ANC consignará al Ejecutivo proyecto de ley sobre democracia paritaria

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Comisión de Derechos de la Mujer de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) consignará este jueves al Ejecutivo, a propósito del Día Internacional de la Mujer, el proyecto de ley sobre democracia paritaria para fortalecer el protagonismo de las ciudadanas en cargos de elección popular hacia un espacio abierto también a sindicatos, gremios, entre otros.

Texto: AVN

En entrevista en el programa Al aire, de Venezolana de Televisión, la vicepresidenta de la comisión, Marelis Pérez, dio a conocer la información y destacó en torno a esta propuesta legislativa que la idea es afianzar la democratización de la participación femenina en todos los espacios políticos.

Asimismo, mencionó que avanzan en la redacción de otro proyecto de ley sobre el parto humanizado, para permitir a la mujer llevar su proceso con autonomía y garantizar un nacimiento seguro y feliz, así como fortalecer la lucha contra la violencia obstétrica.

La constituyente señaló que existe la propuesta de potenciar alianzas con la Comisión de Justicia de Género del Tribunal Supremo de Justicia, “porque consideramos que es necesario que haya una articulación más efectiva entre los poderes públicos que tienen organismos receptores de denuncias de violencia de género, en vista de que las ciudadanas han cuestionado la manera como se reciben y se gestionan estas demandas”, dijo.

Pérez refirió que avanzan en la redacción del capítulo constitucional de la mujer, que aspiran a presentar a la brevedad posible, a través de tres subcomisiones, para que haya una visión integral de los derechos de las féminas en la Carta Magna.

Se han incluido varios puntos referidos a las políticas de cuido, de asistencia y atención social en el seno familiar articulado con la comunidad para ayudar a las jefas de hogar que sostienen solas sus  hogares y se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En la entrevista, la constituyente resaltó el impacto cultural de la Revolución Bolivariana con respecto a la igualdad y equidad de género. “Las mujeres entramos en el siglo XXI empoderadas con Chávez”, remarcó.

Destacó la fortaleza del feminismo del comandante Hugo Chávez, su solidaridad y amor expresado a las mujeres, que asumió para enfrentar la discriminación y la Constituyente de 1999 fue el punto de partida al incluir en el texto de la Carta Magna el lenguaje no sexista y con perspectiva de género, así como el reconocimiento del trabajo del hogar, el derecho a la seguridad social y al trabajo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios