Coloquio analizará racismo institucional hacia comunidades afrocaribeñas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Los días martes 21 y miércoles 22 de noiviembre se realizará el coloquio Diáspora estremecida: Desastres naturales, comunidades afrocaribeñas, solidaridad, resiliencia y políticas públicas, en la Casa de la Historia Insurgente ubicada en la avenida Universidad, esquina de Traposos, en Caracas.

Texto: Prensa CNEH

La actividad es organizada por el Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela (Conadecafro), el Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH) -adscrito al Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguiento a la Gestión de Gobierno- y la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a propósito de los fenómenos naturales, políticos y económicos ocurridos durante la primera década del siglo XXI en las comunidades afrocaribeñas, que han develado formas de racismo institucional en las acciones de los entes multilaterales y en el manejo de la información por los medios masivos de comunicación.

Las ponencias -a cargo de representantes del cuerpo diplomático, investigadores y activistas vinculados a la temática- estarán orientadas a las formas de resistencia, solidaridad y resiliencia implementadas por la comunidad afrodiaspórica, y a evaluar las políticas públicas de cara a gestión de desastres naturales y la cooperación internacional.

El horario del coloquio es de 9:30 am a 12:30 pm y de 2:00 a 4:00 pm Conadecafro desarrollará su aula robinsoniana, con una propuesta para la descolonización sensorial. Se entregará certificado digital por la participación en ambas actividades.

Los interesados deben enviar sus datos escribir a diasporaestremecida@gmail.com. También están disponibles los correos electrónicos politicaspublicas.conadecafro@gmail.com, c.educacion.conadecafro@gmail.com y relacionespublicas.conadecafro@gmail.com.

Programa

Martes 21/11

9:30 am

Instalación a cargo de Pedro Calzadilla, presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos.

09:45 am

Ponencia “Del Mulatismo al Chavismo”. Prof. Luis Pellicer.

10:10 am

Recolección de preguntas para el panel.

10:15 am

Ponencia “Invisibilización de los aportes de los afrodescendientes en la investigación historiográfica de la República Bolivariana de Venezuela”. Prof. Marcial Ramos Guédez.

10:40 am

Recolección de preguntas para el panel.

10:45 am

Ponencia “Influencia de la cultura haitiana en el proceso de independencia de Haití y en las luchas de resistencia y de liberación en el Caribe”. Jean Mary Vaval, Consejero de la Embajada de Haití en Venezuela.

10:50 am

Ronda de preguntas.

10:55 am

Ponencia “Construcción del nuevo sujeto político en la República Bolivariana de Venezuela. Descolonización y políticas públicas”. Steward Millán, Coord. de Seguimiento y Control de Políticas Públicas de Conadecafro.

11:20 am

Recolección de preguntas.

11:25 am

Ronda final de preguntas.

12:30 pm

Cierre de jornada matutina.

Aula robinsoniana

2:00 pm

Introducción (Coord. de Seguimiento y Control de Políticas Públicas de Conadecafro).

2:20 pm

Criminalización de la juventud afrodescendiente”. Facilitador: Alejandro Tortoza.

3:15 pm

El fascismo en Venezuela”. Facilitador: Gustavo Vargas.

Miércoles 22/11

9:30 am

Instalación a cargo de Norma Romero, presidenta del Consejo Nacional para las Comunidades Afrodescendientes.

09:45 am

Ponencia “La identidad y las pautas de crianza en las comunidades afrovenezolanas como elementos de resistencia”. Norma Romero, presidenta de Conadecafro.

10: 15 am

Recolección de preguntas para el panel.

10:20 am

Ponencia “Las relaciones del Caribe y la República Bolivariana de Venezuela en el marco de la Revolución Bolivariana”. Prof. Charles Giuseppe.

10:45 am

Recolección de preguntas para el panel.

10:50 am

Ponencia “Identidad, cultura y resistencia en el Caribe”. Andreas N. Wickman, Embajador de San Vicente y Granadinas.

11:15 am

Recolección de preguntas.

11:20 am

Ponencia “Espiritualidad en la diáspora africana”. Saint Hylare Louis XVI, representante de la comunidad afrodiaspórica hatiana en la República Bolivariana de Venezuela.

11:25 am

Ronda final de preguntas.

12:30 pm

Cierre de la jornada matutina.

Aula robinsoniana

2:00 pm

Introducción (Coord. Seguimiento y Control de Políticas Públicas de Conadecafro).

2:20 pm

Discriminación mediática de la población afrodescendiente”. Facilitadora: Zulma Galíndez.

3:15 pm

Plantas medicinales y espiritualidad afrodiaspórica”. Facilitadores: Pierina Terán y David Rivera.

Coloquio analizará racismo institucional hacia comunidades afrocaribeñas

Representantes del cuerpo diplomático, investigadores y activistas vinculados a la temática dictarán ponencias en la Casa de la Historia Insurgente, de 9:30 am a 4:00 pm

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios