La historia del son capitalino se expone en La Estancia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Jóvenes y adultos, junto a destacadas personalidades del género de la salsa en Venezuela, coparon este domingo la sala 1 del Centro de Arte Pdvsa La Estancia, en Altamira, para rendir homenaje a los 450 años de la fundación de Caracas con la inauguración de la exposición “Caracas ciudad del son”, que estará a disposición del público durante dos meses.

Texto: Ciudad Caracas 

La exhibición consiste en una muestra gráfica que narra, mediante una serie de imágenes de gran formato, la historia del son cubano en Venezuela, desde su llegada al país en 1926 hasta la actualidad, como esencia y antecedente del movimiento salsero local nacido a partir de los años 60.

“El público va a poder disfrutar de 90 años de historia y de música popular de nuestra ciudad, relacionada con el son y otros géneros musicales, con el desarrollo del devenir histórico de la ciudad con su transformación física, urbana, social, política y económica”, expresó el curador de la exposición, Alejandro Calzadilla.

Las imágenes reflejan avisos, letreros, publicidad de la época, así como biografías y acontecimientos de grandes personajes y agrupaciones. Además, el espacio también muestra elepés, instrumentos musicales que usaron estas importantes orquestas y hasta llamativos vestuarios.

Calzadilla indicó que la exposición también rinde homenaje a la destacada agrupación venezolana Sonero Clásico del Caribe.

“A partir de esta agrupación, Caracas se llenó de grupos de son con la aparición del Grupo Madera, Canelita Medina, entre otros y así la historia hasta el día de hoy ha narrado cómo el son agarró camino propio gracias al Sonero Clásico del Caribe, que debutó hace 40 años en el Museo de Arte Contemporáneo”.

Resaltó que la muestra sirve para encontrarse con la historia de esta música popular y de la ciudad.

“Todo el que venga va a salir con el alma, el corazón, los pies y la mente tocados con la historia que se está narrando aquí”, expresó el curador.

Un legado musical 

Al espacio asistieron destacadas figuras de este género en el país, que se mostraron bastante animados, como los fundadores de Sonero Clásico del Caribe Domingo “El Flaco” Álvarez, Santiago “El Alacrán” Tovar y José Alejandro Castro, así como Nelly Ramos, Juan Antonio Cedeño, Federico Betancourt, Alberto Naranjo, Carlín Rodríguez, Alberto Crespo, entre otros.

La actividad contó con una presentación musical de Sonero Clásico del Caribe y su actual director Pablo Manuel Landaeta, quienes recordaron la época con la interpretación de los éxitos Volví a querer, Carmelina, Sobre una tumba una rumba y Son de la loma.

Santiago “El Alacrán” Tovar manifestó que la exposición es algo muy representativo para el gremio salsero.

“Esta exposición quedó muy bella, me hicieron retroceder unos años atrás, ahora me siento como un muchachito y soy capaz de volver a comenzar de nuevo en esto. Es importante que vengan a conocer esta exposición porque está muy buena y así pueden conocer la historia de nosotros los músicos”.

El acto inaugural de “Caracas ciudad del son” también contó con la participación del productor y locutor José Gregorio Acero, como maestro de ceremonia y la gerente de Cultura de Pdvsa La Estancia, Berenice Walcott.

“Es un orgullo para Pdvsa La Estancia presentar esta magnífica exposición, que hace un invalorable recorrido por la trayectoria de este género musical en Caracas”, dijo Walcott.

Por su parte, Acero invitó a la población a que no se pierdan la exposición de manera gratuita:

“Esto es una actividad donde convertimos el petróleo en cultura para el pueblo, y darles la oportunidad para que tengan acceso a la cultura”..

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios