Biblioteca Nacional realza a la arepa de maíz como expresión de la venezolanidad

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Los orígenes de la arepa son absolutamente venezolanos. Este plato, el más popular e imprescindible de nuestra mesa venezolana, fue creado por las manos de grupos indígenas que en un principio lo identificaban como arepa, y lo dividían en trozos para acompañar cualquier otro alimento.

Texto: AVN

La Biblioteca Nacional de Venezuela, institución adscrita al Ministerio para la Cultura y presidida por Sady Loaiza, presentará durante 2017, con entrada libre al público, la exposición La arepa, tradición venezolana, muestra que reúne una serie de 25 fotografías y grabados relacionadas con este plato y su evolución como arte culinario en la mesa venezolana.

En tiempos de guerra económica, especulación de precios y acaparamiento de productos, el maíz con el que tradicionalmente las familias venezolanas elaboran la arepa —y también otros platos tradicionales como la empanada, la cachapa y hasta las populares hallacas de diciembre— ha sido uno de los blancos de las mafias del bachaqueo que contribuyen a que el producto escasee en los anaqueles y sea vendido en las calles, mediante el contrabando de extracción y a precios especulativos.

Ante tal situación —explica Loaiza—, la sociedad ha aprendido que la arepa es mucho más que un producto comercial. “El pueblo ha venido rescatando la esencia de la arepa al quitársela a la marca y ponerla en la mesa de sus hogares como lo que es: un alimento que sin duda alguno nos llena el cuerpo de profunda emoción y alegría”.

Nos robarán la harina de maíz de los anaqueles, pero no nos robarán la venezolanidad ni la simbología que refiere para el venezolano comerse una arepa”, resaltó Loaiza en una entrevista telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias.

Sobre esta exposición, el director de la Biblioteca precisó que es la segunda oportunidad en que los trabajadores de la institución deciden presentarla “con una contextualización tan profunda”, y manifestó sentirse complacido al ver como la mayoría de las personas que acuden a la Sala de orientación y referencias de la BNV —justo donde está instalada la muestra— siempre se toman el tiempo para acercarse a los organizadores, hacer preguntas o solicitar material impreso complementario.

“La gente nos pide material hemerográfico sobre la alimentación del venezolano y todo lo que se refiere al tema de la arepa, es por ello que siempre tenemos a disposición la bibliografía necesaria para que complementen la investigación. Aquí contamos con investigadores, sociólogos y antropólogos que se encargan de la curaduría de la exposición y todo el material que ponemos a disposición de los usuarios”, apuntó.

El poder deslindarnos de la visión del mercado y del adiestramiento de un producto en particular —en este caso la harina de maíz precocida— es el objetivo fundamental de esta exposición. Sin embargo, ya el pueblo viene desarrollando este propósito desde su propia intuición.

“Es por ello que vemos tantas arepas de yuca, de plátano, de batata, y de un sinfín de alimentos. El pueblo no se deja quitar la esencia de la arepa”, dijo.

La exposición La arepa, tradición venezolana será presentada durante este año, en paralelo a otras muestras como la Exposición de libros raros y manuscritos de Alberto Arvelo Torrealba, y otra que rinde homenaje al maestro Claudio Perna por los 20 años de su fallecimiento.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios