Muestra individual inédita de Manasés en la Galería de Arte Nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El sábado 16 de septiembre, en la sala expositiva, nivel 1 de la Galería de Arte Nacional (GAN), a las 3:00 pm, será la primera vez que se presentará una muestra individual del maestro Santiago Manasés Rodríguez Serrano.

Texto: Prensa MPPC

La muestra Manasés, donde roza lo esencial, organizada por el Museo Nacional de Arte Popular (Munap), de la Fundación Museos Nacionales (FMN), contempla la exhibición de más de 80 obras entre las que se encuentran pinturas en diversas técnicas, como óleo, acrílico, tinta e inclusive intervenciones con diversas texturas que ofrecen tridimensionalidad, asimismo, esculturas y objetos intervenidos (escalera, mantel, espejos). Por otra parte habrá fotografías que captaron al artista en su contexto.

“Ver la obra de Manasés y ver las técnicas y formatos, te permite romper con ese canon tradicional, con la cotidianidad del arte popular y lleva a encontrarte con este monstruo de la línea y de la mancha del color” indica Nireibis Herrera, curadora de este espacio y directora ejecutiva del Munap.

Agrega, “si te fijas Eva de Manasés es la obra ícono dentro del logo del Munap” y prosigue diciendo que este artífice de nuestra plástica: “logró plasmar esas figuras entre lo humano, lo vegetal, lo animal, esa naturaleza muerta y suerte de mezcla que  fue captando en su experiencia cuando fue chofer y llevaba a los pasajeros a las galerías y eventos… todo cuanto apreció lo tradujo magistralmente”.

Según Herrera, el trabajo de Manasés es: “limítrofe entre lo conocido como arte popular y lo que podríamos llamar una nueva tendencia, una nueva creación dentro de lo que son las artes sin poner un apellido, porque si te das cuenta Manasés puede estar muy bien representado tanto en el Museo de Arte Contemporáneo, como en el Museo de Bellas Artes, de hecho estuvo allí en colectivas, y quisimos que su primera individual fuese en la GAN, ya que cuando hablamos de este museo estamos hablando de artistas nuestros”.

A su juicio, con Manasés en el Munap se puede comenzar a replantear el debate acerca del concepto de arte popular.

Nadie debe perderse esta exhibición que es la primera vez que se le rinde homenaje a este maestro, a través de la realización de una exposición individual  “en vida expuso en diferentes galerías privadas, participó en colectivas pero como individual es inédito en un museo nacional”. Esta individual cuenta con piezas del MAC, MBA, GAN y de la colección privada de Normandia Rodríguez, hija del artista.

La Galería  de Arte Nacional está ubicada en la Av México, justo al salir por la puerta más occidental de la estación del metro de Bellas Artes, la que conduce al Paseo Anauco en La Candelaria

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios