Antología Tuyera: 14 años enalteciendo el joropo central en comunidades mirandinas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Desde hace 14 años, Antología Tuyera, se consolida como una agrupación mirandina que enaltece el joropo tuyero como género musical venezolano autóctono de los Valles del Tuy, estadoMiranda, región central del país.

Texto: AVN

La agrupación se caracteriza por desarrollar conciertos didácticos, además de ponencias, talleres y conversatorios interactivos con el público, con el propósito de dar un aporte en el conocimiento, realce y enriquecimiento del acervo cultural tradicional.

Tiene cuatro producciones musicales y está integrada por un trío de reconocidos cultores mirandinos que unieron sus vidas artísticas bajo un mismo propósito: divulgar y sembrar el amor por el joropo central tuyero en las nuevas generaciones.

El maestro Gabriel Rodríguez, reconocido guitarrista con más de 50 años de trayectoria ejecutando magistralmente la guitarra con una técnica desarrollada por el mismo que lo acredita como uno de los más genuinos representantes de la música tuyera, la cual enaltece con el impecable dominio del instrumento, destacó en entrevista con AVN que la agrupación nació bajo el ideal de mantener viva la tradición en las nuevas generaciones.

“Promovemos con orgullo el joropo tuyero para poder mantener viva nuestra música y que no se pierdan nuestras tradiciones. Hay que luchar para mantener este género”, dijo el maestro Rodríguez quien a sus 80 años mantiene vivo su espíritu musical y a lo largo de su carrera ha acompañado a las voces más respetadas del país y del joropo tuyero como: Simón Díaz, Margarito Aristiguieta, Silvino Armas, Mario Díaz, Enemecio Sánchez “El Gabán Tacateño”, Emilio Hurtado, “El Joven Calzadilla”, Arístides Villamizar, Pancho Prin, Eulogio Gil, Eloy Rondón.

Ana Oropeza, cantante de la agrupación y docente, destacó que la propuesta del grupo es ofrecer en cada presentación nuevas formas de hacer entretenimiento que van más allá de la música y que permiten promover espacios para el intercambio de saberes colectivos y la divulgación del conocimiento.

“Desde hace 14 años estamos trabajando para enaltecer nuestras tradiciones y nuestra cultura tuyera. Hacemos conciertos didácticos bailables en donde explicamos de qué se trata el joropo tuyero, sus raíces, sus sones. Damos un aporte en todas las comunidades porque vamos con todo el amor a promover poquito a poquito nuestra música a todos los rincones”, señaló.

Esteban Oporeza, es el director, compositor, arreglista, gerente general y productor de la agrupación, considera que el Gobierno nacional ha brindado respaldo a los cultores, no obstante, es fundamental continuar profundizando en el apoyo a los talentos nacionales para afianzar el rescate de las manifestaciones culturales en vista de la transculturización.

En ese sentido, destacó que a lo largo de su carrera han sido invitados a desarrollar conciertos en escuelas, liceos, universidades, teatros y comunidades, práctica que permite llevar la cultura venezolana al corazón del pueblo.

“Este tipo de actividades me parece que son imprescindibles en las comunidades donde se resalte nuestra música autóctona y otras manifestaciones culturales como el teatro, la danza. Los muchachos están creciendo en medio de una transculturización y la música foránea, entonces todos lo que trabajamos en la cultura tenemos la obligación de darle realce a nuestras manifestaciones y este tipo de actividades son indispensable para lograrlo” señaló.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios