Exhibición “Puño y letra” muestra manuscritos de grandes poetas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La poesía es el primer arte y, con ella el ser humano ha dejado plasmada su subjetividad de manera sublime. Todo aquello que alguna vez ha conmovido al corazón humano, seguro ha encontrado su lugar en el mundo de las letras en forma de verso, pues es una de las manifestaciones de la belleza en su vertiente más culta.

Texto: Prensa Biblioteca Nacional

En Venezuela la poesía cuenta con múltiples representantes y la Biblioteca Nacional se complace en abrir una exposición de documentos originales de maravillosos bardos venezolanos que con sus frases y armonías enaltecen las letras del país para la posteridad.

En la sala de Libros Raros y Manuscritos del IABNSB a mano izquierda está ubicada la exhibición “Puño y letra”, en un espacio transformado físicamente gracias a la creatividad   del equipo que allí trabaja, con el fin de afianzar el vínculo entre el usuario y el material resguardado, donde el interesado y los amantes del enriquecimiento espiritual a través de la cultura pueden echar una mirada al pasado con los manuscritos de grandes poetas, entre ellos Rafael Cadenas, Alberto Arvelo Torrealba, Edmundo Aray, Luis Alberto Crespo, Ana Enriqueta Terán, Alfredo Chacón, Mariela Arvelo, Cecilio Acosta, Alfredo Silva Estrada y Luz Machado.

La inauguración de la exhibición contó con la presencia de Sady Loaiza, director de la Biblioteca Nacional, quien comentó que los manuscritos serán resguardados de forma digital próximamente y, estarán disponibles para su búsqueda en la biblioteca digital “César Rengifo”. Resaltó el hecho de que como trabajadores y usuarios de la biblioteca, “tenemos el deber de informar a nuestros allegados sobre el valioso contenido conservado en la misma y, también de todas las actividades culturales que frecuentemente se realizan en sus espacios”.

En este sentido, cabe destacar que las pertenencias de esta casa del saber, están al alcance de todos los lectores del país como institución profundamente democrática y, el carácter universal de la poesía capaz de trascender todas las barreras.

También estarán expuestos documentos originales de:

Andrés Eloy Blanco, cumanense nacido el 6 de agosto de 1896. Blanco perteneció a la Generación del 28 y, además de poeta fue también escritor, abogado, humorista y político; entre sus poemas más conocidos se encuentra “Píntame angelitos negros”. “La niña de las estrellas”, “Mai Santa”, “Reláfica de la negra Hilaria, nodriza de Bolívar” y “Sospecha”, son algunos de los poemas que se pueden leer desde su borrador original en la exposición.

Ludovico Silva, nacido en Caracas el 16 de diciembre de 1937. Fue poeta, filósofo y profesor universitario. Considerado uno de los principales pensadores marxistas del país, opinaba que en lugar de repetir o parafrasear a los grandes filósofos, de lo que se trata es de transformarlos para adecuarlos a las nuevas realidades sociales. La exposición cuenta entre los documentos originales mostrados al público con su cantata “Orfeo y Eurídice”.

da Gramcko. Esta carabobeña nacida en octubre de 1924, tuvo una educación formal tardía, sin embargo, ello no fue óbice para que compusiera desde temprana edad hermosos versos que hoy por hoy nutren el amplio bagaje poético venezolano y, que hasta el mismísimo Andrés Eloy Blanco le dedicara un poema. En la exhibición se encuentra un cuaderno de anotaciones escrito por ella misma.

Ana Enriqueta Terán, la homenajeada de la exposición. Andina nacida en Valera, estado Trujillo, su producción poética parte de la imitación de los modelos clásicos hispanos, para dar paso posteriormente a una voz más íntima y serena, que celebra los gozos cotidianos de lo personal y familiar. El borrador de su poema “Pasos secos” está expuesto en la entrada de la sala.

Manuscritos e impresos originales de los poetas anteriormente mencionados y más, estarán en exhibición en la sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Nacional de Venezuela desde el 21 de marzo hasta el 21 de abril del presente año.

Este acto culminó con la lectura de algunos poemas de Ana Enriqueta Terán, por parte de trabajadores de la Biblioteca Nacional.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios