Venezuela es nominada por sexto año consecutivo para ingresar a las listas patrimoniales de la Unesco

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La décima segunda sesión de la Unesco correspondiente al Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que tendrá lugar en Corea del Sur el próximo mes de diciembre, incluye en su agenda el examen de 45 nominaciones de distintos países que serán analizadas para optar a las Listas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Salvaguardia Urgente y Buenas Prácticas. Venezuela participa por sexta vez consecutiva con el expediente Cantos de trabajo del llano colombo-venezolano, presentado desde el pasado año en París.

Texto: Correo del Orinoco 

Los Cantos de trabajo de llano colombo-venezolano son una práctica de comunicación vocal que contempla melodías cantadas individualmente, a capella, sobre temas de pastoreo y ordeño. La práctica surgió de la estrecha relación entre las comunidades humanas y el ganado vacuno y equino, y está en armonía con las condiciones ambientales y la dinámica de la naturaleza, y forma parte del sistema tradicional de cría de ganado de los llanos. Transmitidas oralmente desde la infancia, las canciones son depósitos de las historias individuales y colectivas de los llaneros.

El citado expediente fue elaborado de manera conjunta entre la Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia y la Fundación Centro de la Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela.

Esta primera experiencia binacional cuenta con el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades de los llanos orientales de Colombia y los llanos occidentales de Venezuela (Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa). De ser favorable el examen del Comité Intergubernamental, sería la sexta vez en que la República Bolivariana de Venezuela obtiene este tipo de reconocimiento universal, después de las decisiones favorables de la Unesco a Los Diablos Danzantes de Corpus Christi (2012), La Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire (2013), La tradición oral mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral (2014), Los conocimientos y tecnologías asociados al cultivo y procesamiento de la Curagua (2015) y El Carnaval de El Callao: representación festiva de una memoria e identidad cultural (2016).

La reunión en Corea del Sur se efectuará en la isla de Jejú entre los días 4 al 9 de diciembre de 2017. Otros países de América Latina nominados a las listas son el Estado Plurinacional de Bolivia con en el expediente Viajes rituales en La Paz durante Alasita; Cuba con el Punto; Panamá con Procesos artesanales y técnicas de fibras vegetales para talcos, crinejas y pintas para el tejido de sombreros y Perú con El sistema tradicional de jueces de agua de Corongo.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios