Conozca todos los anuncios realizados por el Presidente Maduro en su Mensaje Anual 2018 ante la ANC (+Video completo)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

Numerosos anuncios realizó el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, este lunes 15 de enero en la presentación de su Mensaje Anual (Memoria y Cuenta) ante la Asamblea Nacional Constituyente, realizado en el Palacio Federal Legislativo durante casi cuatro horas. Anunció un bono mensual para 4 millones de familias, así como bonos para personas con discapacidad y mujeres embarazadas. Se hará un censo a estudiantes universitarios para sus becas. Dio detalles sobre la operación que desmanteló el grupo terrorista liderado por Oscar Pérez e indicó que usaría un carro bomba contra una embajada. Anunció pedidas contundentes para el cumplimiento de la Ley de Precios Acordados, buscando detener la inflación. Garantizó protección y apoyo a quienes practican la criptominería. Indicó que las personas en el exterior podrán participar en subastas de Dicom para el envío de remesas, y denunció que la oposición está planteando retirarse de las presidenciales de este año.

Texto: Alba Ciudad (LBR) y AVN / Fotos: Prensa Presidencial

Video completo:

Mensaje Anual 2018 completo (memoria y cuenta) del Presidente Nicolás Maduro

A continuación, un resumen completo del mensaje anual.

Grupos terroristas en los que participaba Oscar Pérez planeaban colocar carro bomba en embajada

El presidente Maduro informó que las autoridades desarticularon este lunes “varios núcleos” de células terroristas, entre ellos el que atacó el pasado año las sedes del Tribunal Supremo de Justicia y Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, así como una base militar. Este grupo era dirigido por un exfuncionario del Cicpc, de nombre Oscar Pérez, a quien no mencionó.

“Nos enteramos que tenían preparado un carro bomba para explotarlo ante una embajada de un país querido y prestigioso”, alertó el Mandatario.

Todo lo que dijo Maduro sobre Oscar Pérez y su grupo desarticulado este lunes

Detalló que las personas que estaban siendo entrenadas por este grupo declararon ante las autoridades, y precisaron que después de las pretensiones con la colocación del explosivo, “les habían prometido protección del Gobierno colombiano” para huir a dicho país y recibir protección.

Durante el procedimiento de captura, el grupo terrorista atentó contra los funcionarios policiales en el momento que negociaban las condiciones para la entrega y resguardo de los delincuentes, denunció Maduro, ocasionando la muerte de dos de ellos y dejando a seis gravemente heridos. También hubo varios fallecidos de este grupo y más de cincos capturados.

“¡Todo el que entre por el camino del terrorismo y haga armas contra la República y contra el pueblo tendrá la oportuna respuesta de nuestras Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de nuestras fuerzas policiales!”, exclamó.

Felicitó a todos los cuerpos de seguridad que participaron en estos allanamientos por contribuir con el desmantelamiento de este grupo.

Bono para 4 millones de hogares dependiendo de la cantidad de miembros

El presidente Maduro activó una serie de medidas ante la guerra económica que emprenden sectores empresariales en contra del país.

Esta es la tabla del bono que Maduro anunció en su Mensaje Anual para 4 millones de familias

  • A través del Carnet de la Patria serán protegidas cuatro millones de familias a través de la expansión de la Gran Misión Hogares de la Patria.
  • El Movimiento Somos Venezuela y el Ministerio de la Mujer se encargarán de seleccionar las familias que serán protegidas a través del sistema VeQR y el Carnet de la Patria.
  • Los bonos protectores tendrán diferentes asignaciones de acuerdo con la cantidad de integrantes que tenga cada familia:
    • Hogares con dos integrantes recibirán 320.000 bolívares mensuales.
    • Hogares con tres integrantes recibirán 490.000 bolívares mensuales.
    • Hogares con cuatro integrantes recibirán 660.000 bolívares mensuales.
    • Hogares con cinco integrantes recibirán 830.000 bolívares mensuales.
    • Hogares con seis integrantes recibirán 1.000.000 bolívares mensuales.
    • Hogares con siete integrantes recibirán 1.170.000 bolívares mensuales.
    • Hogares con ocho integrantes recibirán 1.340.000 bolívares mensuales.
    • Hogares con nueve integrantes recibirán 1.510.000 bolívares mensuales.
    • Hogares con diez integrantes o más recibirán 1.680.000 bolívares mensuales.
  • Estas tablas serán chequeadas y ajustadas de manera permanente.

Mujeres embarazadas recibirán bono

  • Como parte de ese sistema de bonos protectores, el Presidente indicó que las 151.013 embarazadas del país que están registradas en el sistema del Carnet de la Patria recibirán un bono mensual de 700.000 bolívares durante el proceso de gestación.
  • Señaló que para la fecha del parto, cada embarazada recibirá 1 millón de bolívares, así como todo el apoyo médico, humano y logístico para dar a luz.
  • Manifestó que a través del sistema VeQR que tiene el Carnet de la Patria, la meta es proteger 500.000 mujeres que en promedio anual dan a luz en Venezuela.

300 mil personas con discapacidad también serán protegidas

  • Las personas con discapacidad registradas en el referido instrumento, recibirán un bono mensual de Bs 700.000, informó el Presidente Maduro. Serán inicialmente unos 300 mil. El próximo fin de semana el Movimiento Somos Venezuela realizará una jornada de visitas casa por casa para captarlos.
Presidente Maduro anuncia bono de Bs. 700 mil para 300 mil personas con discapacidad

Protección a estudiantes universitarios

  • El presidente Maduro anunció que activará un sistema de protección social para los estudiantes universitarios de instituciones públicas y privadas del país, que se ejecutará a través del Carnet de la Patria. Señaló que el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, dirigirá un censo a través del Carnet de la Patria para establecer las distintas escalas del sistema de becas de estudio.
  • En los próximos días lanzará el nuevo plan de expansión de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) que involucrará a la juventud, clase media y trabajadores. El lanzamiento de este plan se realizará en el acto de entrega de la vivienda 2.000.000.
Maduro hará carnetización especial para estudiantes universitarios para establecer escalas de becas

Estabilizar los precios y detener la inflación

  • Maduro anunció que la Gran Misión Abastecimiento Soberano se expandirá en 2018 para luchar contra la especulación. Solició a Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC, y a todos los constituyentes “ponerse al frente en el proceso de regularización inmediata de todos los precios de los bienes fundamentales del país”, expresó el Jefe de Estado
  • El jefe de Estado indicó que los industriales y agroindustriales del país deberán reunirse este martes para hacerles conocer y cumplir la Ley de Precios Acordados, con el objetivo de estabilizar los precios y detener la ola inflacionaria. “¡Llegó la hora de aplicar la Ley de Precios Acordados!”, dijo Maduro, para ser fuertemente aplaudido. Designó como responsable de esta reunión al vicepresidente de la República, Tareck El Aissami junto al vicepresidente para el Área Económica, Wilmar Castro Soteldo.
  • Denunció que algunas empresas privadas del país aumentaron desde el 15 de diciembre al 3 de enero hasta un 756% el costo de sus productos.
    • Dio como ejemplo que el atún natural de la marca Mr. Tuna de 140 gramos, el pasado 15 de diciembre tenía un precio de venta de 11.015,54 bolívares, pero el 3 de enero pasó a bs. 94.250,01 lo que representó un aumento de 756%.
    • El atún Margarita de 184 gramos, producido por Empresas Polar, pasó de Bs. 27.026,16 a Bs. 179,816,52 en el mismo período, para totalizar un incremento del 565%.
    • El agua mineral de 600 mililitros incrementó en 15 días un total de 116%, en el que pasó de 4.152,50 a 9.000 bolívares.
    • Un paquete de arvejas amarillas de 500 gramos, el 15 de diciembre tenían un precio de venta de Bs. 10.290 y pasó al 3 de enero a costar Bs. 31.832, un incremento del 209%.
  • Aseveró que la única explicación ante este aumento desproporcionado de los precios es política. “Fijan estos precios porque este es el año de las elecciones presidenciales. Hagan lo que hagan todos ustedes, ¡no le van a ganar las elecciones al pueblo! ¡Está escrita en la historia la victoria del pueblo bolivariano!”, señaló.
  • Ante estos aumentos especulativos, el mandatario manifestó que actuará “con la mano más firme que puedan haber”. Pidió el apoyo de los consejos productivos de trabajadores y la clase obrera de esas empresas “para no dejar solo al pueblo”.
  • Los motores agroalimentario, farmacéutico e industrial, “serán ampliados en sus campos de acción, deben empujar con fuerza”, para derrotar la guerra económica.

ANC reformará la Ley de Precios Justos

Sobre este tema, la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, informó que la instancia que dirige reformará en los próximos días la Ley de Precios Justos, un instrumento legal aprobado en 2014 para el análisis de las estructuras de costos, la fijación del porcentaje máximo de ganancia y la fiscalización de la actividad económica y comercial.

Tras la finalización del Mensaje Anual del Presidente Maduro, Rodríguez explicó que dicha reforma será para “defender el poder adquisitivo del pueblo venezolano que usted (el Presidente Maduro) ha defendido y ha consagrado de manera permanente”.

De las leyes presentadas por Maduro, la ANC ha aprobado además la Ley para la creación del Consorcio Agroalimentario del Sur (Agrosur), la Ley del Régimen Tributario para el Desarrollo Soberano del Arco Minero, Ley de promoción y protección de la Inversión Extranjera y la Ley sobre Unidad Tributaria Sancionatoria.

Maduro garantiza protección y apoyo a quienes practican la minería de criptomonedas

Maduro aseguró que 2018 será el año de la consolidación del Petro, primera criptomoneda respaldada por los recursos naturales y minerales de un país, con el objetivo de superar el cerco financiero aplicado por las grandes potencias.

Maduro garantiza que se respetará a mineros de criptomonedas

  • Aunque prefirió no adelantar detalles todavía, dijo que el Petro “va a ser centro de la política financiera de este año”. Exhortó a toda la sociedad venezolana incorporarse a este poderoso movimiento.
  • Recordó que cada una de estas criptomonedas será respaldada con un barril de crudo venezolano proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco. “Afortunadamente, el barril de petróleo está más o menos en 60 dólares”, recalcó.
  • Agradeció el respaldo brindado por los más de 50.000 mineros que se encuentran en el país y que se incorporaron al sistema de minería de la criptomoneda venezolana.
  • Indicó haber recibido una carta de ellos, expresando su preocupación ante el registro abierto por el Observatorio de Criptomonedas ante el hecho de que algunos fueron arrestados el año pasado, aparentemente por haber hecho uso excesivo de energía eléctrica.
  • Al respecto, señaló que los trabajadores de la minería de la criptomoneda contarán con el respaldo y protección del Estado venezolano, con el fin de que este sector “haga su aporte a la economía, a la finanzas del país”.

Personas en el exterior podrán crear cuentas en bancos públicos para enviar remesas

  • Maduro indicó este lunesque los venezolanos que se encuentran en el exterior podrán participar en las subastas del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom). Dicho sistema entró en funcionamiento el pasado viernes, por lo que todas las personas, tanto naturales como jurídicas, ya pueden ofertar en la subasta.
  • “Le estoy dando garantía a todas las personas venezolanos, que envían remesas desde el exterior, para que puedan abrir sus cuentas bancarias en la banca pública nacional con la remesa y poder participar como ofertante en el nuevo Dicom”, expresó el Mandatario Nacional.
  • “Todas las personas que están enviando remesas. Hay que ir a la captura de eso, al apoyo de eso, con mucho dinamismo, para cualquier persona que viva en el exterior y quiera enviarle 300$ a su familia, tenga el sistema, a través de la banca, una cuenta bancaria, y esa cuenta bancaria pueda funcionar de manera directa del sistema de oferta de Dicom y apoyar a su familia, como pasa en todos los países del mundo”, agregó.
  • Instruyó al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ramón Lobos, y al ministro para la Finanzas, Simón Zerpa, a trabajar por el buen funcionamiento del sistema de subastas.

La oposición está planteando retirarse de las presidenciales de este año

Maduro denunció que la oposición venezolana está planteando retirarse de las elecciones presidenciales de 2018. “Hago un llamado a Venezuela y a la comunidad internacional. Tengo información de muy buena fuente, de que la oposición está tramando una jugada para retirarse de las elecciones presidenciales del año 2018 y jugar adelantado”, expresó el jefe de Estado.

Llamó a los partidos políticos de la oposición a sumarse al escenario electoral de 2018, para así contribuir con la democracia de Venezuela. Instó a aquellos partidos que no participaron en los pasados comicios a validarse el próximo 27 y 28 de enero ante el Consejo Nacional Electoral.

Foto: Prensa Presidencial

“Aquí en Venezuela habrá elecciones, con una o con toda la oposición; pero habrá elecciones con el pueblo. ¡Estoy seguro que la amplia mayoría del pueblo saldrá a votar y a cumplir con su voluntad, su soberanía y con su compromiso para la soberanía!”, subrayó.

Al respecto, precisó que en las conversaciones sobre el diálogo político que se desarrollan en República Dominica, se deben poner sobre la mesa el tema de la participación de la oposición para las elecciones presidenciales 2018.

El mandatario nacional indicó que ya estaban acordados los siete puntos en la mesa “pero la oposición, después que había dicho que sí, el viernes en la noche recibió la llamada de Washington, Bogotá y Madrid y los echaron para atrás”.

Debate del Plan de la Patria a escala nacional, sectorial y territorial

Maduro también planteó este lunes debatir el Plan de la Patria 2019-2025 a tres escalas: nacional, sectorial y territorial.

  • El primer nivel “es definir los temas claves que tiene el país para ser atendido y para avanzar en su solución. El tema de la seguridad pública, el tema de la economía, el tema del desarrollo y las variantes del sistema de misiones sociales. Los temas nacionales”.
  • El segundo nivel plantea establecer por sector los niveles de acción, entre campesinos, obreros, empresarios, jóvenes, entre otros.
  • El tercer nivel será territorial, para establecer las grandes obras y tareas en cada comunidad del país.

Estas tres escalas “nos debe dar un Plan de la Patria Superior, mejorado, más adaptado y pertinente a las realidades del país. Más conectado con las aspiraciones, los sueños, necesidades de nuestro pueblo. Tenemos que constituir un Plan de la Patria que sea de verdad, que sea un plan pueblo”.

Foto: Prensa Presidencial

Más de 1.500.000 venezolanos han participado en las jornadas de debates públicos para la construcción del plan de gobierno para el periodo 2019-2025. Invitó a todo el Gran Polo Patriótico a incorporarse en los debates para fortalecer las propuestas que allí se hagan para continuar la Revolución Bolivariana.

Inversión social

El presidente Maduro informó que durante el año pasado, el Gobierno Bolivariano incrementó la inversión social a 74,1%. Esta inversión fue distribuida en áreas como la salud, educación, pensiones, empleos, viviendas, cultura y recreación.

Para el mandatario nacional, el 2017 fue un año de importantes avances sociales y de contención de la guerra no convencional que aplican sectores de la derecha nacional e internacional contra el pueblo venezolano.

Foto: Prensa Presidencial

Recalcó que durante el año pasado se logró la consolidación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), como fuerza organizativa popular que da respuesta y atención efectiva a las comunidades en el acceso de rubros alimenticios, productos de higiene y de primera necesidad.

Además, resaltó que se logró avanzar en el reimpulso de la Barrio Adentro 100% y el programa 0800-SALUDYA (0800-7258392), sistema de llamadas impulsado por el Ejecutivo para atender requerimientos farmacológicos del pueblo.

Aprobó 482.000 millones de bolívares para uniformes de docentes

El Presidente Nicolás Maduro anunció la aprobación de 482.000 millones de bolívares para la contribución social anual de uniformes para el personal del Ministerio para la Educación, que pasará de Bs 500.000 a Bs 1.000.000 por trabajador, como un reconocimiento este 15 de enero, día del maestro.

Asimismo, indicó que el próximo miércoles se celebrará una asamblea general con todos los maestros y maestras del país para la creación del Plan de la Patria Educativo y en el que hará anuncios importantes a este sector.



 

Suscribirse
Notificar en
guest

5 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
ivonne lopez
ivonne lopez
6 años atrás

Bueno dias aquí en el urbanismo el rincón en los apartamentos en Bejuma estado Carabobo donde vivimos persona de refugios y debajo recursos no han hecho somos Venezuela ni han tomado en cuenta a las personas con discapacidad y la comida nos llega cada seis meses no estamos muriendo de hambre y mas los niño aquí tiene sus votos seguro pero asi que va con hambre nose llega a ningún lado

maria
maria
6 años atrás

señor presidente acuerdese que no solo para los educadores acuerdese de nosotros los trabajadores de salud que trabajamos los 365 dias al año sin parar y nuestros beneficios estan por debajo

darwin farias
darwin farias
6 años atrás

palante presidente estamos con usted

darwin farias
darwin farias
Responder a  darwin farias
6 años atrás

presidente maduro lo apollamos hasta el 2030

Margarita
Margarita
Responder a  darwin farias
6 años atrás

Dios lo bendiga presidente, lo felicito por el incansable trabajo q hace por nosotro los venezolano .”utilizo este medio para decirle q soy una madre actualmente sin empleo hace 4años me gradue en la mision sucre gracias a Dios y la iniciativa del gran hombre lider como el presidente Chavez . “Hoy en dia soy licenciada en educacion. Para estos caso como el mio q tiene planeado para 2019 – 2025. Dios los bendiga cada dia oro por su equipo de trabajo y uste, fuerza, y hacia delante presidente q tenemos un legado que cumplir.