La Guairita: Incendios provocados generaron fenómeno hidráulico que reventó importante tubería de agua (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

27 viviendas resultaron afectadas y 11 de ellas fueron declaradas pérdida total luego de que una importante tubería de 30 pulgadas estallara en el sector La Guairita, al parecer por el fenómeno “gope de ariete” luego de que las estaciones de bombeo de los sistemas Tuy I, Tuy II y Tuy III sufrieran una falla eléctrica tras un incendio provocado en la subestación eléctrica Diego de Losada, en el estado Miranda.

Ramón Velásquez Araguayán, ministro venezolano de Ecosocialismo y Aguas, informó que incendios provocados causaron una interrupción del servicio eléctrico en una zona de Los Valles de Tuy afectando a todo el sistema de bombeo de los Sistemas Tuy I, Tuy II, Tuy III, Guarenas-Guatire y el Acueducto Metropolitano, dejando sin agua a una parte de Caracas y los estados Miranda y Vargas. La brusca interrupción del servicio eléctrico provocó un “golpe de ariete” que afectó una tubería de 30 pulgadas en el sector La Guairita en el municipio Baruta, reventando la tubería y liberando un enorme caudal de agua que afectó 27 viviendas. Afortunadamente no hubo fallecidos.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

El ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, informa este viernes 27 de abril de 2018 que en horas del mediodía, “mentes malsanas produjeron un incendio provocado en la estación eléctrica Diego de Losada, ubicada en el sector El Palmar, carretera nacional Santa Teresa-Ocumare, en el estado Miranda. Esto generó una fluctuación eléctrica que afectó las subestaciones Ocumare II, Alvarenga, Santa Lucía y Yare, prácticamente a todo el sistema eléctrico que surte a los sistemas de bombeo de Caracas, Miranda y Vargas, como lo es el Sistema Tuy I, el Tuy II, el Tuy III, el sistema Guarenas-Guatire y el Acueducto Metropolitano se vieron afectados por estas fluctuaciones eléctricas”.

Incendios provocados causan ruptura de tubería en La Guairita y nueva afectación del agua

Informó que Corpoelec respondió de forma acelerada y empezó a brindar las cargas a todo el sistema de bombeo. “A esta hora, está restablecido en 90% el servicio de agua en Vargas, Caracas y Miranda”.

Sin embargo, producto de esta interrupción abrupta del sistema de agua, se produjo un fenómeno denominado “golpe de ariete” en el sector La Guairita, en El Cafetal, municipio Baruta, que sucede en las tuberías de agua cuando hay una interrupción repentina: “el agua, cuando va en subida, ante una interrupción se regresa y genera ruptura de tuberías”, explicó Velásquez. “En este caso, una tubería de 30 pulgadas la cual afectó a varias viviendas, generando una evacuación de 55 adultos y 11 menores de edad, motivado también -es la Venezuela que hemos heredado- a una ubicacion de viviendas sobre la tubería matriz. Afortunadamente no se reportan pérdidas humanas qué lamentar”.

Un libro escrito por Jacinto Díaz Marcilla y Jesús Enrique Ruiz García señala que los golpes de ariete son muy peligrosos, “ya que la sobrepresión generada puede llegar a entre 60 y 100 veces la presión normal de la tubería, ocasionando roturas en los accesorios instalados en los extremos (grifos, válvulas, etc)”. Indica que “la fuerza del golpe de ariete es directamente proporcional a la longitud del conducto, ya que las ondas de sobrepresión se cargarán de más energía, e inversamente proporcional al tiempo durante el cual se cierra la llave: cuanto menos dura el cierre, más fuerte será el golpe”.

“El golpe de ariete estropea el sistema de abastecimiento de fluido, a veces hace reventar tuberías de hierro colado, ensancha las de plomo, arranca codos instalados”, explica el texto.

El ministro informó que cuadrillas de Hidrocapital se encuentran ubicadas en el sitio evaluando los daños e iniciarán la reparación inmediatamente. “Por esta afectación eléctrica van a estar afectados los municipios Baruta, El Hatillo y parte del municipio Sucre. Los tiempos de ejecución de la reparación no están establecidos, debido a que es una tubvería de gran tamaño, de 30 pulgadas. Estamos conformando el equipo que va a trabajar sin descanso, porque este saboteo que busca afectar la moral del pueblo venezolano no logrará su objetivo”.

Recordó que justamente hoy la oposición organizaba protestas a nivel nacional en torno al tema del agua y justamente hoy al mediodía ocurren estos incendios provocados, lo que le causa suspicacias. Señala que el pueblo venezolano no puede dejar afectar su moral ni su tranquilidad.

Once familias serán atendidas por la Gran Misión Vivienda Venezuela

Por otro lado, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, informó que 27 viviendas se han visto afectadas en La Guairita tras el estallido de la tubería, de las cuales 11 familias han sufrido pérdida total de sus viviendas. Se está apoyando a las familias afectadas, y las que sufrieron pérdida total serán atendidas por la Gran Misión Vivienda Venezuela. También garantizó que  se trabaja en recuperar los servicios lo antes posible.

Gobernador Héctor Rodríguez: Familias afectadas en La Guairita están siendo atendidas

También señaló que, en algunos circuitos de los municipios Baruta, El Hatillo y Sucre, se deberá cortar la luz por algunas horas para poder derribar un poste de luz para llegar al punto donde ocurrió el estallido de la tubería, y poder derribar además las viviendas afectadas.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios