Museo de Ciencias e Ivic descubren los secretos de las tortugas de Urumaco (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Museo de Ciencias (Muci), de la Fundación Museo Nacionales (FMN) y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), invitan a todo el público al “descamisado” o extracción del encamisado de yeso de los caparazones de dos especies fosilizadas de tortugas prehistóricas Bairdemys venezuelensis.

Prensa FMN

Esta actividad científica ocurrirá del 13 al 15 de septiembre en el anfiteatro del Eje del Buen Vivir, ubicado entre el Muci y el Complejo Cultural Teresa Carreño.

El procedimiento estará dirigido por el Dr. Ascanio Rincón, quien es investigador del laboratorio de Paleontología; Centro de Ecología del Ivic. Rincón es uno de los más respetados paleontólogos de Venezuela. Además integró el equipo científico que realizó el descubrimiento del Tachiraptor admirabilis, el primer dinosaurio carnívoro encontrado en Venezuela.

Las dos tortugas fueron descubiertas en 1972 por un equipo de científicos, venezolanos y estadounidenses, liderado por el paleontólogo  Bryan Patterson, de la Universidad de Harvard, en la denominada capa de tortugas o de huesos en Urumaco (noroeste del estado Falcón). Estas especies prehistoricas pertenecieron a la megafauna que habitó esa región durante el Mioceno tardío; hace cinco millones de años.

Foto: Pedro Mattey, AVN

La actividad tiene como objetivo la difusión y socialización del conocimiento ante el público de los museos y la comunidad científica nacional e internacional. El procedimiento revelará el estudio anatómico, comparativo y taxonómico de los ejemplares fosilizados.

Las dos piezas paleontológicas fueron preservadas en yeso en el propio sitio de su descubrimiento para garantizar su conservación durante el acarreo y traslado. Ambos fósiles reposan en el Edificio de Colecciones Adolfo Ernst del Muci, luego de haber permanecido en calidad de préstamo en el Museo de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard, EUA hasta el año 2002.

Para la actividad, el Museo de Ciencias de la Fundación Museo Nacionales dará el apoyo logístico en cuanto a materiales e insumos, mientras que el Ivic se hará cargo del equipamiento técnico-científico para la extracción. Están todas y todos cordialmente invitados a presenciar este acontecimiento científico paleontológico de la mano de destacados y experimentados especialistas.

Foto: Pedro Mattey, AVN

Foto: Pedro Mattey, AVN

Foto: Pedro Mattey, AVN

Foto: Pedro Mattey, AVN

Foto: Pedro Mattey, AVN

Foto: Pedro Mattey, AVN

Foto: Pedro Mattey, AVN

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios