Guillermo Jiménez Leal recibió Premio Nacional de Cultura Popular (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Como un reconocimiento a la creación artística colectiva calificó el cantor, músico y poeta venezolano Guillermo Jiménez Leal el Premio Nacional de Cultura Popular que recibió este miércoles de manos del ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas. “Es un premio a una obra colectiva, a una obra de todos, en la que el pueblo se representa en sí mismo. No es una obra personal, es una empresa, en el mejor sentido del vocablo, que hemos asumido y seguiremos asumiendo porque el estudio artístico no tiene llegada. Por eso este premio va dedicado a todos los venezolanos, y me alegra doblemente que se reconozca este trabajo”, afirmó Leal tras recibir el galardón.


Texto: Prensa MPPC / Fotos: Alexander Lourido

Desde el Centro de la Diversidad Cultural, ubicado en la Quinta Micomicona, el cultor agradeció el reconocimiento y señaló que el trabajo que se premió “no se parece y en nada tiene que ver con el comercio, se trata de una obra que ha ido hacia la profundidad y en la búsqueda de la calidad porque este trabajo se ha hecho a través del estudio en el arraigo, no es nada superficial”.

“Mi obra se nutre de la raíz histórica y cultural del pueblo, de la esencia del venezolano, de lo que somos y de lo que creemos, de lo que sentimos”, añadió Leal, quien fue declarado Hijo Ilustre de su ciudad natal, Barinas, del pueblo Libertad y Obispo y, en 1997, la Gobernación de la entidad lo declaró su obra literaria y musical Patrimonio Cultural de la región.

 

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, calificó la declaración del músico como un “ejemplo y una lección de dignidad”, al reconocer como un trabajo colectivo su creación musical que es patrimonio de la cultura musical de nuestra nación.

“Siéntase Guillermo como parte de los hombres y mujeres que dan vida a las bases que sostienen nuestra identidad. Mientras existan hombres y mujeres como él, podemos sentirnos tranquilos y seguros de que está a salvo nuestra venezolanidad”, apuntó Villegas.

Indicó que el galardón que recibió hoy el cultor barinés “es una deuda”, y prometió que se desarrollará una celebración en Libertad, el pueblo donde nació Guillermo Jiménez Leal, quinto cultor nacido en Barinas que recibe el Premio Nacional de Cultura.

“Para mí es un honor y un placer estar acompañando a Guillermo al recibir este premio, e iremos a Barinas a celebrar en su pueblo, el pueblo de Libertad, porque es un honor que Barinas celebre el quinto reconocimiento a un cultor nacido en esa tierra de arte”, señaló el ministro.

Guillermo Jiménez Leal nació en Libertad de Barinas el 18 de Mayo de 1947. Sus padres son Carlos Jiménez Vanegas y Rosalía Leal González, ambos educadores. El cultor ha sido musicalizador de numerosos poetas venezolanos y universales, siendo particularmente relevante su trabajo sobre Alberto Arvelo Torrealba y Andrés Eloy Blanco.

En la actualidad continúa con sus actividades como investigador, escritor, compositor, asesor cultural, productor artístico e intérprete.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios