Estado Mayor de la Cultura discutió propuestas que elevarán a la ANC

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Para concretar todos los temas que se elevarán a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) desde el ámbito cultural, este miércoles, 13 de septiembre, los miembros del Estado Mayor de la Cultura se reunieron en la sede del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), ubicada en Caño Amarillo, Caracas.

Texto: Prensa MPPC 

“Para la Asamblea Nacional Constituyente una dimensión muy importante es la cultura. (…) Por eso, desde aquí, nosotros tenemos que coordinar, contribuir y ayudar”, insistió la ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes, para informar que el próximo jueves 17 de septiembre se realizará la primera jornada de trabajo donde cultores y cultoras expondrán ante la ANC las propuestas para la concreción de la Constituyente Cultural.

En este sentido, informó que los puntos que se presentarán ante la plenaria del poder originario serán, en primer lugar, la elevación a rango constitucional de los trabajadores y trabajadoras de las culturas. “Necesitamos visibilizarlos. Eso significa que nosotros tenemos que hacer la tarea de discutir, concienciar y ayudar. Esto va a permitir que nos unifiquemos”, expresó la ministra.

En segundo lugar, atendiendo el compromiso de reivindicar todos los derechos sociales de los creadores y creadoras del país, se discutirá la importancia de garantizarle la seguridad social a todos los trabajadores y las trabajadoras de las culturas. “La seguridad social es reivindicativa y tiene que ver con ese estado de felicidad, tiene que ver con ese vivir viviendo del Comandante Chávez”, explicó.

Reyes indicó que en tercer lugar es importante proponer ante la ANC la cultura como eje de la seguridad y la defensa de la nación. En este sentido, informó que hasta la fecha ya existen en todo el territorio nacional 1.132 personas inscritas en las milicias culturales “Luis Villafaña”.

Además, agregó que, también, se propiciará el debate sobre la economía cultural pues, por pedido del presidente de la República, Nicolás Maduro, es imperante abordar el 5to motor del Plan de la Patria que precisamente es la economía comunal. “La idea es ver cómo vamos a pensar desde los cultural el desarrollo productivo y económico. Por ejemplo, el tema de los libros, la tecnología y la inventiva, la agricultura urbana y la agroalimentación. Yo estoy segura que nosotros podemos hacer aportes en este tema”, subrayó.

Por otra parte, informó que la Identidad y el Patrimonio será otro elemento de la propuesta, ya que “es vital. La identidad no se decreta pero se construye y la nación es una construcción, un imaginario”.

Para finalizar, la titular de la cartera de Cultura aseguró que mantiene una campaña para conseguir que el preámbulo de la nueva Constitución se escriba en forma de poesía. “Se quedarían sorprendidos con la cantidad de poetas que hay en nuestra Asamblea Nacional Constituyente. (…) Tenemos que buscar la manera de que lo jurídico pueda contener esos elementos poéticos porque eso es pensar de una manera distinta”, explicó.

“Andamos en esa tarea. Yo creo que vamos a tener una Constitución aún más hermosa de la que tenemos”, sentenció.

En la reunión también participó el consultor jurídico de la ANC Cristóbal Corniel y el diputado y presidente de la Comisión permanente de la Cultura, Óscar Alvarado.

“La cultura es parte de lo que la política debería lograr”

Durante el encuentro, el poeta y vicepresidente de la ANC, Isaías Rodríguez, invitado especial de la jornada,  exhortó a todos los miembros del Estado Mayor de la Cultura a rescatar, en todos los espacios, el arte y la cultura como ejes fundamentales del quehacer cotidiano.

“Hay que rescatar nuestra cultura, nuestra música, el teatro, la poesía, la literatura. (…) La cultura es parte de lo que la  política debería lograr”, aseveró Rodríguez, quien también fungió como constituyentista en el año 1999.

En su carácter de embajador en Italia recordó que en ese país se ama verdaderamente la cultura y refirió en este caso un ejemplo a seguir no solo para los constituyentistas del sector cultura o para los miembros del Estado Mayor de la Cultura sino, también, para todos los venezolanos.

“Los italianos pueden tener todos los defectos del mundo y, posiblemente, sean los más grandes exportadores de la corrupción, pero ahí se ama la cultura. Ahí un poeta o un músico es más grande que un ministro”, subrayó.

En este sentido, dijo que en Venezuela es necesario que se retomen y valoren todos los elementos autóctonos, pues en cada región se respira cultura y tradición. “Tenemos que rescatar toda esa tradición de las leyendas nuestras. (…) Nosotros tenemos un país homérico con tantas Iliadas y Odiseas por todas partes. Estamos tan llenos de poesía por todas partes, estamos tan llenos de música que caminamos y hablamos musicalmente”, reflexionó.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios