Alaró: la experiencia lúdica visual de Mompó en clave de abstracción

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Alaró es el título de la pieza que el Museo de Bellas Artes, MBA, de la Fundación Museos Nacionales, FMN, selecciona como La Obra del Mes; programa que muestra piezas de la colección del museo que se han exhibido poco.

Texto: Prensa FMN
Esta obra, elaborada en 1979 por el artista español, Manuel Hernández Mompó  (Valencia, 1927 – Madrid, España, 1992), fue producida en acrílico policromado, donde las dimensiones abstractas se apropian de este soporte. El manejo de un lenguaje conceptual, impreciso, inconcreto y muy particular, como el de esta pieza, le dan al artista un amplio reconocimiento internacional.
Quienes visitan el MBA se encuentran con esta pieza destacada en el salón de entrada al Edificio Moderno, espacio previo a la sala 12 del recinto museístico. Es una creación que invita particularmente a los niños a disfrutar de los puntos, colores y trazos; principales elementos de expresión plástica en Alaró que configuran diversas posibilidades lúdicas, y con cada mirada, niñas y niños transitan formas dinámicas de apariencias flexibles y llamativas.
Para la investigadora Thelma Carvallo: “con Alaró se da continuidad al laborioso menester de revisar constantemente la colección del MBA y de esta forma crear espacios de difusión para todas las obras del patrimonio que custodia esta centenaria institución, dedicada al arte universal y latinoamericano”.
Esta obra fue adquirida por el MBA en 1980 a través de una compra para que formara parte de su Colección de Arte Europeo. Su característica principal es la transparencia. En ella, Mompó utiliza líneas y puntos de colores que funcionan a modo de signos, producto de una deliberada descomposición de palabras, usadas por el artista en trabajos de años anteriores, como lo expresa Carvallo.
La superposición de planchas de metacrilato pintado, adheridas a una base de madera, permiten  conjuntos visuales dependiendo de la ubicación del espectador. Sin ser una obra cinética, genera un leve movimiento que, reforzado por el soporte transparente, produce una sensación lúdica, etérea y liviana. Pertenece a la serie Alaró, que es el nombre de un poblado de Mallorca donde se radicó el artista en 1977.
Visite la Obra del Mes del MBA, le invita el Ministerio del Poder Popular de la Cultura a través de la Fundación Museos Nacionales. Es una experiencia progresiva durante cada mes de este año que le permitirá aproximarse a emblemáticas obras de la colección del Museo de Bellas Artes.
Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios