Inaugurado el Festival de la Memoria “El pueblo cuenta su historia” sobre la Revolución Bolivariana

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En el espacio también se presentó el libro de Vladimir Acosta “El Monstruo y sus Entrañas”. Complejo Histórico-Cultural Casa Bicentenario. Foto: Fausto Torrealba, AVN

Mujeres, jóvenes, trabajadores, adultos mayores, luchadores sociales, entre otras voces del pueblo venezolano, se congregaron en la Casa del Bicentenario, en el centro de Caracas, para relatar sus experiencias al lado del comandante Hugo Chávez desde 1989, cuando se registró la rebelión popular contra acciones de corte neoliberal conocida como El Caracazo, hasta el primer triunfo electoral del líder socialista, en 1998. Todas estos relatos se recogen en el Festival de la Memoria “El pueblo cuenta su historia”, organizado por el Centro Nacional de la Historia (CNH) y el Instituto de Altos Estudios Hugo Chávez, con el fin de contribuir a preservar los elementos de identidad del pueblo venezolano consolidados con la Revolución Bolivariana.


Texto: AVN / Fotos: Fausto Torrealba

Para cumplir con ese propósito, representantes de esas instituciones recibieron a personas que, con pancartas, fotos, pinturas y cartas de esa época en mano, dejaron información en el banco de datos para el Museo de la Memoria y el centro de estudios dedicado al artífice del 4 de febrero de 1992, una de las fechas emblemáticas dentro del periodo analizado.

Dos años después de esa rebelión cívico-militar, Tiodardo Ángel siguió los pasos del comandante Chávez a través Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) y el movimiento campesino de la época. 24 años luego de ese episodio, contó su experiencia para contribuir a la memoria colectiva nacional.

En 1994, cuando Chávez sale de la cárcel de Yare, “convoca a las distintas fuerzas sociales para unir a los civiles al movimiento MBR 200. En ese momento yo era bachiller y formaba parte del movimiento campesino porque vivía en Trujillo. Formé parte del grupo que resguardó su visita al Aula Magna de la UCV (Universidad Central de Venezuela) por primera vez”, en el mismo año. “Como anécdota estuve con el grupo que en 1999, le llevó una urna a Miraflores como símbolo de la muerte de la Constitución de 1961”, comentó Ángel.

Miguel Olivares Perales, fotógrafo, llevó a la Casa Bicentenario sus mejores gráficas de 1994, cuando Chávez estuvo en su recorrido por todo el país. Dicho trabajo es fruto de la participación del también artista plástico en el grupo cultural Unión Bolivariana de Creadores y Cultores de Venezuela.

“La mayoría de las fotos que hice fueron hace 21 años para un concurso que no se dio y valió la pena esperar, porque ahora forma parte del cambio que hizo Chávez a la historia contemporánea de Venezuela”, aseguró Olivares.

Con una gran pancarta elaborada con fotos cuyos marcos son discos compactos, Jesús Hernández, procedente del 23 de Enero también resaltó grandes momentos de la vida de Chávez, como “sus contactos con los niños, la juventud y las mujeres a quienes invitó a ser fuerza en este gran proyecto”.

Testimonios de una fuerza popular

Pedro Calzadilla, presidente del CNH, explicó que el festival, que culminará este sábado, se inspira en el pensamiento de Simón Bolívar que reza: “Son los pueblos los que deben escribir sus anales y juzgar a los grandes hombres”.

Basados en esa premisa, se escoge el periodo 1989-1998 porque se trata de la época “en la que se fragua esta fuerza histórica que hoy llamamos chavismo, el proyecto nacional Simón Bolívar que se pone al frente de una nueva etapa histórica”, argumentó Calzadilla.

El festival marca “un hito en la metodología de la investigación histórica”, pues “es la oportunidad de encontrarnos con testigos y actores directos del proceso que se desencadenó desde el año 1989. Amalgamaron una sola fuerza para convertirse en el chavismo y el pueblo seguidor del comandante”, indicó Yadira Córdova, vicepresidenta del Instituto de Altos Estudios Hugo Chávez.

Dijo que el comandante Chávez hizo una revolución no solo desde la razón sino desde la convicción, el compromiso y el amor. “y eso es lo que hemos encontrado en la mirada y palabras de las personas que hoy han traído su testimonio, sus emociones y recuerdos vivos”.

En el marco del festival se presentó el libro El Monstruo y sus entrañas, de Vladimir Acosta, y se celebró el conversatorio “Chávez sobre la historia”, a cargo de Farruco Sesto.

A ello se suman actividades gastronómicas y musicales con la participación de agrupaciones como La parranda de Leo y las corales del Ministerio Público y el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).



Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios