Proponen crear Plan Nacional de Cultura para impulsar la Revolución Cultural (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Crear un Plan Nacional de Cultura que trabaje los próximos diez años e incida en el tema simbólico y el imaginario colectivo, propuso este viernes el artista de danza contemporánea Reinaldo Mijares, en la primera mesa de trabajo que se celebró en la sede de la Banda Marcial de Caracas. Desde la esquina de Carmelitas, en el centro de la capital, Mijares destacó la importancia de impulsar este plan que estaría sostenido por un Fondo Nacional para la Cultura y trabajaría a nivel parroquial, municipal, estatal y nacional; con la finalidad de darle continuidad a los proyectos que se vienen desarrollando.


Texto: Prensa MPPC

“Es un tema vital, es primordial darle la continuidad a lo que vienen trabajando camaradas, compañeros, artistas, y todo el que esté involucrado en este hecho. Por eso es necesario crear un plan para largo plazo, que se trabaje de aquí a diez años”, aseveró desde el encuentro.

A la reunión asistieron miembros de colectivos culturales, de cofradías, del Estado Mayor de la Cultura y de diversos movimientos, así como también trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Cultura para la activación de los comités que elevarán propuestas para la Constituyente Cultural.

El cantautor Alí Alejandro Primera, del Estado Mayor, resaltó la necesidad de que nuestro país tenga “autosuficiencia cultural” para poder defenderse de la guerra económica, financiera, mediática, psicológica y de identidad. “Debemos ser autosuficientes culturalmente para engrandecer la identidad que tenemos como país-nación”, dijo. Además, Primera señaló la necesidad de que el hecho cultural forme parte de la masa cultural y viceversa, porque “hay que crear un movimiento robusto, y hay bastante madera para construir ese movimiento. Llegó la hora de proponer, no hay mañana”.

El educador cultural Ender Navas propuso crear circuitos periféricos culturales para vincular las escuelas comunitarias con los colectivos y los centros de formación cultural. “Porque nuestra propuesta debe ser contracultural, es decir, debemos ir en contra de lo ya establecido”.

Fernando Berroterán, del colectivo cultural “Al final del bulevar”, indicó la necesidad de facilitar los medios para hacer posible el hecho artístico-cultural ara a creación de valores que se deben desarrollar desde la escuela “y que eso sea de carácter obligatorio en los programas educativos”.

También el trabajador Joel Linares destacó la importancia de crear consciencia sobre la función social de la cultura, más allá de la protección y la reivindicación para el artista o el cultor. “Hay que generar procesos para que el universo siga en movimiento, entonces nosotros tenemos que tener la consciencia de la importancia de lo que se trata el hecho cultural”.

Por su parte, las representantes del Movimiento Cultural Revolucionario Antiimperialista, Silvia y Mercedes Mendoza, propusieron crear una red de comunicación para los involucrados en los comités culturales, revisar la Ley de Cultura y agregar al nombre del ministerio la palabra Arte.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios