Bautizaron “Vivencias de un poeta” de Eva Luisa de Gómez en la Filven de Guarenas (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Eva Luisa de Gómez con el ministro Villegas. Foto: MPPC

Durante la 13ª Feria internacional del Libro (Filven), que se realiza en la plaza Bolívar de Guarenas hasta este domingo, fue bautizado el libro Vivencias de un poeta, de la escritora Eva Luisa de Gómez. La actividad contó con la presencia del ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, el alcalde del municipio “Ambrosio Plaza”, Luis Carlos Figueroa, en compañía de las escritoras Marta Crespo, homenajeada de la Filven, y la autora Eva Luisa de Gómez.

Texto y fotos: Prensa MPPC

Igualmente estuvieron presentes el director de la Imprenta de la Cultura, William Mundaraín; José Francisco Espinoza, sobrino del escritor Luis Beltrán Prieto Figueroa; de quien se publicó un reedición de su poemario Soy tu voz en el viento, junto a cultores, escritores y artistas del municipio.

Durante su alocución, el ministro Villegas expresó su satisfacción de estar en el evento que calificó como el lugar que “es justamente lo que hace falta en los tiempos que vivimos”. Agregó que Guarenas cuenta con los espacios para realizar eventos y hacer “brillar nuestra cultura”. También dijo que esta Filven es muestra de ello.

Durante esta feria fueron homenajeados varios escritores de Guarenas, sobre los cuales el ministro afirmó que “son escritores como Luis Beltrán Prieto Figueroa, escritores que tienen una sabiduría, un arte, un don especial para plasmar en el papel lo que muchos de los que estamos aquí reunidos hubiéramos querido hacer”.

En ese orden de ideas, anunció que el próximo libro que publicarán “de autores de Guarenas será El Guarenazo, para hacerlo imborrable de la memoria de este pueblo y del pueblo Venezolano”. El libro es una recopilación sobre los sucesos históricos ocurridos entre el 27 y 28 de febrero de 1989, cuyos hechos marcaron el cambio histórico en la política del país “en los tiempos contemporáneos”, dijo Villegas.

A su vez, exhortó a los habitantes de Guarenas a seguir el ejemplo del Libertador Simón Bolívar y el Generalísimo Francisco de Mirada, dos hombres universales a cuyo lado “nosotros debemos impulsar el pueblo lector y el pueblo escritor”. Ante esto, el titular para la Cultura expresó que espera que con estas actividades “se acabe esa lógica criminal, en mi criterio, que establece que para que la gente de Guarenas, Guatire (…) pueda tener acceso a los bienes culturales deben transitar kilómetros y kilómetros hasta llegar a Caracas”.

La publicación de estas ediciones forma parte de las acciones del ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Imprenta de la Cultura, para rendir distinción a los escritores y escritores de Guarenas, los cuales se han dedicado a difundir el patrimonio cultural de esta localidad a través de sus escritos. En ese sentido, Villegas le propuso al burgomaestre Figueroa establecer un convenio de cooperación entre la alcaldía del municipio Plaza y la Imprenta de la Cultura, esto con el fin de impulsar la publicación de textos de escritores del municipio.

Así mismo, indicó que “la preocupación por el aspecto cultural debe ser la norma entre todos nuestros alcaldes, a lo largo y ancho de Venezuela”, es por ello que señaló que tienen previsto realizar otros eventos culturales en el municipio, al igual que en todo el país. Estas acciones buscan impulsar la difusión y el acercamiento del patrimonio cultural a los habitantes de cada estado del país.

Por su parte, el alcalde, Luis Figueroa, puntualizó: “La cultura debe ser para unirnos”. A su vez, agradeció al ministro y los escritores y cultores que acudieron al evento, a los cuales reconoció su labor para impulsar la cultura en el sector. Figueroa también expuso varias propuestas al ministro Villegas entre las que destacan “que en cada evento siempre hable un joven (…) crear las casas de las luces”, con el objetivo de impulsar la lectura a través del debate de ideas entre los habitantes, especialmente los más jóvenes del municipio.

Otra propuesta fue seguir trabajando en equipos de investigación que “inviten a escritores y escritoras de Guarenas o que hayan escrito sobre Guarenas” para que participen en los eventos culturales, aun cuando no sean habitantes.

En el evento, la escritora Marta Crespo afirmó que “cada libro es un hijo de los escritores” y que su obra sobre San Juan impulsó la proclamación de esta festividad, como patrimonio inmaterial de la humanidad. Ante esto hizo un llamado al burgomaestre para que sigan publicando los libros de los escritores locales, por lo cual manifestó su agradecimiento al igual que la autora, Eva Luisa de Gómez, quien enfatizó que su libro Vivencias de un poeta está presente en Guarenas.

El artesano y participante de la Filven, Luis Rivas, calificó como importante a la feria, en vista de que a su juicio esta impulsa “el reencuentro de las raíces del patrimonio” del pueblo de Guarenas. Así mismo, Marina Salazar, habitante de la localidad exhortó a las personas a acudir y participar en la feria.

 

 

 

 

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios