Venezuela, Egipto y Cuba sonaron a un solo ritmo en la Cancillería

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con una visión integradora que halla sus orígenes en el continente africano, se presentaron este martes, en el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, las Agrupaciones Herencia de Venezuela, Luz de Habana de Cuba y el bailarín Elsayed Morsi de Egipto.

Texto: Ciudad Caracas 

El encuentro, que se enmarca en el V Festival Cultural con los Pueblos de África, ofreció a los trabajadores del ministerio y al público en general una demostración musical cargada de energía, ancestralidad y diversidad cultural.

Los primeros en ofrecer su música fueron los integrantes de la agrupación venezolana con más de 18 años de trayectoria, Herencia, quienes, al son de los tambores sanjuaneros de las costas venezolanas, dieron un explosivo espectáculo que puso a bailar a los asistentes.

Luz de Habana fue la siguiente en ofrecer su fusión de ritmos caribeños con música tradicional de Cuba. Con un estilo musical más suave, predominado por el reggae, la bossa nova y el latin jazz, estos músicos, acompañados de bajo, batería, teclado y saxofón, le dieron otra tonada al encuentro .

Demostrando que aunque somos pueblos diversos y que la cultura nos une en una sola expresión, el representante de Egipto, Elsayet Morsi, ofreció un baile propio de su nación denominado Derviche Sufi, el cual está relacionado, según sus creencias, con el movimiento giratorio de los planetas y la conexión con Dios, la expresión, que aúna el misticismo y el folclore, ha ganado mucha popularidad en El Cairo.

Centro Africano recibió a delegaciones

Como parte del V Festival Cultural con los pueblos de África, al menos 20 representantes de Sudáfrica, Nigeria, Mozambique, Egipto, Congo, Cuba, Guyana y Venezuela hicieron un recorrido por los espacios del Centro de Saberes Africanos y Caribeños, ubicado en la esquina de Gradillas de la Plaza Bolívar.

El tercer día de actividades del festival, que persigue reunir a los habitantes de los pueblos de Nuestra América –para que se reconozcan como hermanos nacidos del mismo seno y como luchadores de las causas comunes de la libertad y la autodeterminación–, mostró a los invitados este espacio, el único creado con el fin de dedicarse al estudio del continente África.

El recorrido sirvió para que los visitantes se encontraran con la historia de esta región-cuna, que más allá de los diplomados de África, el Caribe y Las Luchas Antiimperialistas de Nuestra América, se desborda en cada espacio del centro en el que se exhiben imágenes de los líderes como Mandela, Gadafi y Nasser, entre muchos otros, así como piezas de arte africanas y bibliografía.

El festival continuará hoy con un intercambio de saberes de danza tradicional que se realizará a partir de las 9:00 am en la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), en el cual participarán el Grupo Ensamble de Guyana, el Ballet Nacional del Congo y el bailarín Elsayed Morsi de Egipto.

El evento se extenderá hasta el próximo 2 de diciembre cuando se efectuará un concierto de clausura en el Teatro Principal.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
6 años atrás

[…] albaciudad.org/venezuela egipto y cuba […]