Con mucha alegría niñas y niños de Boconó celebraron a Ramón Palomares

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La 7ma Bienal de Literatura Ramón Palomares, congregó en la plaza Bolívar de Boconó más de 800 personas, entre estudiantes y docentes de 22 instituciones educativas del municipio Boconó y Campo Elías, quienes partieron caminando en desfile cantando consignas y canciones a Ramón Palomares.

Texto: Prensa MPPC Trujillo 

Desde tempranas horas de la mañana, la plaza Bolívar de Boconó se llenó de alegría y color, pues l@s niñ@s mostraban sus afectos hacía el inmortal poeta con: dibujos, poemas, teatro, canciones, pancartas alusivos a todo ese caudal literario y vivencial que nos ha legado el poeta escuqueño.

“Todos quienes vivimos esta experiencia, estamos verdaderamente emocionados, porque Ramón es un poeta de la oralidad y quienes mejor la interpretan en ese sentido son los niños”, expresó el coordinador de la Bienal, Pedro Ruíz, “Esta primera bienal que hacemos sin su presencia,  y nos ha permitido ver, como los niños han hecho suyo todo ese legado poético, gracias al trabajo de los educadores”.

“Acá vimos miles de niños celebrando la poesía, en un país donde necesitamos reafirmar nuestro patrimonio intelectual, nuestro imaginario y donde estamos todos ansiosos en construir la paz, que se reconozca en la belleza que expresa nuestro pueblo. Ramón Palomares hizo vida en Boconó, en ésta ciudad fue maestro y también escribió su primer libro Paisano”, agregó Ruiz.

El encuentro fue la muestra del programa “La Siembra Poética de Ramón Palomares” que se desarrolló durante los meses de septiembre y octubre, como actividades previas a la Bienal, el mismo estuvo conformado por desarrollo de talleres de sensibilización y promoción de la lectura, con obras de Ramón Palomares en las instituciones educativas, comunidades y bibliotecas públicas del estado Trujillo.

Este hermoso proyecto viene siendo coordinado por profesora Mireya Briceño, el poeta Juan Canelones junto a otros educadores, en el municipio Boconó, este año, fue ampliada esta valiosa experiencia y fue replicada en otras instituciones educativas y comunidades, llegando así a otros municipios de la región, a través de la Red de Bibliotecas Públicas del estado Trujillo.

La profesora Mireya Briceño comenta que se sienten muy felices por esta oportunidad donde los niños participan y expresan su creatividad “y empiezan a cultivar el amor por la literatura tan importante para formar ese ser humano sensible, operativo, intelectual, que queremos. Ramón Palomares representa para nosotros nuestra trujillanidad, un ser extraordinario que vino a brindarnos su palabra poética”.

Otros testimonios:

Gonzalo Sánchez (hijo de Ramón Palomares): “Estamos todos conmovidos por todo lo que han desarrollado los niños, Bocono fue un lugar muy importante para mi papá, donde desarrolló su actividad como docente y como escritor, y como no enamorarse de estas flores tan bellas que son las niñas y niños, que expresan su cariño con tanta gracia a través de tantas expresiones artísticas”.

Laurencio Sánchez (hijo de Ramón Palomares): “Me ha parecido una actividad extraordinaria que sólo puede ser posible desde el amor de estos niños y maestros, desde la conciencia de lo que somos, es lo que impulsa ésta Bienal, yo estoy muy sorprendido del amor que le profesan al trabajo de mi papá, y estoy seguro que donde sea que esté, está agradecido por la obra que se esta haciendo, se está haciendo un país, memoria y seres humanos íntegros”.

Luis Manuel Berrios (8años): “Ramón Palomares para mi es una persona muy importante y querida en todo Trujillo es como el alma de los pueblos”.

Sorinely Castellanos (12 años): “Con la ayuda de la maestra Mireya se ha venido sembrando en nosotros el alma de Ramón Palomares un escritor maravilloso, sus poemas hacen que tu corazón se te quiera salir, te hacen llorar, sonreír y ponerte feliz hasta en los momentos más tristes”.

Gabriel Alejandro Milla Camacho: (10 años): “Ramón Palomares sigue vivo porque su poesía esta sembrada en nosotros”.

Ana Téllez, docente de la escuela Ricardo Gamboa: “Esto es maravilloso, es la muestra de un trabajo de los docentes en las instituciones, el hacer que las niñas y niños estudien la poesía y literatura de Palomares a profundidad, nos llena de orgullo”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios