Mujeres bolivarianas se movilizaron contra la guerra económica y por los derechos de la mujer

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Gregorio Terán, AVN

Representantes de diversos movimientos feministas del país se concentraron este miércoles en los alrededores del Ministerio Público, en Caracas, para participar en una marcha por los derechos de la mujer, a través del fortalecimiento de instancias como la Defensoría de la Mujer. La movilización entregó un documento ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en el que exhortan a agilizar “la aprobación de la agenda que beneficie a las mujeres en contra de la violencia de género y al pueblo en materia económica”, afirmó Anahí Arizmendi, miembro de Unamujer.

Texto: AVN / Fotos: Gregorio Terán, AVN

El pasado 22 de octubre la ANC declaró el 25 de octubre como Día del Socialismo Feminista, en conmemoración de la fecha cuando el Comandante Hugo Chávez se declaró feminista y protector de la mujer venezolana.

Esta convocatoria reúne a diversas organizaciones y movimientos sociales y feministas para sumarse a la tarea de debatir y contribuir desde su enfoque la promoción y creación de un modelo socio económico productivo para nuevas relaciones de producción y desarrollo; con el objetivo de fundamentar las bases del Estado desde un enfoque feminista y liberador con valores de paz, igualdad, tolerancia, entendimiento y justicia social.

El texto fue firmado por más de 1.500 mujeres presentes en la actividad, promovida por el Ministerio del Poder Popular para la Mujer.

Delcy Rodríguez: En Venezuela no habrá espacio para la violencia de género

La nueva Carta Magna en Venezuela, que se elabora en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con propuestas recogidas en asambleas comunitarias, tendrá un capítulo dedicado a blindar los derechos de las mujeres, entre ellos destaca el derecho a una vida libre sin violencia.

“La violencia de género debe tener respuestas del Estado y en Venezuela no habrá espacio para la violencia de género”, manifestó este miércoles la presidenta de la instancia plenipotenciaria, Delcy Rodríguez, quien recibió la marcha en el Palacio Federal Legislativo.

Mencionó que ya en el país se han tomado acciones para proteger a las mujeres. Una de ellas —dijo— la activación de plan de reestructuración del Ministerio Público, ante la indolencia existente en la antigua administración, que estuvo bajo la rectoría de Luisa Ortega Díaz y en la la que “la violencia de género solamente tuvo una sola respuesta: la impunidad”, dijo.

“En este momento en el Ministerio Público hay un nuevo fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente para la paz y la tranquilidad, pero también para la paz e integridad de nuestras mujeres. La impunidad no se va a imponer en el tema de la violencia de género. El Estado venezolano va a actuar, va a responder y va a castigar”.

En ese sentido, Rodríguez recordó que ha sido precisamente con la Revolución Bolivariana que “las mujeres han tenido el espacio que le corresponde por historia, por sus luchas, el espacio que nos corresponde por ser mujer”.

Por su parte, la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eekhout Gómez, subrayó que también fue el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el primer presidente de la historia venezolana que se declaró feminista, y en su honor el 25 de octubre de cada año se celebrará el Día del Socialismo Feminista, “para que las mujeres podamos decir que contamos con el espacio y el papel que nos corresponde”.

Y, con motivo a celebrarse por primera vez esta fecha, las mujeres que marcharon en la capital propusieron la creación del Instituto Autónomo de Defensa Nacional de los Derechos de las Mujeres, que permita ir más allá de la asesoría, llegar a la asistencia legal.




 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios