EN FOTOS: Celebraron 200 años del decreto para la incorporación de la octava estrella en la Bandera Nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Gregorio Terán, AVN

La incorporación de la octava estrella de la Bandera Nacional, una decisión de Simón Bolívar que solo se hizo realidad hasta 2006, es un punto de confluencia entre dos generaciones: la simbolizada por El Libertador y Francisco de Miranda, hace 200 años, y la representada en Hugo Chávez, refirió el historiador Pedro Calzadilla durante la actividad realizada en el Panteón Nacional por el Bicentenario de la incorporación de este símbolo al Pabellón patrio.

Texto: AVN

“Esa octava estrella simboliza una huella, un rastro, una seña perenne que quedará del Bolívar recobrado en el siglo XXI, puesto a dialogar con el presente. Es la octava estrella la que simboliza el futuro, las próximas generaciones, es nuestro proyecto nacional Simón Bolívar, es Bolívar en el siglo XXI, es nuestro Chávez”, indicó el historiador.

Durante la actividad, refirió que las oligarquías antibolivarianas que dirigieron el nacimiento de la Venezuela republicana pretendieron dejar en el olvido la incorporación de Guayana como provincia dentro de la bandera. Se trata, advirtió, de una actitud que prevalece en esos sectores en el presente.

Foto: Gregorio Terán, AVN

“Quizás sea por eso que a las oligarquías le repugna, le incomoda, pero al rechazar la octava estrella están rechazando al Padre de la Patria y su voluntad. Por eso, a veces la exhiben con siete estrella, al revés o la oscurecen, no se si creen que con eso ofenden a Bolívar o al pueblo que decidió darse en el siglo XXI un destino propio”, señaló.

Una bandera antiimperalista

Calzadilla manifestó que con la incorporación de la octava estrella, hace once años, se rechaza cualquier posibilidad de que la Bandera Nacional se convierta en un instrumento servil, en un símbolo del imperio.

Foto: Gregorio Terán, AVN

“El amarillo, azul y rojo y las ocho estrellas constituyen el símbolo de esta maravillosa patria libre, soberana e independiente por siempre”, puntualizó el historiador, quien agregó que el pueblo venezolano se ganó el derecho de tener en su pabellón nacional la octava estrella gracias a su voluntad de seguir al comandante Hugo Chávez.

Reverol: Hugo Chávez nos enseñó la verdadera historia de Venezuela que antes nos ocultaron

Por otro lado, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, también presente en el acto, indicó que el comandante Hugo Chávez le mostró al pueblo venezolano su verdadera historia, esa que por años se encargaron de ocultar y que rescató el proceso revolucionario, el mismo que este lunes celebra el bicentenario del decreto firmado por el Libertador Simón Bolívar para que se incluyera la octava estrella en la Bandera Nacional.

“Nuestro comandante Hugo Chávez nos enseñó la verdadera historia de Venezuela, porque antes no la ocultaron. Nos bajó a Bolívar de las estatuas, le dio movimiento, le dio vida”, dijo.

Foto: Gregorio Terán, AVN

En transmisión de Venezolana de Televisión, se refirió a la importancia de esta fecha histórica que será conmemorada con diversas actividades durante esta semana en todo el país. El ministro también informó que desde hoy estará en funcionamiento la página web del Panteón Nacional, espacio disponible para todo el público.

Escuelas y liceos honrarán importancia de incorporación de octava estrella

Durante esta semana se promoverá y discutirá en todas las escuelas y liceos del país la importancia del bicentenario del decreto de incluir la octava estrella en el tricolor nacional, destacó el ministro para la Educación, Elías Jaua.

“También se reivindicará a quien hizo justicia el decreto del Libertador Simón Bolívar, nuestro comandante Hugo Chávez, que materializó la incorporación de la octava estrella a partir de 2006”, resaltó Jaua, durante un contacto transmitido por Venezolana de Televisión.

Ratificó que en cada escuela y liceo del país se debe honrar la bandera de ocho estrellas, además de reflexionar sobre la importancia de la bandera nacional, y recordar el acto de justicia que significó reconocer, casi 200 años después, el decreto de Bolívar.

Asimismo, el ministro Jaua invitó a la juventud venezolana a participar en una gran movilización este martes, a las 9:00 de la mañana, desde Plaza Venezuela hasta el Palacio de Miraflores, en honor a los 60 años del Día del Estudiante.

Foto: Gregorio Terán, AVN

El Decreto

El 20 de noviembre de 1817 el Libertador Simón Bolívar emitió un decreto para la inclusión de la Provincia de Guayana al pabellón patrio a través de una octava estrella, pero esta orden fue derogada 4 años después por el Congreso de Cúcuta de 1821, aduciendo que Venezuela ahora era parte de la Gran Colombia junto a Nueva Granada, Ecuador y Perú.

Tras la desintegración de la Gran Colombia, la bandera de Venezuela regresó con solo 7 estrellas y por casi dos siglos no hubo la voluntad política de los caudillos militares y dirigentes oligarcas del país para respetar la voluntad de Bolívar.

No fue sino hasta el año 2006 que el presidente Hugo Chávez Frías hizo reinstitur y dar cumplimiento al decreto del Libertador Simón Bolívar de 1817 y se incorporó nuevamente la Octava Estrella en el Pabellón Nacional.




Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios