El trabajo y la cultura se unen en Chambearte para llevar oportunidades laborales a los jóvenes

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes, anunció este miércoles el lanzamiento del programa de formación Chambearte, proyecto que tiene como objetivo involucrar a más de 5 mil jóvenes integrantes del Plan Chamba Juvenil, impulsado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el campo laboral a través del arte y la cultura.

Texto: Prensa MPPC

“Esta es una experiencia piloto por medio de la cual nos vinculamos como Ministerio del Poder Popular para la Cultura con el Plan Chamba Juvenil y el colectivo Comunicalle, a través de un proyecto hermosísimo llamado Chambearte, con el que vamos a tener un resultado maravilloso, vamos a tener a los jóvenes pensando el teatro de calle, pensando el arte”, manifestó Reyes, desde la Biblioteca Nacional, en Caracas, donde se llevó a cabo uno de los talleres de formación de este programa.

Destacó que esta iniciativa es de gran importancia para la construcción y consolidación del proceso bolivariano, pues en Venezuela la mayor parte de la población está conformada por jóvenes, quienes tienen sobre sus hombros la responsabilidad de seguir forjando el futuro de nuestra nación.

“Los jóvenes son el presente visualizando el futuro de manera permanente. Son los pilares de toda revolución, por eso incorporar lo cultural en el Plan Chamba Juvenil es vital, porque el gran maestro César Rengifo nos enseñó que la revolución es cultural o no es revolución y por eso nosotros tenemos que incorporar el elemento cultural en cualquier programa de esta magnitud”, subrayó.

Asimismo, explicó que aunque el proyecto está siendo aplicado actualmente en la Gran Caracas, la meta es llevar la formación artística a los 24 estados que conforman el territorio nacional.

“La idea es que podamos expandirnos a nivel nacional, a fin de tener a Chambearte por estados, por municipios, a través de todas las plataformas que tenemos desplegadas en todo el país. Con esta experiencia nos vamos a otras locaciones, pero no queremos imponer en otras regiones lo que llevemos de Caracas, sino incorporar las características de cada territorio”, precisó.

Al respecto, el director del colectivo Comunicalle, Armando Carías, informó que se tiene previsto iniciar esta etapa de expansión dentro de dos semanas en tres entidades del país: Miranda, Carabobo y Lara.

Detalló que las personas que participan en dicho proyecto, además de recibir las herramientas básicas para una aproximación a los lenguajes del arte, también reciben formación política e ideológica, para que tengan consciencia de la significación social que tendrán como artista.

“Esta es una forma de convocar a los jóvenes al trabajo productivo, que no se limita a las tareas de orden administrativo o construcción de objetos, sino también incluye los elementos inmateriales dentro de los cuales la cultura y el arte son fundamentales”, comentó.

Indicó que esta primera etapa estará dedicada al teatro, razón por la cual Comunicalle trabajará en articulación con la Red Nacional de Teatro, para hacer del arte escénico un medio de comunicación alternativo que tendrá como espacio de expresión las calles.

“Imagínate cinco mil jóvenes creando, bailando, actuando y compartiendo en las calles sus saberes populares. Sin duda, puede ser una revolución de los espacios urbanos y de la actividad cultural. Creo que la unión del Plan Chamba Juvenil con Comunicalle y el Ministerio de la Cultura es una experiencia maravillosa que puede tener resultados asombrosos en mediano plazo”, añadió Carías.

Por su parte, el presidente del Centro Nacional de Teatro (CNT),  Alfredo Caldera, agregó que el programa Chambearte dará a los jóvenes, entre 15 y 30 años de edad, la oportunidad de conocer una perspectiva diferente del quehacer artístico, que va más allá de montar una escena o un espectáculo, pues se trata de aprender herramientas para la vida y para el crecimiento personal y profesional.

“Estamos cumpliendo la directriz del presidente Nicolás Maduro de incorporar jóvenes en diferentes ámbitos laborales que tengan que ver con el tema cultural, para que puedan ver una manera distinta de incorporarse al trabajo desde lo cultural y abrir una perspectiva diferente de lo que el arte puede brindar como herramienta para la vida”, manifestó.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
jorge lozada
jorge lozada
6 años atrás

buenas tardes, mi nombre es Jorge Lozada soy estudiante universitario y necesito un trabajo porque no cuento con los recursos necesarios para sostener el estudio