Proponen a trabajadores públicos invertir en minado de criptodivisas desde las cajas de ahorro (+Audios completos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Wilmer Errades, AVN

Una gran cantidad de propuestas para incentivar el uso del Petro y de diferentes criptodivisas ya existentes, como Ethereum y Bitcoin, fueron manejadas este este miércoles en el foro “Las Criptomonedas y su uso en bienes y servicios culturales”, que se desarrolló en las instalaciones del Centro de Estudios Latinomericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en el que participaron el Superintendente de Criptomonedas, Carlos Vargas; el ministro de Cultura, Ernesto Villegas; el Secretario del Observatorio de Blockchain, Daniel Peña; el especialista José Sánchez, de Binario Internacional, y otros expertos en la materia. Un nuevo foro sobre el tema se estará realizando el próximo 7 y 8 de febrero en la Biblioteca Nacional, con un panel de expertos y mesas de trabajo.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez y Luigino Bracci Roa)

En la Sala 1 del Celarg, que estaba a toda capacidad, el ministro de Cultura Ernesto Villegas dio inicio al foro, explicando por qué desde el gobierno de Venezuela se está dando una inmensa importancia al uso de criptoactivos y a la creación de una moneda digital propia. “Venezuela en este momento está siendo sometida a una persecución internacional por parte de los grandes poderes financieros, militares y políticos del mundo. Fuerzas imperiales se despliegan para tratar de asfixiar al pueblo venezolano e impedir que siga transitando un camino autónomo e independiente”. Estas fuerzas buscan disuadir a otros pueblos de atreverse a buscar caminos diferentes al capitalismo.

Intervención completa del ministro de Cultura, Ernesto Villegas

“La nación hace esfuerzos para mantener intercambio económico con el mundo, como cualquier nación del planeta”, pero las sanciones y la persecución financiera contra el país -y no contra un grupo de funcionarios, como afirman quienes quieren trivializar la situación- dificultan o impiden la adquisición de medicinas o alimentos. Es lo que el ministro llama “una guerra declarada”, que ha causado profundas heridas en el pueblo.

Foto: MPPC

“El mundo de la cultura no está exento de estas heridas”, señaló Villegas. En todas las áreas y disciplinas del arte y la cultura estas heridas son notorias, incluyendo el mundo editorial, audiovisual, las artes escénicas y musicales, que sufren de dificultad en el acceso a bienes y servicios culturales, o en que la voz y las manifestaciones culturales de Venezuela se difundan en el resto del mundo.

“De allí que el gobierno venezolano ha dado un paso audaz al ser pionero en la concepción y lanzamiento de una criptomoneda: El Petro”, explicó Villegas. Si bien inicialmente se veía como algo ilícito y underground, actualmente hay una Superintendencia de Criptomonedas y se está dando el paso de crear una criptomoneda respaldada en el petróleo de la Faja del Orinoco.

Villegas opina que millones de personas están involucradas en la creación de cultura en el país. “Nosotros tenemos una opacidad en los registros de los hombres y mujeres que hacen cultura. No están todos los que son. Me niego a creer que sólo hay 5 mil personas dedicadas a la creación al arte, a la cultura. Estoy seguro de que se cuentan por millones“. Cree que, al registrarse a estos millones de cultores y cultoras, es posible establecerse metas para los próximos meses y años, buscando que la cultura haga más aportes a la dinámica económica venezolana.

Foto: MPPC

Si bien no es posible sustituir el ingreso nacional petrolero por el cultural, sin embargo hay naciones que sí viven del turismo cultural. “No sustituiremos al 100% el petróleo con Cultura, pero podríamos plantearnos que el 10% del ingreso nacional provenga de las dinámicas culturales y de la exportacion de bienes y servicios culturales (…) Tenemos suficientes valores culturales qué ofrecer al mundo”, entre ellos Simón Bolívar y Hugo Chávez, a quienes calificó de “dos gigantes irrepetibles”.

“En Venezuela hay una dinámica cultural que no se va a detener, por más guerra que nos declaren. Buscaremos las formas, en un espíritu robinsoniano, de inventar, errar y aprender haciendo”, explicó Villegas, quien admitió que las criptomonedas son un desafío y que es mucho lo que hay que aprender y experimentar.

Indicó Villegas que José Antonio Sánchez, en el marco de las discusiones del Plan de la Patria II, propuso no quedarnos solamente en el Petro, sino crear una criptomoneda específica para la cultura venezolana. “Yo, con más osadía que conocimiento y con más ignorancia que certeza, me atreví como comunicador a adelantarme y proponer un nombre: si tenemos el Petro para la economía venezolana, para la cultura podríamos tener el petroglifo, que es una de nuestras raíces”, señaló Villegas.

David Meire visibilizó los problemas de los músicos y cultores por el DolarToday

Para David Meire, director de gestión estratégica en el Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM, ente del Ministerio de la Cultura) y miembro del Frente Nacional de Bandas Rebeldes, relató el difícil camino que tienen los músicos, artistas y cultores que desean una verdadera independencia cultural en el país.

Intervención completa de David Meire, director de gestión cultural de IAEM

Señaló que los artistas y cultores se dieron cuenta de que, para su actividad cultural, no usan ningún equipo construido en Venezuela. “Este micrófono, por el que estoy hablándoles a ustedes, muy probablemente fue ensamblado en China o en Estados Unidos. La cámara que nos está grabando, las luces que nos iluminan, no han sido ensambladas ni muchísimo menos fabricadas en Venezuela”.

Ni siquiera los instrumentos musicales más representativos de nuestra cultura son 100% fabricados en el país. “Las cuerdas del cuatro se hacen en Panamá, y las del arpa en Paraguay”, detalló.

“Yo siempre he dicho que empezaremos a hablar de soberanía cultural cuando las cuerdas del cuatro se hagan en Venezuela”, resaltó Meire. “Empezaremos a hablar de descolonización cuando las clavijas del arpa sean hechas en nuestro país”, dijo con severidad.

“Hay un polímero privatizado, que impide que podamos trabajar el nylon y darle la elasticidad apropiada para poder afinarse”, explicó. “¡Estamos en revolución! ¿Por qué nosotros no violamos eso?”, dijo probablemente refiriéndose a las patentes que impiden su uso por fábricas venezolanas. “¡Estamos hablando de tocar música tradicional venezolana con los instrumentos típicos de esta Patria! ¡Estamos hablando de soberanía!”, exclamó.

“Son procesos complejos que nos convierten en esclavos” del sistema capitalista. Se quejó de que los músicos no tienen una verdadera capacidad de elección del instrumento que deseen comprar, sino que tienen que conformarse con aquellos elegidos e importados por los dueños de tiendas como Allegro. Esta situación se repite en cualquier otro tipo de aparato electrónico.

“Luego, tienen que ensayar. Se reúne con sus compañeros, componen una canción y están enamorados de ella. Buscan un lugar dónde ensayar; ¡las salas de ensayo de este país están, al menos en 95 por ciento, en manos de capitalistas descarnados que nos han convencido de que el tiempo es dinero! ¡Pero dinero suyo, no nuestro! El dinero que ganamos con muchísimo esfuerzo, se lo damos a ellos”.

Sobre las salas de grabación, indicó que casi el 100 por ciento de ellas están en manos de capitalistas que ponen barreras infranqueables para grabar. No existen máquinas para masterizar en Venezuela. “Luego, hay que editar y el Centro Nacional del Disco (Cendis, ente del Ministerio de la Cultura) no se da abasto para editar“. Y si logras grabar, tienes que pagar en las emisoras comerciales para sonar, lo que se conoce como payola. “Por eso es que la música en la radio es una basura”.

Aunque presentaron proyectos para crear fábricas de instrumentos y equipos, la crisis económica y la guerra económica contra Venezuela paralizó la mayoría de ellos, dejándolos como “un sueño mágico-religioso”.

Indicó que desde hace dos años están analizando las criptodivisas como una forma de financiamiento estable para este tipo de proyectos culturales. “Mientras todos ven a las criptodivisas pcomo forma de resolver problemas personales, nosotros las vemos como forma de resolver los problemas colectivos, del sector”. Señaló la importancia de acumular criptodivisas, para poder jugar a cambiarlas y luego adquirir bienes a través de Internet.

Recordó que el dólar es una moneda débil ante las criptodivisas del mundo, y cuando empiece a circular el Petro, se van a resolver muchos problemas.

Caja de Ahorros pueden dedicarse a minar criptomonedas

Propuso Meire que los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de la Cultura pueden invertir el dinero de la caja de ahorros en adquirir minadoras, lo que podría multiplicar enormemente los fondos y colocarlos en criptomonedas. “¡El dinero de la caja de ahorros se está volviendo sal y agua! ¿Cuánto dinero tiene que acumular un trabajador para poder comprar algo? Ese dinero se puede convertir en máquinas que minen, para crear un poderoso fondo cultural en Venezuela que solucione estos problemas”.

 

Esta propuesta fue calificada posteriormente por Carlos Vargas, Superintendente de Criptomonedas, como “una de las mejores ideas que he escuchado. ¿Qué hace usted con tener Bs. 100 millones en la caja de ahorros de todos los trabajadores, si en enero el dólar de guerra valía Bs. 4 mil y en diciembre valía Bs. 200 mil? Esos Bs. 100 mil se volvieron sal y agua. En cambio, el Bitcoin pasó de 4 mil a 17 mil dólares”, explicó.

Meire propone ampliar ese sistema de caja de ahorros a cultores y artistas que no sean trabajadores del ministerio, para que tengan una fuente de financiamiento inmediata y directa para los proyectos culturales, o para solucionar problemas urgentes, como los de salud.

Señaló que esto es muy importante incluso para ayudar a cultores y artistas en resolver sus problemas. Relató el caso del compositor alternativo Bubba, uno de sus maestros y un gran poeta, quien padece de cáncer de próstata y necesita ayuda, pero no tiene el dinero suficiente.

Carlos Vargas: El Petro permitirá liquidar al DolarToday

El superintendente de la Criptomoneda, Carlos Vargas, destacó la importancia del Petro como un patrón monetario diferente al dólar estadounidense, significando el inicio del quiebre de una moneda que ha dominado la economía mundial en los últimos 60 años, después de la II Guerra Mundial.

Intervención completa de Carlos Vargas, Superintendente de Criptomonedas

“Los que habían ganado esta guerra se unieron para crear el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y generaron sus políticas rectoras”, explicó. “Estados Unidos, por ser el principal financista, impuso el dólar como patrón moneda del mundo; a partir de allí tuvieron la patente para imprimir dinero indiscriminadamente”, sin ningún tipo de respaldo. Así se adueñaron de las principales riquezas del mundo y del control del sistema financiero.

Esto causó que en 2009 naciera la criptomoneda Bitcoin, a partir de la tecnología de cadenas de bloques, o blockchain. Hoy existen más de 1.600 criptomonedas, y algunos países como Rusia, Japón o Singapur, así como algunos bancos comerciales, están creando sus propias monedas y criptoactivos. Indicó que el mercado de criptoactivos “pasó de 200 mil billones de dólares a casi un trillón de dólares este año en capitalización”.

Explicó que la idea del Petro como moneda respaldada en el petróleo, nace de un planteamiento del Comandante Hugo Chávez, siendo el presidente Nicolás Maduro quien la impulsa como criptomoneda.

Las criptomonedas al principio pueden parecer difíciles de entender, pero relató Vargas cómo el mundo bancario ha ido evolucionando desde la época en la que los depósitos y retiros se manejaban con planillas que se llenaban a mano, pasando por tarjetas de crédito que se troquelaban, luego tarjetas de débito y luego transferencias y banca por Internet, por lo que el siguiente paso -el adaptarnos a los cambios que ofrecen las criptomonedas- también requiere adaptarnos y aprender un poco.

En 70 países ya existen mercados de criptomonedas y criptoactivos, enfatizó.

Criptomonedas en Venezuela son una realidad desde hace tiempo

Aunque aún no se ha emitido el Petro, otras criptomonedas que existen desde 2009, como el Bitcoin, son muy utilizadas en el país. “En un mercado que no ha sido legalizado, se tranzan casi 4 millones de dólares diariamente“. Permiten que las personas protejan su dinero de la inflación, y luego lo pueden cambiar por otras divisas (dólares, euros, rublos, yuanes) o criptodivisas. Esto debe reglamentarse a través de la Superintendencia de Criptomonedas.

Señaló que en Venezuela la minería de criptomonedas produce entre 80 a 100 millones de dólares mensuales, que salen al extranjero a través de distintas casas de intercambio, debido a que el mercado no está reglamentado. Explicó que la minería es exitosa debido a que, mientras que en China minar un Bitcoin (que actualmente tiene un valor de 11 mil dólares) cuesta unos 1.500 dólares en electricidad, en Venezuela cuesta menos de 100 dólares.

Indicó que, así como hoy ya es posible comprar boletos en agencias de viaje venezolanas usando criptoactivos (bitcoins, entre otros), también habrá una política para incentivar el uso de petros en el país, y de seguro también los aceptarán.

El Petro: ¿Qué es?

El Petro ―explicó Vargas― es un criptoactivo o activo digital que se usará para tranzar bienes y servicios con otras personas que usen el mismo criptoactivo y generar un sistema económico alternativo. A diferencia de la baca tradicional, con el criptoactivo no hace falta un banco u otro intermediario para enviar dinero de una persona a otra; se envían y reciben de manera directa, desde el emisor al receptor, a través de una tecnología conocida como P2P o peer to peer.

Las usuarias y usuarios del Petro podrán tener una billetera digital que podrán descargar en un teléfono inteligente. Será compatible también con otros criptoactivos, explicó Vargas. Las criptomonedas pueden enviarse a terceras personas a cualquier hora, fraccionado o completo. “Se podrá cambiar por otras criptos, en dólares, en yuanes, lo puede cambiar por un saco de papas o por un caucho. ¡Usted tendrá el control de su dinero!”

Señaló que el Petro será la primera criptomoneda respaldada. Indicó que otras criptomonedas son fiduciarias, es decir, “se basan en la fe”. Por ejemplo, “si usted compra un bitcoin a 15 mil dólares y el bitcoin cae a 100 dólares, ¡usted siga teniendo fe, porque no hay nada que lo respalde!”. En cambio, el Petro venezolano “tendrá un valor mínimo agarrado al precio del barril del petróleo, y existe la responsabilidad del Estado de respaldar cualquier situación que ocurriere”.

No será preminado para evitar que Petros sean “secuestrados”

El Petro, a diferencia del bitcoin, no será preminado. Nacerá con una emisión completa y se diseñará un mecanismo de asignación para colocarlas en el mercado. La decisión se tomó “por medidas de seguridad”, pues, de ser minable, “nos exponemos a que nos minen una gran parte de las monedas y luego nos la secuestren para uso especulativo del mercado”. Esto puede ocurrir, en particular con particulares y potencias que tengan un gran poder de minado.

Explicó Vargas que eso es lo que pasa con el Bitcoin, que el 90% de estas monedas están en manos del 2 por ciento de los usuarios con mayor poder adquisitivo y posibilidades de comprar equipos para minar.

Foto: Wilmer Errades, AVN

Indicó que es falso que las criptomonedas sean anónimas, sino pseudónimas, pues cada transacción mantiene un número de control que las hace auditables.

Incentivos para adoptar Petros

Indicó que el Observatorio generará una serie de incentivos para que el Petro tenga usabilidad. “¿Qué pasaría si nosotros vendiéramos nuestra gasolina en la frontera en Petros? Estaríamos obligando a los compradores internacionales, llámese Colombia o Brasil, a comprar Petros. ¿A quién se los van a comprar? ¡A los venezolanos, que ya los tienen y fueron los primeros en comprarlos! Y tendrán que comprarlos en dólares o bolívares, pero tienen que pasar por nuestras casas de cambio”.

“¿Qué pasaría si le pedimos a PetroCaribe que parte del combustible que nosotros le enviamos, al menos el 30 por ciento, nos lo compren en Petros? Nuestro mercado secundario tendrá que venderle Petros”, explicó.

“¿Y si le decimos a todos nuestros comerciantes que habrá un descuento en la declaración de Impuesto Sobre la Renta para todos los negocios que migren parte de sus operaciones al Petro? Entonces panaderos, FarmaTodo, Central Madeirense y cualquier abasto que reciba petros tendrá un descuento en el ISLR… ¿no les parece un buen incentivo?”

Señaló que existe la propuesta de convertir cualquier teléfono celular en un punto de venta que acepte Petros, y se pague rápidamente escaneando un código QR, lo que facilitaría rápidamente el pago de bienes y servicios. “¡Es una tecnologia que se pierde en la inmensidad de posibilidades!”, señaló.

Se está trabajando en una plataforma de integración con la banca nacional, que permita comprar Petros en las casas de cambio, cambiarlos por otras cripto e irse a otras divisas.

Indicó que la primera emisión de 100 millones de Petros se pondrá a disposición de la gente en un protocolo de preventas y ventas, como en las demás criptos del mundo.

Liquidar definitivamente a DolarToday

“Nosotros estamos generando un mecanismo a través de una política económica, para liquidar definitivamente al dólar asesino de DolarToday. ¡En eso estamos trabajando!“, dijo para ser fuertemente aplaudido. “¿Qué necesitamos? La confianza y la participación de la gente. Que la gente promueva al Petro como su moneda. Necesitamos el factor multiplicador”.

Indicó que, una vez la criptomoneda sea emitida, ya no será del gobierno ni de un partido, sino del país, impulsado por la revolución bolivariana para resolver un problema económico y empezar a generar la estabilidad necesaria, por lo que todas y todos tenemos que apropiarnos del Petro, confiar en él y participar.

“Esto es el preámbulo del nacimiento de otras criptomonedas, como el Petroglifo” propuesto por José Sánchez y Ernesto Villegas, o el Petro Comunal propuesto por el ministro de Comunas, Aristóbulo Istúriz, señaló Vargas. “También nacerá el Petro Oro, el Petro Coltán, el Petro Gas”, dijo. “Será posible ‘tokenizar’ nuestras riquezas sin necesidad de extraerlas”.

La criptominería será legal en Venezuela

Sobre el minado, indicó que hay más de 180 mil personas registradas como minadores en el país. Muchos tenían miedo en inscribirse, por el temor de que les quiten los equipos, los extorsionen o matraqueen. “Establecimos contacto con los organismos de seguridad del Estado para darle un para’o definitivo a esas prácticas, para erradicar esas situaciones, porque esta actividad está en vías de la legalización y va a ser perfectamente legal en el país”.

Indicó que todo el mundo va a poder minar, siempre que se ponga al día con la Superintendencia de Criptomonedas, y “previa fiscalización, para ver si se cumplen las condiciones en el lugar donde usted tiene sus máquinas de minería, se le entregará y se le extenderá una licencia. Esos mineros pagarán una tasa impositiva en la moneda que estén minando”, explicó. “Vamos a entregar los primeros certificados de trámite de minería a quienes se inscribieron en la primera cohorte de minería y registraron sus equipos”, señaló.

Se están planteando la creación de granjas de minería a gran escala, de 50 mil a 150 mil máquinas de minado. Para eso, el Presidente tiene previsto designar estados como Bolívar, como zonas para el desarrollo tecnológico donde haya la capacidad generadora de energía suficiente.

Indicó que el ancho de banda de Cantv para el Internet debe mejorar, pero es suficiente para la minería.

Daniel Peña: Debemos hacer un cambio cultural y olvidar los dólares

Por otra parte, Daniel Peña, secretario ejecutivo del Observatorio de Blockchain en Venezuela, detalló que la plataforma será software libre y código abierto, de manera que pueda ser replicada y adaptada a las condiciones del país, y que no podrá ser vulnerada.

Intervención completa de Daniel Peña, del Observatorio de Blockchain

“El primer cambio cultural que debemos tener, es comenzar a olvidarnos del tema de las divisas”, señaló respecto a los dólares estadounidenses. “El respaldo más grande que puede tener la moneda, es el uso que le demos los venezolanos”. Pidió no pensar en comprar Petros para cambiarlos a dólares, porque “si pensamos así vamos a fracasar”.

Al respecto, se mostró muy optimista con el Petro. Señala que hay cientos de miles, probablemente millones de personas interesadas en adquirirla debido a su respaldo en petróleo y minerales. Lo comparó con la conocida criptomoneda Ethereum, que tuvo 25 mil compradores en su primera emisión y fue calificada de exitosa.

Pidió pensar más bien en sus distintas aplicaciones; por ejemplo, en vender películas y bienes culturales usando criptomonedas, así como pagos de premios, pagos de derecho de autor y la renovación del parque industrial cinematográfico. También pidió discutir el tema con familiares y amigos y difundir la información obtenida en el foro.

Para Peña, a medida que se use más el Petro, adquirirá más valor. La plataforma del Carnet de la Patria, al tener una billetera digital, será util para quienes quieran usar el Petro pero no tengan teléfono inteligente.

José Sánchez dio ejemplos de cómo artistas están usando criptomonedas

Por último, José Antonio Sánchez, presidente de Binario Internacional, piensa que en los próximos 10 años la forma como vivimos e interactuamos como sociedad será totalmente distinta a como vivimos hoy. Se transformará totalmente el intercambio de valores culturales, en su opinión.

Intervención completa de José Sánchez, de Binario Internacional

Dio explicaciones sobre los blockchain, las firmas digitales y los contratos inteligentes, que dan una inmensa seguridad y confiabilidad a las transacciones digitales. También dio detalles sobre el crowdfunding o financiamientos colectivos, como forma de apoyar a artistas y cultores.

Destacó que hay una gran cantidad de aplicaciones que se pueden generar a partir del Bitcoin. Hay más de 1.600 criptomonedas, muchas de ellas para proyectos específicos, tales como el financiar educación, grupos, proyectos musicales, entre otros.

Entre otros ejemplos, dio el de Gramatik, un artista de música electrónica esloveno, quien se convirtió en el primer criptoartista del mundo. Lanzó su propia criptomoneda, Gramatik, y “si tú compras esa criptomoneda lo estás apoyando, porque le estás financiando su carrera. Pero además, eres dueño parcial de los derechos de autor de sus obras”. Él lo hizo porque quería dejar por fuera a los intermediarios y factores que toman las regalías de su creación para enriquecerse.

Otras plataformas en desarrollo generan regalías para las obras de artistas y músicos en tiempo real, tales como Viberate o Maecenas; instó a investigar sobre las mismas.

Más eventos sobre criptomonedas

  • Carlos Vargas informó que a partir del 7 de febrero habrá un gran encuentro con comerciantes, donde se plantearán propuestas para incentivar el Petro.
  • El ministro Ernesto Villegas convocó este 7 y 8 de febrero a un nuevo evento sobre la Criptomoneda, con los mismos invitados y mesas de trabajo, en los cuales se uedan realizar preguntas y respuestas que no pudieron hacerse en este evento por lo largo del mismo. El evento se realizará en la Biblioteca Nacional, en el Foro Libertador.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
kipo
kipo
5 años atrás

HOLA TENGO 80 TAJETAS DE VIDEO RX 580 SAPPHIRE DE 8 GB LAS VENDO EN 130 $
ESTAN EN PANAMA LAS ENVIO A CUALQUIER PARTE DE MUNDO , ESTAN COMO NUEVA LA MINA SOLO FUNCIONO 5 MESES, TENGO TODO LOS COMPONENTES: FUENTES DE PODER,TARJETAS MADRES REISER, DISCOS DUROS ETC…MI WHATSAPP +50762119014

SALUDOS.