la imprenta de Cultura, ubicada en esa ciudad mirandina.

Igualmente, anunció una propuesta al alcalde Figueroa, para realizar festivales de teatro y música en Guarenas, una vez concluida la Filven. Tales eventos contarán con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el gobierno del presidente, Nicolás Maduro, con el objetivo de ” facilitarle a los habitantes una buena exposición pictórica, un buen festival de teatro”, para que no tengan que trasladarse hasta la ciudad capital.

El titular de Cultura aseguró que Guarenas cuenta con la infraestructura para realizar tales actividades y además felicitó a los cultores y cultores de esa localidad.

Homenajeados escritores mirandinos

En esta oportunidad también fueron homenajeados 16 escritores mirandinos, con la intención de visibilizar su trabajo literario.

Por otro lado, el alcalde Figueroa afirmó que esta feria “es una experiencia que queremos instaurar y consolidar en nuestro municipio como un evento de integración cultural, por supuesto, aquí estamos homenajeando a nuestros escritores y escritoras de Guarenas”.

También destacó que la Filven tiene como objetivo impulsar la publicación de “esas obras literarias, poéticas, de nuestros escritores, como una manera de resaltar la coherencia de un pueblo que tiene mucha densidad cultural”. Agregó que han recibido a más de 26 escritores y escritoras de Guarenas, que han publicado libros y “esto nos ha permitido presentar como homenajeada a Marta Crespo, quien es una escritora que tiene más de 19 publicaciones “.

Al respecto, el burgomaestre destacó el aporte de los escritores, cultores y cofrades que han impulsado el conocimiento de la cultura de Guarenas.

Por su parte, Oswaldo Yanez, cronista de la ciudad de Guarenas, expresó que en esta feria “se le va a hacer homenaje a los escritores locales que viven, que hacen vida acá o, que han escrito sobre Guaranes, especialmente a la profesora Marta Crespo, quien tiene un denso estudio sobre las distintas investigaciones de Guarenas, es decir, San Pedro, La Viejita, San Juan, es la persona que aquí más se ha dedicado a esa labor investigativa y a importantes producciones literarias de unos 15 a 17 libros”.

También destacó que entre las actividades que se realizarán durante la feria están juegos didácticos, talleres sobre expresión literaria, industria editorial en Venezuela, además se están homenajeando los 100 años de la Revolución Rusa.

Por último, la escritora homenajeada, Marta Crespo, dijo: “Nosotros hemos hecho una investigación, hemos hecho una recolección, una búsqueda (…) de todas las obras que se han publicado en Guarenas, tenemos 26 escritores y escritoras que hasta este momento hemos podido constatar, contactarlos y traerlos, de esa búsqueda hemos podido garantizar la publicación de Vivencia de un poeta de Eva Luisa de Gómez”.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios