Niñas y niños disfrutaron de la poesía en la Casa José Martí

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con una selección de Laura Antillano, conformada por 10 libros que recopilan un sinfín de creaciones poéticas de escritoras y escritores venezolanos, el Centro Nacional del Libro (CENAL), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), ofreció una tertulia de poesía a los niños y niñas estudiantes del tercer grado de la unidad educativa Casco Histórico “Simón Bolívar”, con el fin de unirse a la celebración del Día Internacional de la Poesía.

Texto: Biblioteca Nacional 

La actividad estuvo enmarcada en la semana de la poesía que impulsa el MPPC, la cual tuvo como escenario las instalaciones de la Casa José Martí, adscrita al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas; el encuentro contó con la dirección de la especialista en lectura infantil, escritora, cuentacuentos y poetisa Norma Guatarama, quien mediante técnicas pedagógicas y lúdicas, sumergió a los niños y niñas asistentes en la mágica experiencia de expresar a través del buen uso de la palabra y las diferentes expresiones.

Canto, ritmos, versos y retahílas fueron las expresiones que le dieron fuerza al sentido de la palabra propiamente dicha. La actividad rindió homenaje a las y los autores que de manera permanente enriquecen la literatura, tales como: Luis Alberto Crespo, Enriqueta Arvelo, Vicente Gerbasi, entre otros, al mismo tiempo promovió la lectura y el aprendizaje tomando en cuenta herramientas formativas.

Entre los poetas homenajeados se encontró Gustavo Pereira, considerado uno de los poetas venezolanos más importantes de su generación y de la historia literaria venezolana y latinoamericana, creador del término “somarí”, que refiere a sus poemas de carácter breve, sin restricciones de forma y con un elemento cargado de significado; con este término se trabajó en la construcción de los somarí de los presentes.

Para esta actividad, se otorgaron a los participantes algunos recursos visuales y sonoros que facilitaron el proceso de ofrenda o entrega de la palabra al entorno, es decir, a todo aquel que disfrutara las creaciones poéticas, plasmándose en la construcción de un “Árbol de Palabras”, cuyas ramas eran los somarí de los niños y niñas.

Cabe destacar, que el propósito principal de la tertulia fue de carácter formativo y educativo y, quienes estuvieron a cargo de este compartir literario fueron Reika Carrillo y Emily Rojas, pertenecientes al área de formación del CENAL.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios