“Prendan la luz que es diciembre” de Otilio Galindez resonará en Choroní con el Ensamble Camerata de Aragua

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Cortesía

El Ensamble Vocal e Instrumental Camerata de Aragua  ofrecerá  este jueves 30 de noviembre, Día de San Andrés un concierto público en la Posada “Poseidón y Calipso” de Puerto Colombia, parroquia Choroní del municipio Girardot del estado Aragua, a partir de las 12 de la noche, en el cual interpretarán la parranda  de Otilio Galindez “ Prendan la luz que es diciembre”.

Texto: Prensa MPPC Aragua 

El maestro Jhibaro Rodríguez, director de la agrupación, explicó que según la tradición cristiana el Día de San Andrés-30 de noviembre se inicia el año liturgico, y a  partir de allí se cuentan los cuatro domingos de adviento antes del nacimiento de Jesús, y ese texto de la primera parranda de Otilio, como él la llama, tiene mucho que ver con los advientos “Prendan la luz que es diciembre, son las 12 abran la puerta todo se despierta con la navidad”

“Sabemos que Otilio dejaba sus mensajes subliminales en los textos, y es muy posible que lo haya hecho  sabiendo que era el Día de San Andres y que a partir de allí se cuentan los advientos. Hace mucha alusión a la llegada del Niño Dios, por eso lo vamos a cantar este jueves 30 de  noviembre, a las 12 de la noche”.

Rodríguez comentó que, por ejemplo, en europa los cuatro domingos de Adviento la gente lo celebra reunidos en sus casas, encienden velas, cada una con una liturgia, una virtud, la primera es el amor. “Y esa es la que nosotros queremos celebrar, rescatando una tradición navideña, que en algunos lugares de nuestro país  lo hacen con las Misas de Aguinaldo. Este año el  tercer adviento, 17 de diciembre,  coincide con la conmemoración de la muerte de nuestro Libertador Simón Bolívar.” acotó.

El concierto  lo van a hacer en la Posada Poseidón y Calipso, que administra el señor Silque  Utrera, quien está colaborando mucho con la actividad cultural y musical en Choroní. Para ello convocan a todos los vecinos, aunque también van a estar en el Malecón el viernes 1 y el s{abado 2 , igualmente estaremos ofreciendo concierto para la  gente que apoya la cultura.

Informó que el día domingo 3, desde las cuatro de la madrugada, celebrarán el primer adviento con un Concierto en la Iglesia de Puerto Colombia en el cual van a cantar aguinaldos tradicionales venezolanos y parrandas de Otilio. De igual manera van a estrenar dos obras inéditas del comunicador social y cultor Orlando Conde, que compuso en homenaje a los maestros Otilio Galíndez y Simón Díaz.

“A Otilio le compuso un aguinaldo a lo divino, titulado Se parece a tí, y a Simón Díaz una pieza en la cual incluye una parranda, por eso la vamos a tocarla también. Oficialmente el estreno de estos dos temas va a ser en el Teatro de la Ópera de Maracay, una actividad que organiza  el Sistema de Orquestas, estará también la Camerata. Será una actividad pro fondo para la intervención quirúrgica del maestro coralista Abner Silva.

La Camerata de Aragua es un Ensamble Vocal e Instrumental que interpreta desde la música histórica de los pueblos del mundo hasta lo tradicional o contemporáneo venezolano y latinoamericanoes. Esta integrado por 12 jóvenes músicos, hombres y mujeres, ejecutantes de chelo, violin, flauta, piano, guitarra, además de cuatro voces, soprano, mezzo soprano, tenor y bajo.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios